Andres Cuenca

Indicador del estado de la batería

Para conocer el estado de carga en el cual se encuentra una batería, se ha construido este circuito con base en un comparador de ventana con amplificadores operacionales de bajo consumo. El circuito usa tres diodos LED (D1, D2 y D3), conectados entre sus salidas, para indicar uno de tres estados posibles en la batería: carga plena, carga nominal y descargada.

La alimentación del circuito se hace a través de un fusible de 100mA, aunque su consumo sólo está alrededor de 20mA, se alimenta directamente a los bornes de la batería que va a monitorear y puede hacerlo con baterías entre 6 y 12V.

Por medio de las resistencias variables RV1 y RV2 se ajustan los niveles de voltaje V1 y V2 a los cuales, los LED rojo y amarillo, y amarillo y verde se encienden o apagan.

Como ejemplo, consideremos el caso de una batería de 12V de un automóvil, con V1 igual a 12V y V2 igual a 11V; en este caso, el LED verde se enciende con 12V o más, el rojo se enciende a un voltaje menor o igual a 11V, y el amarillo permanece encendido entre estos dos voltajes.


'Me Gusta': Nanotronik
Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba