Cuando en un automóvil se encienden las luces direccionales izquierdas o derechas, suele suceder que antes de hacer el giro, por un leve movimiento del timón de dirección, éstas se desactivan antes de tiempo, sin que el conductor se de por enterado. Tal situación podría generar un accidente ya que el auto de atrás no tiene forma de estar alerta para disminuir su velocidad.
También ocurre con frecuencia que el conductor active las luces de parqueo, apague el auto y se retire dejándolas así por descuido, desgastando la batería del auto.
Estos problemas se pueden resolver con un dispositivo sonoro que acompañe la activación de las luces. En el circuito de arriba podemos ver un pequeño oscilador que se encarga de generar una señal audible cada vez que se enciendan las luces direccionales o de parqueo.
El oscilador está basado en el circuito integrado 555. La frecuencia del sonido puede ser cambiada a través de las resistencias R1 y R2 y del condensador C1. Los diodos D1 y D2 son de gran importancia, ya que cumplen la función de compuerta para evitar que la corriente se devuelva hacia las demás luces en caso se que sólo se quieran encender las de un lado.
También ocurre con frecuencia que el conductor active las luces de parqueo, apague el auto y se retire dejándolas así por descuido, desgastando la batería del auto.
Estos problemas se pueden resolver con un dispositivo sonoro que acompañe la activación de las luces. En el circuito de arriba podemos ver un pequeño oscilador que se encarga de generar una señal audible cada vez que se enciendan las luces direccionales o de parqueo.
El oscilador está basado en el circuito integrado 555. La frecuencia del sonido puede ser cambiada a través de las resistencias R1 y R2 y del condensador C1. Los diodos D1 y D2 son de gran importancia, ya que cumplen la función de compuerta para evitar que la corriente se devuelva hacia las demás luces en caso se que sólo se quieran encender las de un lado.