Andres Cuenca

Luz de emergencia

Este sencillo circuito nos provee de una luz de emergencia operada por batería, que se enciende automáticamente cuando ocurre una falla o corte en el suministro del servicio regular de energía CA. Cuando la energía de la red publica es restablecida, la lámpara se apaga y la batería se carga automáticamente.

Este circuito es ideal para iluminar todos aquellos lugares que requieran permanentemente de una nivel de iluminación mínimo, para evitar errores, accidentes o pánico colectivo en situaciones de emergencias, lugares como salas de control, ascensores, corredores y escaleras, entre otros.

La operación con base en los rectificadores controlados de silicio (SCR), hace que este circuito esté libre de mantenimiento.

Con la red CA, el condensador C1, se carga a través del rectificador D2 y de la resistencia R1, para obtener un voltaje negativo en la compuerta (G) de SCR. De esta forma, se mantiene apagado el SCR, se evitan disparos por inducciones parásitas de corriente en la compuerta y se mantiene apagada la lámpara de emergencia. Al mismo tiempo, la batería se mantiene totalmente cargada por medio del rectificador D1 y la resistencia R2 que controla su corriente de carga.

Cuando la red CA falla, C1 se descarga y el SCR es disparado por la batería a través de R3, conectando la lámpara de emergencia a la batería. El tiempo de iluminación de la luz de emergencia depende de la potencia consumida por la lámpara y la capacidad de la batería instalada.

Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings