Andres Cuenca

Luz Intermitente

Proposito: Montar una útil luz de LED intermitente. Aprender acerca del circuito integrado (IC) 555, usado como un reloj o clock.

Procedimiento:
1.Arme el circuito del dibujo, y observe el destello del LED.
2.Sustituya el capacitor de 10mF (C1) por una de 100mF y observe el destello del LED.

Resultado:
Por la ejecución de este experimento, usted encuentra que usando el IC 555 como reloj, puede montar un dispositivo que sea capaz de encender y apagar un LED.

Explicación:
Un reloj, como se usa el termino en electrónica digital, no significa que sea un dispositivo que diga la hora. Se refiere a un circuito que emite una serie continua de pulsos, cuya frecuencia se puede variar desde menos de 1 por segundo a más de un millón por segundo.
El esquema muestra un temporizador (Timer) 555 conectado como reloj. Este circuito, como vera, no tiene señal de entrada, y en este sentido opera como un oscilador; un dispositivo el cual genera su propia señal.
La frecuencia de los pulsos producidos por el temporizador, depende de los valores de las resistencias R1 y R2 y del capacitor C1. A mayores valores de los resistores y del capacitor, menor es la frecuencia de los pulsos. De otro lado, los valores minimos de R1, R2 y C1, dan la más alta frecuencia de pulsos.


Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba