Andres Cuenca

Medición de temperatura con multimetro

Con este práctico circuito, podemos convertir un simple transistor y un multímetro (en la escala VDC) en un medidor digital de temperatura con un rango de -30°C a 150°C. El sensor está basado en un transistor conectado de tal forma que suministre el voltaje de la juntura base-emisor, voltaje que es inversamente proporcional a la temperatura a la cual esté expuesto el transistor. Este voltaje es tomado por un amplificador operacional que amplifica la diferencia entre este y un voltaje fijo de referencia.

La referencia se fija a través de la resistencia variable R2 y su posición se ajusta en el momento de la calibración. La señal entregada por el amplificador es llevada directamente al multímetro a su entrada negativa. La entrada positiva es un voltaje que debe ajustarse por medio de R8 en el momento de la calibración. Para calibrar se requiere dos valores de temperatura conocidos y con R2 y R8 debemos ajustar hasta coincidir los valores en nuestro multimetro.

Los potenciómetros R2 y R8 deben ser preferiblemente de tipo Trimmer para que brinden una buena estabilidad de su valor en ohmios.

El multimetro debe estar en la escala de 20VDC. El amplificador operacional puede ser el LM1458, el LM358 o alguno similar, inclusive podría usarse el LM324 aunque no se utilicen los operacionales restantes.

'Me Gusta': cybert, SSTC y fercon
Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
5.00 estrella(s) 2 ratings

Últimas revisiones

Me gusta, soy gamer entusiasta y generalmente estoy al pendiente de algunas temperaturas de mi PC cunado uso OC.
Arriba