Andres Cuenca

Punta de prueba para Osciloscopio

Para la construcción de una punta de prueba para osciloscopio atenuada X10 (con relación 10:1) y de baja capacidad, tal como se muestra en la figura, solo se requiere soldar en paralelo un trimmer capacitivo de 25 a 50pF y una resistencia de 10M ohm al 1%. Este conjunto, además, debe soldarse por uno de sus extremos con la punta de prueba metálica y por el otro, con un cable blindado con longitud inferior o igual a 1m. El cuerpo de la punta debe cubrirse con un chasis que además actué como blindaje (un tubo de aluminio con cubierta aislante) y soldarse con el blindaje propio del cable para evitar las inducciones electrostáticas; adicionalmente, en el mismo punto se debe soldar un cable de 15cm con caimán en el extremo para que opere como cable a tierra (GND) de la punta.

Finalmente, pegue adecuadamente un conector BNC al extremo del cable de la punta de prueba que va a ser conectado con el osciloscopio y perfore con una broca de 5mm de diámetro el chasis para tener acceso a la calibración del trimmer.

La calibración de la punta de prueba, una vez ensamblada y conectada con el osciloscopio, se hace con la ayuda de una señal de onda cuadrada en banda media (de frecuencia 1khz) y de 5Vp-p. Para una calibración optima, ajuste el trimmer con la ayuda de un destornillador aislado, hasta lograr que la señal vista en la pantalla tenga la forma completa de una onda cuadrada.

'Me Gusta': andres6491
Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba