Andres Cuenca

Receptor de radio de cristal o Galena

A pesar de los avances de la televisión y la Internet, las comunicaciones por la radio siguen siendo el principal medio de divulgación de noticias y entretenimiento a través de la música y de todo tipo de programas. Los receptores de radio siguen siendo el aparato electrodoméstico mas difundido en todo el planeta. Mire a su alrededor y se dará cuenta que en su hogar u oficina hay por lo menos unos cinco o seis aparatos de este tipo en diferentes modelos y presentaciones.

Los receptores o aparatos de radio interceptan una señal de radio mediante la antena, la amplifican, la demodulan y luego reproducen con la misma modulación (audio) con que fue enviado desde una estación remota. Los distintos modelos difieren en la forma como procesan internamente la señal original y en los circuitos empleados para tales efectos.

Los primeros receptores recibieron el nombre de receptores de cristal o galena ya que eran construidos con un cristal de galena o carborundum, un material que permite el paso de la corriente en una sola dirección.

En este proyecto se va a experimentar con circuitos muy sencillos similares a los utilizados durante los primeros años en los cuales se desarrollo y popularizo esta tecnología. Como primer paso se analiza el receptor cuyo diagrama se muestra en la figura 1. Este es quizás el circuito mas sencillo al cual podría llamarse receptor de radio.



Analizamos cada una de las etapas del receptor de cristal. En el alambre de la antena están presentes una gran cantidad de emisoras de radio, siendo las señales mas fuertes aquellas de las emisoras más cercanas o que transmiten con mayor potencia en kilovatios.

Al estar conectada la antena al primario de la bobina o transformador de antena, la energía de radiofrecuencia, por ser corriente alterna, induce un voltaje o señal en el secundario de esa bobina. Este secundario esta conectado en paralelo con un condensador variable, formando un circuito LC resonante. Cuando se hace girar la perilla del condensador variable, se cambia su capacidad en microfaradios y por lo tanto cambia la frecuencia de resonancia del circuito y se sintonizan las diferentes emisoras.

A este circuito o etapa se le llama circuito sintonizador y su función básica es seleccionar cual emisora se va escuchar en un momento dado. Como ya lo mencionamos, esta señal de la emisora sintonizada, esta formada por una onda de alta frecuencia cuya amplitud esta modulada por la señal sonora o de audio.

Esta señal se rectifica por medio del diodo, o sea que se eliminara su parte negativa quedando media onda de la original. A esta etapa se le llama etapa detectora. Después, esta señal se lleva a un audífono, el cual convierte la corriente eléctrica de audio o baja frecuencia, en sonidos que son escuchados por el oído humano. Este circuito por ser tan simple, tiene poca selectividad y baja sensibilidad pero es muy útil para comprender la teoría básica de un receptor de radio.

Uno de los aspectos mas importantes de este tipo de receptores es que no requieren circuito de alimentación ya que la energía para activar el audífono la toman de las mismas ondas de radio que llegan a la antena.

Se puede empezar a experimentar entonces ensamblando el primer circuito montándolo sobre un tablero de conexiones. Para la bobina de la antena se puede utilizar una fabricada para tal fin ya sea adquiriéndola en el mercado o retirándola de una radio que no funcione.

Debido a la poca sensibilidad de este tipo de circuito se debe tener una antena externa con una buena longitud tal como la que se utilizaban para las primeras radios. Esta antena puede tener las características como se muestran en la figura 2. Para mejorar la recepción también es conveniente tener disponible una varilla o tubo metálico que esta haciendo contacto a tierra física y del cual llevamos un alambré hasta el receptor.



Lista de materiales
  • 1 resistencia de 47K ohm
  • 1 condensador variable 365pF
  • 1 audífono de cristal
  • 1 bobina de antena
  • 1 antena
  • 1 diodo 1N34
  • 1 línea de tierra
'Me Gusta': Daniel Lopes
Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba