Andres Cuenca

Vatimetro CA para potencia activa

El consumo de energía de los aparatos y dispositivos eléctricos es función directa de la potencia absorbida por estos y del tiempo de conexión, las cargas complejas (con componente RLC) consumen además de potencia activa o real, potencia reactiva o aparente; ya ambas pueden medirse.

Con este vatímetro experimental se puede medir la potencia activa consumida por cargas CA simples o complejas de hasta 1kW, y alimentadas con 110VCA; sin embargo, con un pequeño cambio en sus resistencias se podrán alimentar cargas de voltajes mayores o inferiores. El circuito no requiere fuente de alimentación externa y su consumo es menor a 500mW.

La carga se alimenta desde la red CA a través del vatímetro y su corriente es medida a través de la resistencia shunt R7, la cual es construida con alambre de cobre y cuya resistencia debe ser igual a 0,001W. Con este valor de resistencia para R7 se obtiene en sus terminales un voltaje igual a 10mV para la máxima corriente de carga (10A), lo que significa una perdida de 0,01% en el voltaje de alimentación de la carga, que se considera aceptable y no afecta la medida.

La medida de la potencia se hace por medio de un microamperímetro análogo calibrado en vatios (W), con escala máxima de 50mA y no lineal inferior al 1%.

La relación entre el voltaje y la corriente de la carga, que define la potencia activa (P=VI), se desarrolla electrónicamente en forma de corriente (I) y depende de la tensión de alimentación y de la magnitud de la muestra de corriente de carga en forma de voltaje, con la cual se polarizan en modo diferencial las bases del par de transistores iguales encapsulados en el circuito integrado LM394.

Autor
Andres Cuenca
First release
Last update
Votar
0.00 estrella(s) 0 ratings
Arriba