¿como implementar un cronómetro?

Buenas tardes, estoy implementando un control para una secadora de ropa industrial... los parámetros a controlar son:

*control de encendido del motor de extracción: este se encarga de hacer fluir los gases de combustión y circulación de aire caliente
*control de canasta: en este paso un motor hace girar una canasta que contiene la ropa húmeda
*temperatura: la cual controla el encendido y apagado del quemador con un límite de temperatura preestablecido

Todo esto tiene un sistema de protección contra exceso de calor o incendio a través de interruptores de límite y contra apertura de puerta y falla de extracción.

He logrado la secuencia de la extracción, la canasta y el quemador pero todo esto debe ir temporizado, osea cada ciclo de secado debe durar cierto tiempo que en mi primer programa pienso implementar preestablecido para después elaborar un programa donde se pueda cambiar el parámetro de tiempo y temperatura por el usuario a través de un teclado.

:confused: Estoy atorado en eso de temporizar el sistema sin usar los famosos delay_ms(X), porque aparte debo realizar la lectura de la temperatura y el tiempo restante y mostrarla en el lcd el cual estoy más o menos dominando.

Me encuentro programando en MikroC puesto que su interfaz se me ha hecho muy amigable y porque el CCS ya no quiso funcionar :enfadado: por más que le busqué no me compilaba (n) por eso emigré a otro programa.

Les agradecería cualquier consejo o información de como hacer el temporizador, yo he programado en code warrior para el microcontrolador MC68HCS12, y la verdad es muy útil trabajar en ensamblador en este chip pero en pic me confunde por eso programo en C, que he tenido que aprender en una semana al menos lo básico.

El microcontrolador que estoy empleando es el PIC 16F877A-20
 
Atrás
Arriba