¿El docodificador de instrucciones es lo mismo que el secuenciador?

hola, colegas estoy estudiando el funcionamiento interno de la cpu para posteriormente hacer una propia para motivos de parendizaje, se me da dificultad para entender como funciona el decodificador de instrucciones y el secuenciador. tengo entendido que el decodificador de instrucciones toma el codigo de operacion del registro de instrucciones lo decodifica y luego se lo manda al secuenciador. lo que quiero saber es como funciona que hace con el codigo de operacion en la entrada y que saca por la salida y hacia donde lo manda, ahora he leido que el secuenciador es una maquina de estados de mealy/moore que genera las microordenes para controlar las partes de la cpu, quiero saber que datos le entran al secuenciador para hacer lo que le corresponde. ...
 
Hola!

Es correcto lo del decodificador de instrucciones, almacena el código de la instrucción y la decodifica, de ahí se le envían las señales de control a los demás bloques de la CPU.

Pero el secuenciador, que recuerde es parte de la misma unidad de control, el secuenciador "cuenta" los pasos de la instrucción a ejecutar o da el tiempo necesario para ejecutarla.

Salu2!
 
Un ejemplo simple seria el de una instruccion de suma de dos registros R1 y R2 con su resultado a R1

Luego de decodificada, la maquina de estados hace lo siguiente:

1 envia al mux de entrada de la ALU las salidas de los registros R1 y R2
2 instruye a la ALU que se trata de una operacion de suma
3 la salida de la ALU, a traves de otro mux, es conectada a la entrada de carga de datos del registro R1, y se activa tambien la entrada de control de R1 que habilita la carga de datos
4 Las salidas de la ALU de acarreo, overflow, etc., son cargadas a los bits correspondientes en el registro de codigos de condicion

Eso seria un ejemplo de ejecucion de una instruccion luego de decodificada
 
Última edición:
El decodificador no es "cualquier decodificador". Sino es un "circuitote" donde está la más extensa variedad de puertas lógicas, medios de almacenamiento y secuenciales.

Este decodificador no es como un 74138 o un CD4067 o un HT12D, es un arreglo que interpreta todas las instrucciones mediante circuitos secuenciales principalmente, o sea que a partir de un codigo binario de 8 bits por ejemplo, obtienes un código "doble" de 50 bits por ejemplo, o sea que en un ciclo de reloj te da un código de 50 bits y al siguiente ciclo de reloj te genera otro código de 50 bits.

Salu2!
 
Eso papa eso era lo que queria que me dijieran , si estoy bien si yo hago un maquina de estados de mealy, la entrada seria los bits del codigo de operacion y la salida serian las microordenes? En si la maquina de estados es el mismo decodificador?
 
Se puede decir que la maquina de estados y el decodificador son la misma cosa o ambas están fusionadas, aunque en unidades de control microprogramadas ambos bloques se distinguen más, pues lo que se denomina decodificador es la memoria ROM con todas la microinstrucciones y el secuenciador o máquina de estados sería la parte donde se van "leyendo" las posiciones indicadas para ejecutar la instrucción requerida.

En resumen, la máquina de estados es un bloque principal de la unidad de control genérica (microprogramada o cableada).

Donde dicho bloque cumpliría la función de reservar la cantidad de ciclos de reloj que emplea la instrucción, para que así una vez se haya ejecutado, de la orden de ejecutar otra instrucción.
 
Atrás
Arriba