Lo nuevo viejo, PC de bolsillo intel 386 y 8088

Recién me entero que en Aliexpress venden las nuevas PC de bolsillo Hand386 con windows 95 a solo US $200, cuentan con memoria flash, teclado y pantalla.
bus de expansión ISA 8 bits.
son construidas obviamente por un chino bastante avanzado en hardware y software para correr antiguos juegos y programas de MS-DOS.

La primer PC es una laptop con un CPU 8088 y expansión a coprocesador matemático 8087, bus de expansión ISA 8 bits y un clon de la soundblaster con un chip yamaha, vídeo CGA y no tiene puerto paralelo ni puerto serie :confused:.
book8088.jpgbook-8088-01.jpg

Es ligeramente mas cara que la Hand386, la 386 posee un hardware simple, minimista y aparentemente funcional. igual posee un puerto de expansión ISA 8 bits y un puerto de expansión para monitor VGA externo y conectores PS/2 para teclado y ratón.
386.jpgtarjetas isa.jpghand386.jpg

Se ve curiosa la mini PC, vale $200 USD, para curiosidad la quiero me dan ganas de comprarla pero no se tengo mis dudas.

TuberViejuner compro la Book8088 y parece que no esta muy convencido sobre todo por que la potencia es evidentemente limitada peor que un 8086

Pero les presento esta curiosidad para los amantes de lo retro y sobre todo de quienes nos gusta picotear cosas:)

Donde trabajaba usábamos tarjetas llamadas picoflash que usaban un CPU el 80186 y era bastante limitado pero curioso y estos aparatos de Aliexpress definitivamente se volaron la barda,
 
Eso es un engañabobos "made in china", sin ninguna utilidad práctica hoy en día. Ni siquiera a nivel educativo.
Diseñado con lo justo y más barato de hoy en día para dar el pego de que es una máquina ochentera. Sólo como curiosidad.

Porque resulta muy "curioso" que el procesador antiguo esté directamente accesible desde el teclado (para poder enseñarlo) y los chips modernos (que hacen el trabajo sucio) estén bajo una tapa con tornillos.

Caracteristicas:

-Carcasa de plástico de chichinabo (trucha, para que nos entendamos). Sin mencionar la calidad del teclado, que deber ser similar de trucho.
-Procesador NEC V20, clon chino desaprovechado, porque que se puede mover a 10 MHz y queda en 4 u 8 MHz.
-Tarjeta gráfica CGA...coja y ciega... Ya puestos, ¿Por qué no -al menos- una tarjeta gráfica VGA con compatibilidad CGA?. Aaaah...perdón...es que sale más cara.
-Bios "custom", que no permite conectar otras tarjetas gráficas... y seguro que tampoco otros dispositivos de la época (diskettes, unidades de almacenamiento ZIP, etc...), ni discos duros IDE, ni tarjetas AGP, ni dispositivos IrDA... . ¡No lo hagamos bien, hagámoslo trucho, que hacerlo bien cuesta esfuerzo, tiempo y dinero!
-Chips "custom", con la etiqueta convenientemente borrada, no nos los vayan a copiar.
-Sin puerto serie, ni puerto paralelo. En informatica retro, el USB no siempre sustituye a esos puertos. Más que nada por compatibilidad nativa con programas antiguos que no verían otra cosa a la hora de comunicarse con el mundo exterior.
-Una tarjeta (que se vende aparte) que es, en realidad, un adaptador de puerto ISA a PCI, por lo visto en el video, poco compatible.
-Pantalla LCD trucha, oscura y con reflejos, formato 16:9... para ver bien estirado todo lo que, en su día, era en formato 4:3 porque no había otro formato. Las pantallas LCD buenas salen más caras. Las pantallas LCD 4:3 no existen .
-Bateria de 4000 mAh... si es así, me parece escasa para mover durante mucho tiempo una pantalla LCD trucha, varios chip CMOS modernos y un antiguo procesador NEC de la familia TTL, ávido de amperios, convenientemente disipados luego en forma de calor.
Afortunadamente el engendro trae un cargador. Seguro que anula la batería al conectarlo.
-640k de memoria. Esto se llama: "Soy un pobre NEC V20... no puedo direccionar más memoria" o"no ponerle más memoria, para que no resulte más caro".
-Windows 3.0 (¿quien dijo Windows 95?)... que supongo que vendrá con todos sus bugs de regalo:
"Keyboard not detected. Press any key to continue"
 
Última edición:
Estaría bueno que tuviesen auténticos puertos series y paralelo para emplear verdaderos grabadores de microcontroladores de época, esos de alta tensión y darle a los "fuses" y poder recuperarlos o configuraciones fuera de lo común, o controlar de verdad un MIDI, no esa porquería de Midi over USB...
 
Última edición por un moderador:
No entendí que quisiste decir, pero yo creo que se pueden fabricar los puertos, tienes acceso directamente al bus.
Quienes construimos nuestra computadora con un CPU de 8 Bits puede ser un reto construir una tarjeta ISA hay mucha documentación al respecto.
 
Lo que dije fue por los viejos programadores de PIC o AVR, que requerían, de un verdadero puerto serie, para controlar sus señales de hardware, no las emuladas de un puerto virtual de interfaz USB, que sabemos fallan, porque no hacen bit banging.
No sé si esos viejos programas te reconocerán un puerto ISA de 8 bits, habría que ver el caso... pero la gracia era no inventar , armar nada.. compre y use!
 
Sigo sin entender.
En ese caso busca una computadora pentium3 con windows 98.
El XP usabas userport para acceder a los puertos.
No se a que te refieres con verdaderos programadores pero esta el Tl866 muy bueno y es USB.

No se si haces comentarios por comentar pero estas PC son entretenimiento para jugar con abandonware y programas del DOS.
 
No se si haces comentarios por comentar pero estas PC son entretenimiento para jugar con abandonware y programas del DOS
Si, el Arkanoid, el After Burner II y el Monkey Island II.
Esos juegos se ejecutan bajo MS-DOS NATIVO, no necesitan Windows.
Si quieres jugar a esos juegos pleistocénicos, cualquier emulador como el MAME, te los emula con una máquina mínima, no necesitas gastar $200.

Y además me pregunto: Si ese engendro es para jugar... ¿para qué trae instalados el Windows 3.0, el GW-Basic y el Turbo-C?
 
Y además me pregunto: Si ese engendro es para jugar... ¿para qué trae instalados el Windows 3.0, el GW-Basic y el Turbo-C?
Por que es un juguete y también se puede jugar con eso.

Trae una cpu de 4 MHz y graficos CGA por que asi eran los Pcs antiguos, ademas hay software antiguo que no funciona bien en cpus mas rápidas, la tarjeta que se vende aparte parece ser una especie de rizer Isa para conectar tarjetas externas.
Las tarjetas Vga son mucho mas nuevas asi que por eso no trae y los puertos los juegos no usan puertos (creo), el emulador Dosbox parece que tampoco los trae.
El mensaje "Keyboard not detected. Press any key to continue" era de la bios .
 
Pues si como dicen DosBox puede hacerlo.
MAME? apoco los juegos del DOS corrían en plataformas mame🤣.
A veces no se si comentan por comentar y tirar hate a lo burro por que en sus casas no los quieren o que.
Esto es un hobby, tener una retro computadora es como tener un coche R/C o coleccionar figuras de monas chinas.

Yo opino que es hardware real, no hay emulación si acaso en el 8088 quizá haya un PLD o FPGA para simplificar los circuitos de direccionamiento pero aún sigue siendo hardware real sin EMULACIÓN.

Esto es para gente que le gusta picotear hardware me incluyo.
No se los demás que piensen.
 
Es cierto lo que dice Trilo, los fanáticos de estas cosas buscan tener un hard que se asimile lo máximo posible a las arquitecturas viejas, con algún que otro reemplazo, pero sin que sus funciones sean emuladas por soft.

Alguien podría decir, "Que cosa tan inútil...", pero hay que verlo como un hobby y que al parecer a mucha gente le trae cierta nostalgia (se ve que les gusta sufrir, para volver a usar W95/98 :unsure:).
 
Hola, ¿que tal? Me parece que está bueno aunque el forista de más arriba lo describa como una cosa barata y de mala calidad, que haya esa clase de artículos que resucitan viejas arquitecturas. Supe tener hasta no hace mucho una vieja 286 y luego una 386. Aún hoy sigo utilizando el MS-DOS y el Windows 3.1 por pura nostalgia a veces y también porque programo algunos equipos de radio con programas que corren en esas plataformas.
Quien no ha vivido la evolución desde las primeras computadoras de escritorio que podíamos tener aquí en Argentina hasta las máquinas actuales que hacen múltiples tareas que jamás habriamos soñado puede infravalorar lo importantes que eran en ese momento, y qué importante sigue siendo hoy conservar algunas de ellas como un artículo de colección, una curiosidad o un testimonio de una historia.
Yamaha hizo muchas cosas mejores después, pero el DX7 sigue siendo un clásico.
Es como ver películas viejas, mucho de lo que ves ya no existe más o no existe como tal y sin embargo en ese momento "vive" o "revive".
Saludos cordiales.
 
Por que es un juguete y también se puede jugar con eso.

Trae una cpu de 4 MHz y graficos CGA por que asi eran los Pcs antiguos, ademas hay software antiguo que no funciona bien en cpus mas rápidas, la tarjeta que se vende aparte parece ser una especie de rizer Isa para conectar tarjetas externas.
Las tarjetas Vga son mucho mas nuevas asi que por eso no trae y los puertos los juegos no usan puertos (creo), el emulador Dosbox parece que tampoco los trae.
El mensaje "Keyboard not detected. Press any key to continue" era de la bios .
Código de error del teclado: 301-
 
Atrás
Arriba