¿¿ Acelerometro, brújula, giróscopo ??

Hola!

Estoy trabajando en un proyecto que consiste en lo siguiente: se van a colocar unos sensores en las extremidades del cuerpo, para empezar en los brazos. Los movimientos que realice las persona serán monotorizados en una pantalla, mediante un ávatar que realice los mismos movimientos. Para determinar estos movimientos, se pensó en utilizar acelerómetros, pero no es suficiente, ya que tambien se necesitaría alguna brújula o giróscopo...

Si alguien entiende del tema, estaría muy agradecida
 
Última edición:
Gracias! He leido todo lo que comentaisteis, pero aún así sigo teniendo mis dudas: en estos momentos dispongo del acelerómetro MMA7455L, que estoy suponiendo que con el voy a poder determinar los movimientos más básicos de un brazo, como levantarlo al frente, a un lado y atrás por ejemplo. Pero el problema está en que el aceleómetro no sabe en que dirección estás haciendo el movimiento, por eso pensé en una brújula electrónica. Con respecto al giróscopo, no se como funciona, ni si me sería útil.

Si alguien tiene conocimientos...estaría muy agradecida.
 
Zuri: Lo que consultas se hace con una camara de video, una PC y el sujeto lleva pegados unos tags de colores en manos, brazos, cuerpo, etc. que son reconocidos por un software a traves de la camara. El programa de la PC hace un procesamiento de imagenes y hace lo que quieres.

Mira esto: http://www.simi.com/en/

Saludos
 
Última edición:
Con accelerometros es dificil ya que se pierde el punto de referencia.

Personalmente creo que es un proyecto demasiado dificil y de resultados pobres, pregunta si puedes modificar el proyecto.

Un ejemplo de aplicacion de los accelometros es la utilizacion para los bomberos para conocer su ubicacion, utilizan accelerometros ayudados con una brujula y un gps.
 
Las plataformas inerciales son complicadas, y generalmente conllevan un gran trabajo de programación y HW. Unos giróscopos podrían serte útiles también.

Y para rematar la faena, si no hay problemas ni de corrientes ni de metales en las proximidades, ST tiene unos acelerómetros I2C con magnetómetros triaxiales a la vez, con lo que se puede hacer una 'brújula 3D'. Si se monta en un modulito que sólo lleve este integrado y la comunicación, para mantener corrientes lejos, te pueden ser de utilidad.

Por cierto, para finales de Abril tendré unos pocos modulitos similares sólo con el magnetómetro triaxial por I2C. Igual te interesan.
 
tiopepe123, supongo que si Zuri está haciendo ese proyecto con un acelerómetro, una de las opciones no creo que sea dejar de usar el acelerómetro. Y claro que será dificil, pero......"demasiado dificil"???? "resultados pobres"????

Yo el problema que veo es el precio de los elementos asociados al proyecto, véase brújulas electronicas, giróscopos etc.

Sabéis de webs que los vendan, para poder mirar precios?
 
En un principio, solo se utilizaría para hacer cuatro movimientos básicos, como levantar y bajar la mano, orientado la mano, bien para los lados, para arriba y para abajo. Y con la brújula, lo que se haría es saber la posición con respecto al norte en grados, para saber si la mano se ha levantado hacia adelante, un lateral, atrás...
 
La 'nueva versión' del mando de la Wii precisamente es como el de la vieja al que se le han añadido giróscopos.

En Sparkfun, Digikey, Farnell, Amidata o RS se pueden encontrar sensores, pero ¿más baratos que el nunchuck? Este último, con conexión I2C, cuesta menos de 20€ y lleva los tres acelerómetros. No cuesta tanto de conectar y para hacer unas pruebas sale fácil.

La sensibilidad, el offset que añade la temperatura y varios otros factores no lo hacen muy adecuado para la navegación, pero si los movimientos son relativamente bruscos, entonces sí que sirve. Pero hay que probar, y desarrollar el software, que es la parte más difícil, aunque lo planteado no parece ser nada del otro mundo.

Aún así, para giros, son los giróscopos lo que interesa, no los acelerómetros.
 
He buscado en Sparkun, Digikey, Farnell, Amidata y Rs, pero solo he encontrado hasta de dos ejes. Si alguien puede ayudarme, estaría muy agradecida
 
Que yo sepa, de momento, todavía no hay de tres ejes en el mismo encapsulado. Yo he puesto uno de dos ejes (picth and roll) y otro de uno (yaw). Ambos de ST, LY530 y LPR530. Digikey.
 
Que Chuli. Una pena que esté todavía en fase de muestras, presuntamente sólo por 'clientes selectos' (léase Nintendo, Apple, etc). Aún tardará en llegar al público general, y aún más en llegar a distribuidores como Digikey.
 
Donde has leido que aún no está de venta al público?

Parece que entiendes de girósocopos, para mi en cambio es un mundo nuevo que estoy empezando a conocer. Ya comenté en mi primer post de que trataba mi proyecto, y estaba buscando un acelerómetro de 3 ejes. Miré en digikey, Saprfun, Farnell y Amidata RS, pero nada de nada.

Los que he encontrado han sido:

- ADIS16405 de silica
- L3G4200D de ST
- ADIS16362 de silica
- ADIS 16350 de analog devices

Tambien encontre aquí: http://invensense.com/mems/products.html

Lo que no se, son los precios ya que les he escrito, pero no han contestado. Si me podeis echar una mano...
 
Última edición:
En el link que pusiste del mismo ST ponía la fase (status) en que se encuentra, y muy clarito, ponía muestras. Fíjate donde pone a la izquierda Orderable Part Number, y lo que pone a la derecha, bajo Status.

Claro que esto es algo que se aprende a encontrar rápido después de varios años de experiencia, y que no se ve tan fácilmente. Es muy normal que lo hayas pasado por alto si no tienes experiencia (que es lo que presupongo al decir que estás en tu proyecto final de carrera).

En la situación actual, dudo mucho que encuentres nada similar de ningún fabricante y de disponibilidad inmediata. Si no está en Digikey o Sparkfun, necesitarás un buen contacto en el distribuidor en España. Prueba en Venco Electrónica.

Precios, pues espera que estén entre 10 y 30€ cada uno, según donde los consigas y cuantos.

Por cierto, mi experiencia con comonentes en esta fase es muy variada, y va desde los productos que tardan años en ser comercializados, como productos que en una semana están en lista de compra. Espérate cualquier cosa.
 
Última edición:
¿¿?? ¿Se puede saber porque tiene que ser digital? Generalmente, primero sacan las versiones analógicas, y luego les van añadiendo circuitería, como el interfaz digital (con un conversor AD interno más el correspondiente interfaz).

Si el triaxial analógico aún no ha salido al mercado, el digital aún tardará más. Además, la mayoría de micros hoy en día llevan ADC.

Si lo que quieres es probar, cómprate un Wiimote última generación (los que llevan los giróscopos incluidos), y una interfaz bluetooth, 'y a jugar'. Hay drivers por Internet que te permiter usarlo desde Windows, bajo C# Express (gratuito), y para hacer unas pruebas y 'ensuciarte las manos' hay más que de sobras. Pruebas de concepto, que suele ser la primera fase de este tipo de proyectos.
 
Atrás
Arriba