¿¿ Acelerometro, brújula, giróscopo ??

No entiendo muy bien, en funcionamiento y diferencias entre ambas. Necesito una de las dos para incluirlo en un sistema de seguimiento y reconocimiento de movimiento. Digamos, que por ejemplo tendríamos en el brazo un acelerómtro, giróscopo y una brujula o magnetómetros. Los movimiento que un humano realice con el brazo, deberán de monotorizarse en pantalla.
 
Yo Estoy haciendo algo parecido, pero necesito es leer los 3 ejes, utilizo un acelerometro MMA7455L y pues poco entiendo, ademas a mi parecer es mas facil utilizar los analogicos por que manejar I2C y SPI, pues en 10 dias llegan los acelerometros, cualquier cosa o avance lo pasare
 
Hola, que tal?

Hay una diferencia substancial entre cada elemento.

La brujula electronica te puede ser util, pero es muy costosa y necesitas hacer calculos
algo complejos para obtener la direccion si es que la brujula no se encuentra en paralelo horizonte, o sea, si no esta derechita al piso puedes tener falsas lecturas.
No te la recomiendo.

Actualmente existen giroscopios de 3 ejes, sparkfun cuenta con versiones tanto analogicas como digitales. estos giroscopios te reportaran la cantidad de giro instantaneo
que se genere en el sistema, asi que en tu software tienes que ir "sumando" los giros para obtener la posicion real.

En el caso de los acelerometros, el problema es que miden como dice su nombre, la aceleración y cuando se empieza a generar un movimiento, la aceleración se mide como un pico que en tu software tienes que discriminar, la ventaja es que después del movimiento, obtienes la posición real del objeto en reposo, así que si en un momento dado mides la posición en x,y y z, tendrás la posición real.

Para tu proyecto yo usaría 2 acelero metros por grado de libertad, así podrías discriminar movimientos reales de picos de aceleración.

Las otras dos opciones son viables pero caras.

Saludos!
 
no te recomiendo comprar en sparkfun no cumplen con los envios internacionales soy de argentina compre pague con tarjeta pero nunca me llego el pedido cuando hice los reclamos no me dieron respuesta me enviaron un email diciendo que como era un envio internacional ellos no se responsabilizan por nada
 
Yo Estoy haciendo algo parecido, pero necesito es leer los 3 ejes, utilizo un acelerometro MMA7455L y pues poco entiendo, ademas a mi parecer es mas facil utilizar los analogicos por que manejar I2C y SPI, pues en 10 dias llegan los acelerometros, cualquier cosa o avance lo pasare

Para mi proyecto voy a utilizar el acelerómetro triaxial de bajo coste ADXL3xx, quizás te sirva.
 
Yo sigo pegandome con los acelerometros y los giroscopos, creeme cuando te digo que no es tan facil comunicarse con los digitales, como te comentaba el amigo mcpiebot, los acelerometros te indican la aceleracion en cada sentido, cuando esta en reposo nos da la inclinacion en cada eje por que la unica aceleracion a la que esta sometido es la de la gravedad, pero aunque se encuentre sometido a aceleraciones podemos seguir conociendo la posicion. Si a los valores de aceleracion que se obtienen en cada eje los derivamos respecto del tiempo, obtendremos la velocidad a la que se mueve y si lo volvemos a derivar respecto del tiempo (segunda derivada) obtendremos la distancia recorrida por lo que podremos conocer su posicion. El problema surge cuando la orientacion del acelerometro no es fija, pero para eso se inventaron los giroscopos, estos nos dan la velocidad angular a la que se mueve el giroscopo, por lo que si tomamos este valor y lo derivamos respecto del tiempo obtendremos el angulo qirado en cada eje por lo que podremos conocer las rotaciones a las que se ha visto sometido el acelerometro y asi poder transformar los datos obtenidos del sistema relativo del acelerometro y del giroscopo (ambos han de tener el mismo sistema de referencia) a nuestro sistema de coordenadas absoluto. La cosa se complica un poco mas, los datos obtenidos en bruto hay que transformarlos y corregir las desviaciones de uno con los datos obtenidos del otro y al contrario, esto se hace por medio de algun tipo de filtro, yo personalmente me estoy partiendo la cara con el filtro Kalman, pero hay otros.
Si sigues interesado busca en internet informacion sobre los filtros mezcladores de datos, sobre unidades de medida inercial, robots equilibristas o sobre dos ruedas y pendulos invertidos.
Espero que este royo te aclare algo.
 
Hoy por hoy, los GPS más presentables realizan la navegación a partir de los acelerómetros y giróscopos, y eliminan la deriva a largo plazo mezclando la medida del GPS. La mezcla se hace según Kalman. Y de sencillo, nada de nada. Mates y potencia de cálculo.

Aún así, mi física está algo oxidada, pero si mal no recuerdo, la aceleración de integra para obtener la velocidad. Y al integrar, el error de medida se suele multiplicar por el tiempo de integración. Y al volver a integrar para obtener la posición, el error de medida se vuelve a multiplicar por el tiempo. Así los errores y derivas de los acelerómetros incrementan el error con el tiempo al cuadrado. Eso significa que en un tiempo muy corto van estupendos, per a medida que pasa éste, el error se vuelve garrafal.

Justo al revés que con los GPS. Si mantienes en la misma posición un GPS durante un tiempo largo, haciendo la media de todas las medidas, obtienes una precisión más buena cuanto más tiempo pasas. Eso hace que dichos sistemas sean complementarios.
 
Freescale tiene accelometros DIGTALES de 3 ejes a precios razonables y placas de pruebas ademas de los tipicos samples, pero cuidado con el encapsulado que es smd, aunque yo lo he soldado en una placa de pcb sin demasiados problemas.

Creo que lo mejor es comprar un mando de WII y mediante bluetool testear el tema, lo veo muy muy complicado.
 
Además, el wii motion plus incluye giróscopos, por tanto se puede probar fácilmente con un simple ordenador, y sin gastarse ni mucho dinero ni mucho tiempo montando nada. Enchufar y a programar, que es fácil empezar, y difícil obtener el resultado deseado.
 
Lo mismo que explicas de la mezcla entre las señales del giroscopo-acerometro y la posicion gps, se hace entre el giroscopo y acelerometro. Haber si me explico, la aceleracion angular se mide varias veces por cada vez que se mide la aceleracion y a traves de un flitro kalman se corrige la posicion leida del giroscopo que aungue es muy preciso como bien se comenta acumula mucho error y a la posicion leida del giroscopo se le corrigen las aceleraciones parasitas a traves de los datos obtenidos del giroscopo..... es facil decirlo, un poco mas complicado entenderlo y bastante dificil programarlo. Si te interesa profundizar en el tema te sugiero que que busque informacion sobre proyectos de pilotos automaticos para helicopteros de radiocontrol, robot equilibristas, pendulos invertidos y sageways caseros.
 
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