¿ Cómo activo una tarjeta de 8 reles que lleva un CD 4099 Addressable ?

Saludos.
Me regalaron unas hojas de una revista ELEKTOR de Febrero, año 1987. me gustó e hice el circuito, pero quiero activarlo uno por uno con interruptores. Según las hojas estan para activarse con microordenador, pero, quiero hacerlo en forma individual, utilizando 8 interruptores (uno para luces frenos, luces de trabajo, luces emergencia, sirena, luces intermitentes, luces tablero....).
Podrían enviarme un circuito de como comandarlo digitalmente.

Imagen del circuito :

imagen1.jpg


Imagen de la tabla de verdad :

imagen2.png


Le agradeceré bastante. un amigo Simón.
 
Última edición por un moderador:
Hola...Como en el circuito que adjunto.
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • relay8.jpg
    relay8.jpg
    52.6 KB · Visitas: 39
El circuito para simular al procesador puede componerse por un dipswitch de 3 líneas conectado a las líneas A0, A1 y A2 y D del CD4099, D será el dato que quieras introducir en el registro.

238Fig01.gif


Y para la línea de reloj puedes quitar toda la circuiteria con la compuertas XOR y sustituir por un push boton que mande a bajo el pin 4 del 4099 cada vez que se presione.
 
Adjunto archivos del circuito correspondiente.

Según el circuito es para controlar los 8 reles desde el microordenador, pues quiero darle una nueva aplicación (sin el ordenador)
 

Adjuntos

  • pag1.pdf
    592.2 KB · Visitas: 49
  • pag2.pdf
    700.4 KB · Visitas: 25
  • pag3.pdf
    673.2 KB · Visitas: 26
  • pag4.pdf
    138.6 KB · Visitas: 23
Buenos días xzjuanz.

Si lo que necesitas es activar 8 Relés independientemente uno de otro, no necesitas para nada la Electrónica.

La solución a lo que solicitas te la ha dado ricbevi en el Post #2

:unsure: Más simple imposible :aplauso:

Sal U2
 
Buenos dias, miguelus, ircbevi

La tarjeta y todos los componentes ya los tengo armados y quiero comandarlos con 8 interruptores asistido por la electrónica digital y sin utilizar el microordenador, según los PDF.
Pués deseo darle una aplicación para mejorar el Coche de mi amigo utilizando tecnología digital para el sistema de luces en general (claxón, luz de trabajo, luz de freno, luz de tablero.....), también se puede aplicar a vehículos pesados.

Me quede en estand by, por falta de información y/o agregar algún otro diseño como oscilador y/o algunas compuertas, reloj??
Disculpen si no me dejé explicar, estoy en lo básico y quiero mejorar.

Lo que me propone Daniel Meza, lo estoy analizando.....

Gracias



Amigos, del foro la tabla de verdad del PDF N° 4, que esta dirigida para comandarla por Ordenador, será posible hacer un circuito electrónico digital, para así poder comandarlo externamente por 8 interruptores y activar en forma independiente a los 8 relés.

Saludos
 
Última edición:
Si es para una aplicación como la que mencionas te resultará engorroso estar prendiendo/apagando manualmente los relés y lo mejor será hacer uso del microcontrolador, claro es mi opinión, si gustas en seguir el camino de la lógica discreta aquí estaremos para ayudar.

Saludos
 
Buenos dias, Daniel

Así es, deseo aplicar la modernidad de la electrónica digital, si analizamos la carga del relé soporta un amperaje determinado; dentro de las aplicaciones diversas que he logrado identificar en los vehículos livianos y pesados es poder modernizar (si se quierde decir) los sistemas eléctricos convencionales acorde a nuestros tiempos.

Ejemplos de trabajo de los relés cuando se requiera:
* para mover el motor eléctrico del limpiaparabrisas (1 interruptor - 1 sw)
* para mover el motor eléctrico el cristal (luna) de cada puerta ( si son 4 puertas - 4 sw)
* para activar el claxón eléctrico (1 sw)
* para activar la sirena estroboscopica, para desplazarse el vehículo en carretera interprovincial (1 sw)
* para prender las luces de emergencia (1 sw)
* para prender luces de principales delanteras(1 sw), aquí en Perú las luces principales tiene que estar prendidas de tambíen de día , por efectos de Tránsito, sino están prendidas le cae una infracción para los vehículos cuando salen fuera de la Ciudad -uso obligatorio.
* para prender las luces del vehículo hacia un Remolque.
* para activar el motor del sistema hidraulico...., etc.

Como verás Daniel, tienen muchas aplicaciones en la línea automotriz.

Saludos
 
Concuerdo contigo en las aplicaciones que se le pueden dar, mi opinión estaba enfocada a que usar lógica discreta (compuertas, contadores, registros, etc.) para eso resulta engorroso. Lo ideal será usar algún microcontrolador o un hardware específico para que con sólo un botón o "touch" se ejecute X opción y no andar conmutando interruptores en binario para codificar esa misma X acción

Saludos
 
Favor, tienes algún circuito o el hardware específico para que con sólo un botón o "touch" se ejecute X opción y como sería?

No tengo pero se puede diseñar alguno, pero vamos sería cuestión de que dieras más detalles de como es que será la botonera para accionar los relés y partir de allí para el diseño.
 
Favor, tienes algún circuito o el hardware específico para que con sólo un botón o "touch" se ejecute X opción y como sería?

Hola, veo que no estas haciendpo caso u interpretando lo que te comentan... quizas se pueda hacer algo con "varios" circuitos integrados, pero estas pidiendo que hagamos algo que no toma un ratito... O sea, no solo toma su tiempo diseñar el circuito, si no que tambien haces menos practico el circuito de control en cualquier linea de vehiculos, ya que si se daña algo, solo un electronico podria repararlo; Es por ello que hoy en día, se implementan tecnicas sencillas para el control de luces, sirenas, etc...
Mirá, note que le estas escapando al tema de los microcontroladores... no se si es por que no conoces nada sobre ellos, o si es por alguna otra razon, pero si te animas... yo te hago y subo unas simples lineas de programacion para un microcontrolador picaxe, el cual no requieres de una grabadora de PIC... solo arms un cable de tres hilos y lo conectas a tu puertos serie que esta en el panel trasero de tu PC... Lo unico que haces, es copiar las lineas, las pegas en el software, conectas el circuito que te pasaria, y le das click a subir programa... ya esta... con eso solucionaste todo... que usarias? un par de resistencias, un regulador monolitico para la fuente de 5Vcc, un pulsador y listo...ya tendrias lo que necesitas para controlar tu circuito...
Aclaro... es mucho mas economico hacerlo con un PIC, pero ya requieres de programador de pic, conocimientos de como grabar el pic, etc etc... lo dejo en tus manos ;)
 
Buenos días, Torres y amigos del foro

El circuito que hice y copie idénticos a los 04 PDF mencionados, no lo probe acorde con el microcontrolador, pués deseo aplicarle a un vehículo y comandarlos por medio de 8 interruptores que hirían en diferentes posiciones.
Ejemplo: Un Vehículo Pesado (Mercedes Benz ACTROS 3340) tiene la electrónica digital comenzando desde el control ECU del motor, módulo electrónico Caja cambios y todo el sistema de alumbrado e inclusive todos los faros posteriores y laterales llevan focos con diodos Led de potencia (los focos de filamentos convencionales están quedando al pasado). Claro no estoy a la altura de esto, estoy en lo básico, quiero mejorar y es un reto para mi, ver Respuest N° 8.

En cuanto a los microcontroladores no tengo experiencia y creo que tendría que colocar la PC en el vehiculo?
y en cuanto en hacer algo con "varios" circuitos integrados, se que se toma su tiempo hacer el diseño del circuito el cual apunta mi dirección.

Torres, de pronto ya lo saben, pero demás no está escribirlo; en la mayoría de vehículos modernos comenzando desde un automóvil hasta un camión pesado e inclusive maquinaria de agricultura, construcción y minería, dentro del sistema electrico lleva un par de cables (CAN BUS) que llevan y traen señal de comando desde un sensor hasta un actuador, como así también para detección de fallas mediante codigos de fallas indicando que componente debes cambiarlo y/o revisarlo.

Amigos de foro, estoy en contacto con ustedes hace 5 días y tengo la certeza que con su apoyo lograré
salir adelante.

Saludos

Gracias.
 
No es necesario poner la PC dentro del coche, el micro será la PC! y muchos de ellos ya traen inclusive incroporado el módulo CAN para realizar comunicaciónes dentro del automovil. Si tu idea sigue siendo tener 8 botones para desde allí conectar lo que ya llevas hecho, adelante, no tratamos de desistir de tu idea si no solamente hacerte ver que hay caminos más fáciles para la aplicación
 
Saludos daniel, lo que pasa es que no tengo experiencia en microcontroladores,PIC ni arduino... ya estoy leyendo sobre esto....me podrán enseñar mediante un diseño hardware o como hago el diseño microcontrolador, estoy dispuesto a caminar por lo desconocido con el apoyo de ustedes que son mi guía, y consciente de que se demora no importa. Por eso es que te pedía la botoneras mediante electronica digital.
(resumiendo hay 2 alternativas que ya creo leyeron mi pensamiento, el cuál también dispuesto para hacer ambas con su apoyo)

Disculpen amigos del foro, soy su aprendiz de ustedes.

Gracias.
 
Hola xzjuanc; Se perfectamente lo que es el bus CAN, lo que es un BSM, un BSI, y lo que es una ECU concretamente...tengo conocimiento en el tema por meter manos cada tanto... mas, si hablamos de controlar iluminacion, etc etc...
no se para que tipo de micro te vas a inclinar, hayq ue ver que te recomineda Dani, pero si vas a implementar picaxe, este seria el circuito base:
diagramaP18.JPG
y lo que tendrias que anexar, son los pulsadores y las resistencias a la salida para conectarlo a tu circuito.. ahora me voy a fijar bie cuantos pulsadores necesitas por que no lo recuerdo, pero en base a eto, se ve de implementar un picaxe 18A, un 18X o un 28X



listo, ahi vi el circuito... dejame comentarte que si empleas el microcontrolador picaxe, podrias achicar el circuito considerablemente, anexando la seccion de los NPN y relay directamente a la saida del microcontolador...
la programacin constaria de tan solo 10 lineas :)
para la construccion del cable de programacion que se conectara en el puerto db9 (puerto serial rs232), es este diagrama
Aclaro que si no tienes puerto serie, puedes emplear los puertos conversores USB-RS232 manhatan u similares...cuando tengas definido si vas usar picaxe o no, te armo el programita a subir ;), mientras, te paso unos tips para que veas que sencillo seria emplear este metodo que te recomiendo:

Software de Programación y simulación
Bien, como 1er paso, nos dirigimos ala pagina oficial de estos microcontroladores ( http://www.rev-ed.co.uk/picaxe/es/index.htm ) y en la seccion "software", descargamos la ultima version del software programador "Programming Editor"... Tengan en cuenta, que en el sitio en español, esta la versión Programming Editor v3.3.2 (16MB) y si quieren una mejor versión, pueden buscar en la pagina oficial inglesa y descargar la version 5.2.11...

Como 2do paso, debemos construir nuestro pequeño cable de comunicación, que es el que implementaremos para grabar nuestros proyectos en el microcontrolador picaxe
simulando-o-compilando-nuestros-proyectos

El procedimiento para subir un programa al microcontrolador es de la siguiente manera:
Una ves instalado el software de programación, conectamos la computadora con el circuito que armamos con el cable anteriormente descrito e iniciamos el programa.... En la pantalla de inicio, nos abre una ventana automática de configuración, donde seleccionamos el microcontrolador a programar..en este caso el PICAXE 18X, y le damos al botón "OK"
simulando-o-compilando-nuestros-proyectos


Como veran, luego de la anterior acción, ahora hay una ventana como la de esta imagen

simulando-o-compilando-nuestros-proyectos


Llegado su momento, Abrimos el archivo ".rar" que te voy a pasar y veras que hay un archivo en formato ".txt". Dentro de este archivo, esta la programación integra de lo que irá dentro del microcontrolador ...
Seleccionamos el contenido y lo copiamos al porta papeles.... y luego lo pegamos en el software..

simulando-o-compilando-nuestros-proyectos


osea, les quedaría algo así....

simulando-o-compilando-nuestros-proyectos


Una ves que realizamos todos los pasos anteriores, ahora vamos a subir esta información cargandolo en el microcontrolador. Para ello, presionamos el botón superior que tiene un icono de una flecha color azul

simulando-o-compilando-nuestros-proyectos


y ya esta... ya tenemos nuestro microcontrolador cargado y listo para poder correrse en nuestro circuito



si queres aprender un poco mas sobre estos micros, te regalo un manual que escribi:
index

http://www.educ.ar/contenidos/ver?carpeta=145603&contenido=1763
 
Última edición:
Bueno, vamos, no tengo la última palabra, de hecho en Picaxe ando frito, no conozco del tema... por eso yo te recomendaría que empieces con algún PIC de la serie 16, p ej. el 16F819 está perfecto para manejar los 8 relés, además de que hay muchísima info en la red sobre PIC's. De igual forma, si optas por esta familia de micros te puedo orientar en la programación.
Sería cuestión de que le dieras una leída a ambos temas: PIC o PICAXE e inclinarte por alguno.

Saludos
 
y el arduino? mi ultimo proyecto fue con arduino, un sensor de nivel de un tanque subterráneo, estoy espesando claro... cambiando de pic en ensambler a arduino.
 
Atrás
Arriba