¿ Cómo eliminar interferencia de alto voltaje que bloquea un PIC 16F629, 18F258 ?

La señal de alto voltaje en el encendido de la luz xenón me bloquea gravemente un PIC 16F629, un 18F258 y su display asociado, un ITM-1602 compatible con HD44780.

Les comento que tengo una moto hace un año y hace 6 meses coloque un display y un 18F628 para que me indique información de temperatura ambiente, temperatura del motor, presión de aceite, voltaje de la batería, posición de la caja de velocidades y reloj en tiempo real. Se puede ver en este foro: http://www.club-bajaj.com/t23296-ag...n-indicadores-de-temperatrura-presion-horaetc

Hasta aquí todo bien, mi calvario comienza cuando hace un mes, hice un cambio de la lampara halógena convencional por una lampara XENÓN de descarga de alto voltaje (HID) y un PIC 16F629 para controlar la luz XENÓN en altura y encendido, además de indicarme si tengo las luces encendidas o no, con el destello de un LED de aleta en el tablero, (aquí en Argentina es obligatorio el uso de la luz baja al circular). La óptica de la moto me permite hacer ese cambio ya que posee lupa de enfoque anti dispersión del haz, así no molesto a los conductores de frente ya que tiene un excelente corte de altura del haz de luz.

La lampara de xenón debe ser alimentada desde un balasto con 25.000 volts durante 3 milisegundos para iniciar el arco interno que luego se sostiene con alrededor de 85 volts continuamente durante el funcionamiento normal.

Al dejar todo el sistema funcionando inicio las pruebas para darme cuenta que cada vez que enciendo la luz xenón en "FRÍO", tanto el PIC 16F629 como el Display ITM-1602 se bloquean, el display muestra todo tipo de caracteres ilegible pero vuelve a funcionar cuando presiono una tecla para cambiar su información, osea que cuando se envía una limpieza al ITM-1602 este vuelve a funcionar normalmente; en cambio el 16F629 deja de funcionar permanentemente hasta que le corto la energía. Así mismo el PIC 18F258 que controla el ITM-1602 falla rara vez al encender en "FRÍO" la luz xenón, y me doy cuenta que falla porque su reloj en tiempo real deja de estar en hora para indicar una errónea, pero nunca se bloquea al punto de dejar de informarme todas las demás indicaciones en el display ITM-1602.

Ahora bien, si alguna vez el sistema logra soportar el arranque en "FRÍO" de la lampara de xenón, este no vuelve a fallar nunca más hasta que se deja enfriar la lampara por varios minutos, y por más que yo encienda y apague la luz xenón en "CALIENTE", no aparece ninguna falla.

Resumiendo: La falla de los dispositivos digitales aparece cuando enciendo la luz xenón en frío y la lampara debe ser alimentada con 25.000 volt durante 3 mili segundos y se desprende una gran interferencia radioeléctrica al aire, esta es captada por los dispositivos y se bloquean.

Tengo habilitados el WDT en los dos PIC para que se reinicien solos en caso de falla del programa, pero no obtengo ninguna mejora si los desactivo.

No tengo pines de los PIC ni del display "al aire" que capten "ruido", eso fue lo primero que se me ocurrió.

Ya probé mover todo el sistema fuera de la moto y recién desde un metro de distancia en adelante no hay falla de los dispositivos digitales.

También probé mover la electrónica digital lejos de la lampar xenón pero no tengo lugar físico en la moto.

Ya instalé varios filtros de linea en los dispositivos pero con ninguna mejoría.

El que menor tasa de fallas presenta es el mas alejado de la lampara de xenón, que es el circuito del PIC 18F258 que está a 30cm de distancia y falla muy pocas veces, lo sigue el PIC 16F629 a 10cm que falla bastante seguido y por último el display ITM-1602 a 12cm que falla casi siempre que enciendo la luz xenón en frio.

Necesito hacer algo para inmunizar a los dispositivos digitales de esta interferencia de alto voltaje, ya sea en la lampar xenón o en los dispositivos digitales y no sabría por donde seguir con este dilema.

Le agradecería cualquier orientación sobre fallas con RF de potencia o interferencias de alto voltaje y como solucionarla; desde el origen o en el destino de la interferencia; tengo ya 25 años trabajando en reparaciones electrónicas y la verdad que nunca pude solucionar las interferencias que provocan los encendidos de los automóviles que se sintonizan en sus propios car estéreos y son relacionadas con esto mismo; hace un par de meses que tengo mi primer osciloscopio, pero no se como aplicarlo para descubrir esta falla.

Si alguien tiene una idea que la presente, lo tendré en cuenta para futuras pruebas para poder hacer funcionar estos dispositivos en ambientes tan agresivos y quede como referencia a todos para sus futuras aplicaciones.

Quedo a la espera de sus ideas. Un saludo cordial a todos los que leyeron este tema. Suerte!. ...
 
Muchas gracias por tu respuesta @Chico3001 me vas a dejar pensando mucho en esto. Es una posibilidad, tratar de reducir las señales transitorias en el propio circuito.

¿Cómo aplico este sistema si las lineas de comunicación digital que entran y salen de los dispositivos digitales son como 50?. Tendría que desarmar todo y comenzar desde cero de nuevo con esas protecciones.

Las entradas a los PIC ya tienen protección con resistencias y con diodos zener de 4.7v para evitar los daños por sobre tensión y o inversión de polaridad, y los del display no los necesitaban hasta ahora.

¿No se podría hacer algo para aplacar la intensa señal que provocan los 25.000 volts del encendido de la luz xenón en esos 3 mili segundos pero directamente sobre ese pulso?.

¿Se podría minimizar su salida al "aire" o propagación de alguna manera?.

Gracias.
 
Hola Amigo, el mejor sistema descubierto para aislarse de las EMI, es el blindaje.
Como veras las ECUs, estan completamente selladas en una jaula de faraday, con protecciones electronicas como optoacopladores, cables blindados, etc.
 
Hola Amigo, el mejor sistema descubierto para aislarse de las EMI, es el blindaje.
Como veras las ECUs, estan completamente selladas en una jaula de faraday, con protecciones electronicas como optoacopladores, cables blindados, etc.

.....................................................................


¿Cómo aplico este sistema si las lineas de comunicación digital que entran y salen de los dispositivos digitales son como 50?. Tendría que desarmar todo y comenzar desde cero de nuevo con esas protecciones.

.

elegis:
o encaras de proteger todas las entradas , y diria la fuente misma que se podrian llamar "receptores" .
o encaras bloquear lo que se llamaria "el emisor" .

yo apuntaria al emisor, como te han dicho blindar al fulano , y si no funciona hay un metodo mas simple que no solo sirve en electronica, sino tambien en lo que se refiere a problemas familiares y muchos temas mas :

..lo que molesta VUELA A LA CALLE !!!!!!!!!!!!!!!

en este caso seria esa lampara que inicia con alta tension .
 
Última edición:
Hola Amigo, el mejor sistema descubierto para aislarse de las EMI, es el blindaje.
Como veras las ECUs, estan completamente selladas en una jaula de faraday, con protecciones electronicas como optoacopladores, cables blindados, etc.

Gracias Gudino Roberto duberlin esto es lo primero que voy a probar cuando pueda no más, para no tener que hacer tantos cambios. Voy a blindar toda la fuente de señal desde el emisor, osea desde la lampara de xenón; voy a encerrar la zona donde se esté irradiando la señal con malla metálica o con aluminio, y también a los cables que la llevan la energía a la lámpara xenón. Gracias.


Gracias de nuevo @Chico3001. El video es excelente y me dio una idea para el osciloscopio, voy a fabricar una antena que simule el comportamiento de las líneas de comunicación de los dispositivos digitales que uso, así voy a tener una idea más clara de contra qué estoy luchando, ya que me tiene desconcertado el cómo logra ingresar y bloquear los datos digitales del sistema.

Además voy a tener un importante parámetro de medición para poder probar métodos de reducción de la EMI y saber si dan resultado o no disminuye nada.


elegis:
o encaras de proteger todas las entradas , y diria la fuente misma que se podrian llamar "receptores" .
o encaras bloquear lo que se llamaria "el emisor" .

yo apuntaria al emisor, como te han dicho blindar al fulano , y si no funciona hay un metodo mas simple que no solo sirve en electronica, sino tambien en lo que se refiere a problemas familiares y muchos temas mas :

..lo que molesta VUELA A LA CALLE !!!!!!!!!!!!!!!

en este caso seria esa lampara que inicia con alta tension .

La verdad que si lo pienso desde ese punto de vista no podría comenzar ningún proyecto, porque todo lo que uno hace le trae inconvenientes.

En este caso sería muy simple deshacerme de la lampara de xenón y adiós problema, pero pierdo sus virtudes de buena iluminación que son muy importantes cuando un vehículo encandila de frente, esta luz xenón no es la que uno coloca en una óptica convencional y dispersa la luz cegando a todo el que viene de frente, sino que ilumina muy potente hasta una altura de 80 centímetros del suelo descendiendo de a poco hasta unos 80 metros adelante de la moto, y de ahí en adelante no alumbra nada de nada por el corte de altura enfocado, sin perturbar nunca al que viene de frente; ese es el por qué de la necesidad de una potente iluminación en ese reducido sector del camino y la flexibilidad que me da este proyecto.

Por el momento voy a seguir tu consejo de blindar todo el sistema del balasto y la lampara y ver que pasa. Voy a agotar todas las posibilidades antes de darme por vencido con esta interferencia. Gracias @fernandob.
 
Atrás
Arriba