¿ Como connectar un PT100 o PT1000 ?

Hola amigos, ustedes saben sobre diferentes transductores que emiten señales análogas de 4 a 20 mA porque hay unos de 2 terminales y otros de cuatro , se sobreentiende que el transductor tiene una alimentación generalmente de 24V en dc y tiene 2 salidas de señal de 4 a 20 mA , y en el caso de 2 terminales ¿ como trabaja , cual es la alimentación , cual es señal?
 
Normalmente son transductores de baja resistencia tipo PTR o galgas extensiometricas.

La idea es la siguiente, como saber cualquier cable tienen una resistencia, baja pero la tienen.
Si nosotros hacemos circular una corriente por la resistencia de prueba y medimos con el tester la tension sobre la resistencia podemos calcular su valor R=V/I.

Pero como tenemos la resistencia de los cables nos saldra Rprueba+Rcables.

Pero si utilizamos cuatro cables y hacemos el siguiente truco:

Dos cables los conectaremos al generador de corriente
Dos cables los conectamos al voltimetro de alta impedancia.

Ahora conectamos dos a dos sobre la resistencia, como medimos directamente/fisicamente sobre la resistencia eliminamos la Rcables y la medida es mas precisa.

Como menor es la resistencia de prueba necesitamos mas corriente para hacer una medida eso quiere decir mas perdidas en los cables, bornes... La solucion utilizar cuatro cables.
 
Dentro de la telemedida por lazo de corriente de 4 a 20 mA , existen gran variedad de instrumentos, dentro de los cuales se puede realizar una primera gran diferenciación, existen sensores pasivos y activos, normalmente los sensores pasivos (pt100, rtd, termocuplas)
para realizar la transmisión de corriente utilizan pastillas de conversión (la cual se puede calibrar ya que éstas poseen protocolos de comunicación como el hart), la cuales son de 2 hilos uno de los cuales se alimenta la pastilla con 24 Vcc y cable de retorno a la referencia de 0V, si tu levantas cualquiera de éstos y colocas un miliamperímetro deberías obtener la medición de 4 a 20 mA.

Los sensores activos normalmente poseen una alimentación auxiliar , ésta puede ser dependiendo de los sensores, de diferentes valores de voltaje tanto de DC como AC e independientemente de ésta por otro lado la variable analógica de corriente. Espero haber sido claro, gracias, suerte, Gabriel
 
Hola amigos, mientras me estoy trabajando a través del curso de electrónica análoga, quizá alguien me podria decir como sería un circuito dimensionado de forma adecuada para usar el ADC de un controlador, por ejemplo un mega8 de Atmel, para decodificar la información de un sensor de temperatura de 4 líneas PT1000 o PT100.

Mis primeros intentos fallaron miserablemente y me gustaría ir armando el circuito de control para mi horno para soldar de acuerdo al método reflow, un horno para pizzas. El controlador entonces regulará la velocidad de acuerdo a lo que el perfil de tiempo y temperatura en la hoja de datos recomienda.
 
Pues honestamente no se como van los de cuatro terminales, los de dos son como una resistencia "normal", se hace un divisor resistivo o algo semejante y se lee con una entrada ADC.
 
Hola Scooter. Los sensores de temperatura, PT100 con un valor de resistencia nominal de 100Ω. PT1000 de 1kΩ, cambian de valor de la resistencia en relación a la temperatura, siguiendo el comportamiento escrito en tablas. Para medir el valor de la resistencia hay que aplicar un cierto flujo de corriente. Este afecta al sensor de temperatura, el cual, debido a esa corriente tambien se calienta un poco. Pero en relación al cambio de resistencia de esos sensores, las resistencias de los cables al sensor influye igualmente. Usando variantes de 2 cables, no hay forma efectiva de restar el impacto de la resistencia del cableado. En la variante de 3 cables, es posible considerar las resistencias del cableado y eso aún funciona mejor con 4 cables. la forma mas exacta de monitorear la temperatura medida por estos sensores efectivamente requiere de 2 sensores. El uno que mode la temperatura, por ejemplo en mi caso dentro del horno, el segundo sensor mide la temperatura ambiental fuera del horno y así es capaz de compensar el impacto de la temperatura ambiental del entorno del horno sobre el cableado del sensor al ADC del controlador por ejemplo.

De esa forma muy general aún creo haber entendido el asunto. Ahora lo que necesito es un circuito amplificador capaz de crear una tensión en los pines del ADC del microcontrolador adecuada para que este ADC pueda aprovechar el margen entre "0" y la tensión de referencia, que en el microcontrolador esta en el orden de los 2.5 VDC. Según entiendo ese circuito amplificador amplía la diferencia entre las 2 tensiones a la entrada del circuito amplificador para que en una diferencia de tensión máxima genere una tensión cerca, pero inferior a la tensión de referencia del microcontrolador y la mínima pues cerca de tierra!

Yo en mis intentos hace unos años siempre entraba en saturación del amplificador operacional! Cosa que trato de entender a través de lo que aprendo en ese curso de electrónica análoga del sitio de Diligent. Pero gracias por contestar Scooter!
 
Asi lo se yo tambien, las resistencias de 3 y 4 terminales se usan inyectando corriente por dos de ellos y midiendo tension en los restantes. Se puede minimizar el error por la caida de tension en los cables usando medidores de tension en los que, por tener alta impedancia de entrada, la caida de tension en sus cables es despreciable... o usando puentes especiales para esas resistencias.
 
Hola, he trabajado con el XTR105 de Burr Brown - Texas y funciona excelente, vale la pena si querés lograr algo rápido, de bajo costo y confiable. En el datasheet tenés todos los datos necesarios para la conexión con 2 o 3 hilos y cálculo de componentes y de como funciona por supuesto.

También tenés xtr112, xtr114, esto últimos funcionan bien para pt100 pera son más indicados para pt1000 y pt2000 por la baja corriente que utilizan sus fuentes de corriente constante.

Te dejo este trabajo, mirá en la página 5:
https://www.dropbox.com/s/wi6fji8zq8p3k0b/GTMEII_6.2.pdf

Para la fuente de corriente doble podés usar una REF200, que es perfecto para esto.

Nota: El XTR105 sale más barato que un amplificador de instrumentación y te soluciona el problema.. Tal vez tengas inconvenientes para conseguirlo. Te recomiendo MOUSER si sos de Argentina. Saludos
 
Tengo una duda respecto al uso del pt100, entiendo que es una resistencia que varia a su temperatura
Para los pt100 de 2 y 3 hilos, es necesario hacer un puente wheatstone ?
en la el pt100 de 4 hilos, ya es un puente wheatstone completo ?
 
Hay un buen libro sobre instrumentación industrial y tiene una sección completa sobre este tipo de sensores, me parece que el autor es un tal Creus, deberías buscarlo, descargarlo y leerlo.
 
Buenas tardes:

Estoy estudiando como leer una PT100 de 4 hilos con arduino o raspberry pi. He encontrado varias ideas por internet.

Como de electrónica voy justo no se como interpretar que función tienen el NPN(MMBT441) y la referencia programable (TL431) en esta zona del circuito. Supongo que la tensión de VDD (3.3V) entraría por E1+ a la PT100 (tras pasar por el divisor de voltaje de la resistencia de 100), por S1+ y S1- conectamos al ADC que toma lectura de la PT100, y luego por E1- saldría ya buscando GND, pero no tengo ni idea de la funcion sobre E1- del TL431 y el MMBT441.

No pretendo molestar y que me deis una lección magistral, tan solo saber la función y ya profundizo mas en el tema por mi cuenta.

Gracias.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    163.6 KB · Visitas: 21
El TL431 establece una tensión fija de referencia de 2,495V entre base y emisor del MMBT441, lo cual hace que en la resistencia R5 de 2,49K caigan 1,8V aproximadamente, lo cual establece una corriente de emisor de 0,7mA aproximadamente, y dado que Ir se aproxima a Ic, pues decimos que es la misma.
 
Atrás
Arriba