¿ Con que música probar un gabinete ?

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Tema separado de este otro: https://www.forosdeelectronica.com/f32/diseno-subwoofer-parte-3-ultima-ajuste-respuesta-sub-62918/
Como para NO hacer demasiado Off Topic :D

........encontré una recomendación audiófila sobre una grabación de jazz llamada "Arne Domnerus' Group: Jazz at the Pawnshop", así que la "conseguí prestada" :D para escucharla. Antes de seguir aclaro que no me banco el jazz (algunos temas sí), aunque reconozco la genialidad de los compositores de jazz y la complejidad que tiene ese tipo de música, pero por desgracia...no es la música que me gusta.
Bueno, lo puse...y se escuchaba de PM! verdaderamente IMPRESIONANTE!.........

Este es mi disco preferido para una primera verificación del sonido de algo :D : Kool & The Gang - Ladies Night

Si pasa por este tema sin falencias, luego vienen cesiones de jazz y clásica, esto no lo hago por esnobismo, mas bien es por pereza, se me hace mucho mas fácil encontrar defectos con estos estilos.

En el otro Foro que, creo menciona EZ, son bastante fanáticos de Diana Krall que si bien esta "Buenísima" y toca bien el piano no me parece que sea un estilo de música de rango "Completo", pocos instrumentos y espectro bastante acotado.
 
Última edición:
Don Fogonazo: No estaria mal , asi no nos vamos permanentemente al off topic y Ud y sus colegas nos chamuscan :)

Hablando de eso ... con Ud ni con Cacho ni con Dano he tenido problemas , pero el otro dia me censuró otro a quien no conocia....
 
Yo la verdad que si apoyo la idea, ya que habemos gente que no estamos adiestrados en eso :D.

La primera duda en ese tema, ¿esto serviría para verificar el sistema?

 
Última edición:
......Hablando de eso ... con Ud ni con Cacho ni con Dano he tenido problemas , pero el otro dia me censuró otro a quien no conocia....

Actualmente posees 4 comentarios en Moderación, pero ninguno particular tuyo, simple Off Topic, al igual que este, que será eliminado a la brevedad por el mismo motivo.

.....La primera duda en ese tema, ¿esto serviría para verificar el
sistema?.....

Mi consejo para probar un gabinete sería:
1) Emplear un tema/disco conocido (Por quién va a probar)
2) Ajustar el previo a ±0db atenuación.
3) Ajustar el volumen a un nivel moderado, no se necesitan mas que unos centenares de mW para apreciar.
4) Y la parte más difícil que es tratar de determinar si los instrumentos suenan como debe ser o como "Otra cosa".
Para esto se requiere experiencia, NO un oído "Biónico" sino un oído "Entrenado".
La cuestión es determinar la diferencia entre "Como Suena" y "Como debería Sonar".

Para este último punto existe un gran problema, "Todos los sentidos del humano son relativos".
Es decir, por ejemplo, cuando uno toca algo con los dedos dice "Es mas rugoso que..." o "Es mas liso que...", es incapaz de dar una medida de cuan rugosa es la superficie.
Lo mismo ocurre para todos los demás sentidos, incluyendo el oído.
Son pocos los músicos profesionales que, por ejemplo, pueden ajustar un instrumento a una nota exacta, en general lo hacen por comparación a otra nota, con un afinador o un diapasón.
Y si a esto le sumamos la poca memoria auditiva con que nos doto la naturaleza estamos "Fritos".
Es muy fácil determinar, comparando, cual caja suena mejor, pero es muy difícil hacerlo cuando entre una y otra prueba transcurrió cierto tiempo, en este caso la opinión seguramente estará influenciada por grandes subjetividades.
 
Última edición:
Flor de temita nos metimos! pero esta lindo ...

Coincido y disiento con Don Fogonazo:

1- Disco conocido: POR SUPUESTO ! ( Mi Joe's Garage de Zappa fue paseado por cuanto equipo me paso por las manos entre otros....)

2- Ajustes en 0dB : tambien! los mios los tengo pegados con la gotita...

3- Volumen: siempre empezar bajo... mas bajo de lo que nos tienta La Bestia ... para subir hay tiempo , pero muchos parlantes necesitan al menos unos watts para entrar a funcionar.... ( los mios directamente decian: min power 2W )

4- Hoy en dia se ha ampliado extraordinariamente el espectro de las "fuentes" de musica , ergo , las unicas referencias que nos quedan son los instrumentos acusticos . Por tanto , nada mejor como ir no una sino varias veces a escuchar una sinfonica .... enterarse que y cuales son esos instrumentos ...
Y de entre ellos , nada como un piano ! Gran rango dinamico y matices .....Me acuerdo en las epocas de la pua .. que el Köln Concert de Jarrett me indicaba cuando me tocba cambiarla...

Me voy de tema un poco porque estamos hablando de comparar equipos y no comparar con lo real ...pero pocas veces o ninguna he escuchado una trompeta grabada que se acerque a la realidad....

Estas son mis pequeños trucos para "anclar referencias" y disminuir la tremenda subjetividad que por cierto tenemos.

Otra importante: Una vez recorridos los instrumentos naturales , escuchar algo COMPLEJO ( por eso me gusta Zappa ) ... como hemos coincidido con Zavalla en alguna otra parte , los "audiofilos" siempre te hacen escuchar un disco de jazz con 3 instrumentos.....

Agrego un par de cosas "crueles" para probar equipos , pese a los años que llevan grabados:

- King Crimson , sobre todos los primeros hasta el '75 ..
- Brand X : grupito new-jazzero de Phil Collins .

Confieso que estoy un poco desactualizado de grabaciones modernas de alta calidad , asi que agradezco todas las pistas que han tirado aqui y las que vendrán seguramente.
 
Última edición:
No hay disenso, cada uno escucha con lo que mejor conoce por la sencilla razón de que cuanto mas conocido sera mas fácil detectar "Algo que no suene como deba"

Esta es una recopilación de fragmentos de música y tonos puros armada por uno que no sabe nada de sonido [IRONIA]
Alan Parsons Sound Check I y Alan Parsons Sound Check II


 
Uhmm! que bueno para echarle mano ...encima ese es colega , me alegro que todavia vive!

A mi cuando era chiquito, me abrio mucho el horizonte un LP que se llamaba "Los instrumentos de la orquesta " ...que hacia escuchar cada instrumento puro , sus "efectos especiales " y por fin dentro de un fragmento ... obvio que ha quedado antiguo ...pero aun lo tengo , si hubiera alguna forma "legal" de repartirlo ...
 
Ehhhhhh! .... era un off-topic cultural!!!! :LOL:

Este es mi disco preferido para una primera verificación del sonido de algo :D : Kool & The Gang - Ladies Night

Si pasa por este tema sin falencias, luego vienen cesiones de jazz y clásica, esto no lo hago por esnobismo, mas bien es por pereza, se me hace mucho mas fácil encontrar defectos con estos estilos.
Muy buen tema!!!! Tengo un CD de ellos que me compré en el Walmart :eek:....muy buenos temas...TODOS!! Pero si querés verificar "definición" (con los lentes de AntonioAA :LOL:) prefiero Cherish ;). SI podés escuchar todos los "arrastres" de los dedos sobre las cuerdas de la viola...el sistema tiene buena definición.

En el otro Foro que, creo menciona EZ, son bastante fanáticos de Diana Krall que si bien esta "Buenísima" y toca bien el piano no me parece que sea un estilo de música de rango "Completo", pocos instrumentos y espectro bastante acotado.
Bue.....acá entramos en otro tema! Diana Krall.....

dianakrall1.jpg

PD: Que buena "voz" tiene esta chica....

Fogonazo dijo:
Esta es una recopilación de fragmentos de música y tonos puros armada por uno que no sabe nada de sonido [IRONIA]
Alan Parsons Sound Check I y Alan Parsons Sound Check II



Perdón, pero este músico es MI IDOLO!!!
picture.php
picture.php
picture.php
y ese CD de prueba es impresionante!
Paradójicamente, los albumes de Alan Parsons Project no se caracterizan por su cuadro sonoro: Se pueden distinguir sin problemas los instrumentos (pero algunos cuesta bastante reconocerlos...tienen mucha electrónica encima), sin embargo la imagen del intérprete siempre está mas o menos al medio, pero los instrumentos cuesta bastante ubicarlos espacialmente. Si se pueden apreciar y ubicar sin problemas los efectos que mezcla en los temas, pero no los instrumentos. No se....
Para "verificar" el efecto de la LT en los Mid+Hi encontré la segunda versión del tema "Blue Blue Sky" que está en album "On Air": Exactamente al final de este tema (y del CD) hay unos sonidos de baja frecuencia cuyo nivel acústico se mantiene parejo con los otros instrumentos que están sonando, sin embargo el vúmetro marca un aumento de casi 9dB cuando suenan estos graves, pero el "volumen" del sonido no aumenta...típico de la corrección de la LT para lograr que los parlantes reproduzcan sonidos mas allá de su frecuencia de corte natural.....miralo a Don Linkwitz.....MAESTRO!!!!!!
 
Última edición por un moderador:
Consejos invaluables, para personas como yo que estamos apenas empezando en ésto, tomando en cuenta lo que comentan y debido a que no cuento con una orquesta cerca de donde vivo :rolleyes: (la tierra del pejelagarto), tomaré de refencia por ahora al menos la canción que mencionaba, ya que me consuela saber que una vez probando un amplificador, reproduciendola desde mi noble ipod, logré distinguir un canal (stereo) del otro :D.
 
Hola
Yo encuentro excelente para probar equipos y gabinetes un par de vinilos y el CD de la misa criolla en la versión de José Carreras, una grabación de Philips impresionante.
Los vinilos que sugiero son "Tea for the tillerman" de Cat Stevens y Chicago 16 de Chicago... Demás esta decir que en versiones prensadas en EEUU ...
También tengo Ladies night de Kool & The Gang.. en vinilo.. y realmente suena muy bien.
 
Na, volviendo al tema, yo para probar equipos uso música que conozco bien y en lo posible, complejas en cantidad y calidad de instrumentos.

Me gusta mucho:

King Crimson (ayer compre el live in japan 1995, se escucha bastante bien)
David Gilmour in concert (edu puede comentar del mismo)
Peter Grabriel (y Genesis con el como cantante 1ra epoca) el DVD de Growing up se escucha muy bien
Los 3 tenores en usa 1994, se escucha muy bien pero no me gusta la opera, igual ,de vez en cuando lo pongo...
Al di Meola: One of these nigths, simplemente excelente
Bach: (DDD PILZ GEMA que comentaba en el otro post) bwv1041, 1042 y 1043, simplemente impresionante, el sonido y los conciertos, los mas lindos de la clásica
Charly Garcia: La hija de la lagrima, sonido ultra nítido, excelente álbum
Soda Stereo: Sueño estereo, que álbum por Newton! los temas (efecto doppler y crema de estrellas son increíbles, mas cuando sos astrónomo aficionado ;) )
Tchaikovsky: Sinfonia n°5, simplemente hermosa, grabación mas o menos (classic absolutncollection)
Fito Paez: Circo Beat, terrible album, tanto musicalmente como en calidad de sonido, escuchen el tema "Las tardes del sol, las noches del agua" te emociona mal.
Beethoven: Sinfonías 9 y 5 (las clásicas) las escucho desde que tengo memoria, tengo dos grabaciones de la 9, en mp3 y en CD (distintas orquestas) la que esta en mp3 se escucha 1000 veces mejor, la otra parece un cuarteto de cuerdas, no una sinfónica.

Después sigo, que tengo mas para recomendar, como ven, no son discos "audiófilos" pero les aseguro que se escuchan bien y los conozco mucho...

pd: chemical brothers para probar bafles es lo mejor que hay, pocas veces los escuche "como se debe"

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Mis discos de prueba:

Hdend vol 1+ vol 2

Steely Dan/ Gaucho

Al Di Meola, John Mc Laughlin, Paco de Lucia/ Friday Night in San Francisco

Dire Straits/ Brothers in Arms

Fleetwood Mac/ Rumours Dvd-A

Saludos
 
Última edición por un moderador:
brother in arms para probar la dinamica va muy bien i mas su disco 5.1 los efectos esta muy bien logrados y posicionados.
yo uso para probar estas canciones que son las que mas tengo escuchadas.

Alicia Keys-The life

Alicia Keys-Why Do I Feel So Sad

Adele-He Won't Go

christina aguilera-hurt
 
Última edición:
bien Juan!!! asi que te gusta Crimson!!! ... dale una oportunidad a los que hicieron antes de '75 :

- Starless and Bible Black
- Islands
- Red
- Lark's Tongues in Aspic
- Lizard

.... me gusta mas esa epoca , antes que se volvieran electronicos....Robert Fripp NO SERA LINDO... pero que genio!!
Para colmo pude hacer una "copia de seguridad" de unos CD holandeses...
Les cuento una anecdota: Mi hijo es fanatico de NIN ... a mi me sonaban parecido a algo ( No es al P.. uno es viejo ) ... hasta que lo hice escuchar unas versiones de antes del 2000 ... lo di vuelta!!

Tambien tengo "copias de seguridad" del video de "Growing Up" de Gabriel y un concierto de Roger Waters ( y no porque ahora esté de moda , soy CONTEMPORANEO de The Wall ) que son espeluznantes...

Este ultimo fuel el que me hizo ver que los Vifa ( CON DIVISOR DE FRECUENCIA ) habian sido una gran inversion !
 
Yo siempre empiezo las pruebas con "Some other time" de Alan Parsons, tiene un poquito de ssssssssssss de fondo pero cuando arranca todo suena tremendo!

"Con este ritmo loco suena tremendo", jaja pareció que sonaba a esto...........

Y después, me gusta mucho como suenan los vientos y los graves de "Let´s groove" de Earth Wind and Fire.
 
Bue.....yo en realidad no uso música para probar los equipos o sistemas de parlantes :oops: :oops:

Ya alguien comentó arriba que los sentidos humanos son muy falibles y engañables y como. aparte de eso, yo no soy un "golden ear" solo me limito a hacer los ensayos con osciloscopio, micrófonos, generador de ruido rosa, oscilador senoidal...y ese tipo de cosas. Cuando tengo la certeza de que el sistema responde eléctrica y acústicamente como estaba diseñado, pues me siento y OYO la música que me gusta :D

Por supuesto que tengo oídos como para apreciar la escena sonora y los sonidos de los instrumentos y voces, pero como seguro que mis oídos son muy diferentes de los de los demás ...y ni que hablar de los parlantes y amplificadores, es medio al dope que ande diciendo lo bien o mal que suena un sistema. Mas bien me limito a hablar de los efectos que son evidentes para cualquiera y que no tienen que ver con la "calidad" del sonido. Por ejemplo, el Q=0.5 de los filtros LR tiene un efecto impresionante y es que "saca" la escena sonora fuera del plano de los baffles (asumiendo que la grabación sea buena), dándole cierta profundidad, y la mantiene fija, a diferencia de otros filtros donde la imagen "anda paseando" y casi no hay profundidad en la escena....siempre con buenas grabaciones...si nó, no hace milagros. Este efecto es muy simple de escuchar, ya que solo hay que cerrar los ojos para eliminar la referencia visual de posición (que tiene prioridad sobre la auditiva) e inmediatamente se pierde la posición de los baffles y tenés los intérpretes frente a vos.

Ahora bien, delirar sobre la transparencia de los agudos o la redondez de los graves...que se yó, depende de la calidad de los parlantes y las cifras de distorsión que mide Juan.

Saludos!
 
Edu, no creas que nos volvimos pitufos!!! yo también juzgo mis bafles por sus mediciones-precio-parámetros, creo que el tema es mas "qué música nos gusta escuchar con nuestros bafles nuevos"
Igualmente hay cosas que lamentablemente medirlas es muy complicado, pero con un oído entrenado podemos "juzgar", como el prorrateo que genera el sistema caja-sala al cambiar la cantidad de energía directa-difusa de un instrumento real sonando en una sala, a como irradian energía nuestros bafles, el sistema estereo tiende a aumentar la energia directa y disminuir el campo difuso, por eso Linkwitz pone tweeters atrás, dipolos, salas poco absorbentes, etc. como vos me explicabas, para que este prorrateo sea el menor posible, este es uno de los motivos por el cual en las columnas nuevas no use un Vifa XT25 que hubiera sido el ideal ya que iría cortado a 3.5khz y puse un DX25 que en parte lo estoy desaprovechando cortándolo a esa frecuencia, pero al ser mas omnidireccional, el campo difuso es mejor. Lo que hace doler la cabeza luego es la reververancia jaja, pero eso lo dejamos para otro post ;)
Por otro lado, no veo la hora de comparar un sistema activo con filtros LR vs los pasivos que armo yo, a ver si cambia tanto la imagen sonora o esta también es parte de nuestra "sugestión", habría que hacer ABX con dos bafles similares (o el mismo bafle con los dos crossovers) y ver si notamos la diferencia.


Antonio, me parece que me interpretaste mal, antes de ayer me compre el disco "live in Japan" todos los que me citas los tengo y me gustan mucho mas que lo nuevo!!! Red e Islands los he escuchado 1000 veces jaja, igualmente los cinco que citas son excelentes.

Saludos
 
Última edición:
Naaaa....no es que crea que se han vuelto pitufos :LOL:, solo que el titulo del tema da para pensar que se puede probar un baffle escuchando música conocida, cuando la verdad es que no tenemos memoria auditiva para hacerlo.

En cuanto a los filtros LR, yo he hecho una suerte de prueba ABX (el que escuchaba era mi hijo) antes de modificar el ASP para silenciarle las salidas y que no hicieran ruidos los AO al apagarlo. El punto es que conecté el relay para que en una posición saliera el estéreo normal y en la otra el estéreo "corregido"....y el detectó lo mismo, como que los músicos estaban delante de él a diferencia de la otra forma, donde estaban en línea con los parlantes. Claro que hay mas cosas para considerar, por que también se extendía la rsta en fcia hacia los graves al filtrarlo...y todo eso, pero estaría muy bueno hacer una prueba ABX en ambas situaciones...al menos para quitarse la duda...

Saludos!
 
...........Ahora bien, delirar sobre la transparencia de los agudos o la redondez de los graves...que se yó, ....

Aquí Ez "Mete los dedos en el tomacorriente" y esto seguramente va a servir de semilla a otro tema, ¿ Como adjetivar algo tan intangible como el sonido ? sin sonar a como hablaría un vendedor de cables mágicos.

¿ Como se puede definir en pocas palabras las virtudes de un gabinete reproductor ?.

Por ejemplo, a mi se me ocurriría comentar que tales o cuales agudos suenan "cristalinos", ¿ Esto suena a lenguaje de vendedor de cables mágicos o se interpreta el concepto ?
 
El problema es que NO EXISTE un vocabulario unificado para "describir sonidos". Lo más parecido a eso que encontré es esto: http://www.integracoustics.com/MUG/MUG/bbs/stereophile_audio-glossary.html (lo de que pertenezca a Stereophile me resulta....llamativo :D), pero no hay garantía alguna de que todos los "audiófilos" los usen de la misma forma. Entonces vos me decís "agudos cristalinos" y YO puedo llegar a entender que - aparentemente - se reproducen como se supone que deberían sonar, sin faltas o agregados. Pero OTRO puede entender que los agudos suenan separados unos de otros y que se pueden distinguir en forma independiente, y al fin de cuentas - en ambos casos - no es una característica del baffle sino de la grabación, a menos que sea un baffle patológicamente mal diseñado con parlantes de décima categoría :eek:. Y la inexistencia de este vocabulario unificado es lo que me resulta tan difícil de entender, por que cada uno aprovecha y le dá a cada expresión el significado que a EL le conviene.

No se si soy claro, pero - finalmente - se está tratando de calificar la calidad de un parlante o baffle o conjunto de ellos mas amplificador, usando la calidad (enténdase: habilidad del ingeniero en sonido) de una grabación. Por eso es que todo esto es un gigantesco circo montado para venderle a la parva de gente que anda suelta por ahí ycon guita en el bolsillo para gastar en llegar al nirvana acústico, un montón de cosas... que finalmente no proveen nada nuevo excepto sugestión, y que se autoconvencen que los demás no pueden escucharla por que tienen equipamiento ped.... de baja categoría.

Por fortuna, este foro es muy diferente en ese aspecto, pero de los que hablo, existen y son muchos mas de los que podría imaginarse. Por supuesto que cada uno es dueño de hacer y pensar lo que le plazca respecto a la forma en la que suena algo, y eso lo acepto de la misma forma que acepto que haya personas que admiren las pinturas o cuadros que a mí no me gustan... si al fin de cuentas, de eso se trata lo artístico.

El problema está cuando se comienzan a emitir juicios de valor sobre sistemas o equipos basados solamente en impresiones sensoriales (por no decir guitarreo) y se desprecian - si, se DESPRECIAN - las magnitudes, medidas y técnicas de diseño que llevaron a esa realización....y las desprecian por que por esa vía es imposible justificar lo que se dice y sostiene, entonces se crea un halo de magia donde los ingenieros y técnicos son unos mermos insensibles y la verdad la tiene la gente de marketing :eek: que son con quienes se puede hablar el mismo idioma......PSSSSSSSSSSSSSSSSSS....se me salió la ficha :oops:
 
Atrás
Arriba