¿ Dónde se conecta un frecuencimetro en un Rx ?

Pues eso, se que un frecuencimetro es muy util cuando se necesita la frecuencia de transmision de un Tx, pero se puede conectar en un Rx? y si es asi, en que parte de su circuito?
 
si no me equivoco se conecta en a la salida de los trafos de FI ya que por comodidad estos manejan la décima parte de la señal que reciben.
 
No.
Se conecta al oscilador local. Y para hacerlo mejor es interponiendo un búfer con un transistor. Y además, lo que veas en el frecuencímetro no será la frecuencia de recepción, si no que deberás sumar o restar el valor de la FI que depende del diseño del aparato.
 
La IF del TDA es de 70Khz a traves de un filtro RC, he alli la razon de su poca sensivilidad y rango dinámico.

Te recomendaria un heterodino por "bloques". Pero como estas iniciando lo mejor seria que tuvieras un calculo de la frecuencia a "ojimetro" por el valor de los componentes L y C asociados al oscilador local.

Saludos
 
Otra idea que se me ocurre es la de colocar una bobina proxima a la del oscilador en conjunto con un buffer de alta impendancia como un FET. De alli mandarlo a un frecuencimetro de VHF
 
eso es para dejarlo fijo o para andar toqueteando? digo... es que se me ocurre nada que dependa de proximidad o determinadas posiciones es confiable para rf.

a proposito... buen tuto el del estaño!
 
Hola amigos, el frecuencímetro depende de la arquitectura del receptor al que va adosado, si es conversión directa, la frecuencia va de una, pero si es super heterodino, que es lo más probable, hay que ver si el oscilador va por encima o por debajo de la frecuencia intermedia. Normalmente se trata que vaya por encima, para evitar "pajaritos" en la salida. Les dejo un link, con un pdf donde hay un frecuencímetro programable, como para tener una idea. Saludos C
http://gacw.no-ip.org/index.php?option=com_content&view=article&id=267&Itemid=231
 
No crei que fuera tan complicado, supuestamente el TDA entonces no daria problema para ponerle frecuencimetro al ser de conversion directa? como es eso de RC??? Creo que la cosa se pone peliaguda...
 
No es nada complicado. Lo de RC se refiere a Resistencia-Capacitor filter. En el caso del TDA es "activo" dado a que se usan opamp's para tratar la señal. De alli es la razon por el bajo rango dinámico (unos 45 dB). Si nos ponemos a comparar, un clasico LC (dependiendo del nucleo del L) puede tener hasta 180 dB: un rango mas amplio que un reproductor de CD (unos 80 a 90 dB).

Saludos

PD: Revisé el datashet y no vi formulas para el oscilador, pero creo que se rige por Fosc= 1/[2Pi*(raiz de LC)]
 
Última edición:
De forma personal, no le colocaria nada. Los regenerativos los veo como algo para "disfrutar un rato" y ya. En cambio si me tomaria la molestia en caso de un heterodino, el cual es algo mas "controlable" y me brinda mayores beneficios.

Pero como de colores está hecho elñ mundo, obtendria la frecuencia por induccion de la bobina del oscilador seguido de un FET (MPF102) en source comun.
 
Encontre esto sobre la coneccion de frecuencimetro al TDA7000. Alguien lo comprende bien?

From its data sheet Pin 6 is the main oscillator connection and has 250mV RMS on it with respect to ground when the supply voltage is 4.5V.

If you make a capacitive divider from Pin 6 to GND and choose the upper cap in the divider to be only 1-2 pF and the lower cap in the divider would be the input cap value of your frequency meter and maybe some more you add to it, then maybe you can still get enough oscillator voltage at the divider output to drive the meter. Of course you have to compensate the frequency shift of the oscillator due to the extra caps but that is simple.

Make sure to substract (or add) 70kHz to the measured oscillator frequency due to the 70kHz IF used to get the exact reception frequency!
 
Lo que alli explican es que a traves de un divisor capacitivo (que incluya la presente en la entrada del frecuencimetro) puedes obtener la frecuencia del VFO. Pero dado a la capacitancia extra, debes modificar un poco la bobina para compensar el agregado (entiendase cap).

Recuerda que a eso debes agregarle o restarle los 70Khz de la IF.
 
Algo asi?, explico, el capacitor de 10nF es del mismo valor que el capacitor de entrada de mi frecuencimetro, y el de 1pF es el minimo que dice que puede ponerse en el texto en ingles... Corrijanme si me equivoco...

4455605938_90c1057cb8_o.jpg
 
No, la capacitancia de entrada no es 10nF. Si te pones a analizar desde el punto de vista de reactancias y ventana de trabajo (amplitudes minimas y maximas), 10nF atenuaria gran parte (o completamente) del espectro que nos intereza: HF

Creo que llegas a esa conclusion por que el capacitor de acople es de 10nF, pero la capacidad de entrada seria resultado del cable coaxial+ 10nF en SERIE con los >5pF que se halla en la juntura del NPN

En fin, seria algo como 1pF+6~10pF

Estoy haciendo algo vago y empirico (poco ortodoxo), por lo que otra opcion seria emplear un mosfet o un JFET
 
Atrás
Arriba