¿ Dónde se conecta un frecuencimetro en un Rx ?

No, compra 2 capacitores 1pF NP0, ambos en serie conectando el superior al pin 6 y el otro extremo a GND: en el medio colocas el frecuencimetro. Tambien podrias medir la capacitancia de la entrada del frecuencimetro.
 
No, compra 2 capacitores 1pF NP0, ambos en serie conectando el superior al pin 6 y el otro extremo a GND: en el medio colocas el frecuencimetro. Tambien podrias medir la capacitancia de la entrada del frecuencimetro.

Hola foreros!

Estoy en la misma tesitura que Asterión, con un receptor hecho con un TDA7000. He leído el hilo y como no ha contestado Asterión, realmente no sé si funciona o no. Tengo un frecuencímetro que funciona perfectamente sin y con prescaler, pero no consigo medir la frecuencia de recepción del receptor con TDA7000 ya que siempre obtengo una medida un poco aleatoria y unos 25 ó 30 MHz por encima del valor comparado con el valor que me muestra mi cadena de música.

Siguiendo tus indicaciones, Anthony123, y ya que no tengo los condensadores de 1pF en NP0, de momento voy a hacer la prueba con unos cerámicos.

Un saludo y gracias.
 
Buenos días.

Si medimos la frecuencia del Oscilador Local, no estaremos midiendo la frecuencia de recepción, para una medida correcta del la frecuencia de recepción tendremos que compensar en el Frecuencímetro el valor de la frecuencia de la FI.
Dependiendo del tipo de receptor, tendremos que sumar o restar el valor de la FI a la frecuencia del Oscilador Local.
En el caso del TDA7000, creo recordar, el valor de la FI es de 70Khz, por lo que tendremos que sumar ese valor a la frecuencia del Oscilador Local.

Sal U2
 
Gracias Miguelus,

si, eso me lo explicaste anteriormente; también que habría que conectarlo en el pin 6 del pic.
Yo he efectuado las mediciones en el pin 6 y la lectura que obtengo en el frecuencímetro es bastante errática. He efectuado mediciones con una pequeña emisora de FM y obtengo mediciones muy precisas (en protoboard) de la frecuencia de emisión.

Mi duda es sóbre si es posible efectuar una medición correcta del montaje que sugiere Asterión (que es el mismo que yo he efectuado).

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
 
Hola todo depende del tipo de banda que hemos seleccionado ya que en A.M. la F.I. esta cercana a los 450Khz. mientras que en F.M. la F.I. esta centrada en 10.7Mhz.
Si tu Rx. es multibanda tu frecuencimetro debera tener un prescaler programable o bien un prescaler por banda.
 
Buenos días trifoncar.

El problema que planteas es la forma de poder acoplar el Frecuencímetro al Oscilador del TDA7000.
Como ya se ha intentado explicar en algún Post anterior, cuando intentamos medir con un aparato de medida en algún circuito, lo primero es que el "Aparato de Medida" no influya en el circuito a medir.
Este problema se agrava cuando intentamos medir RF.

El TDA7000 utiliza un Oscilador "Libre" para obtener el valor de la FI, este oscilador, y por causas del bajo consumo, es de bajo nivel.
El oscilador está muy cercano a la frecuencia a recibir, por lo que nuestro Frecuencímetro tiene que ser capaz de medir entre 88Mhz y 108Mhz.

Por desgracia el frecuencímetro que estas empleando, para poder medir esta frecuencia tiene que ser por medio del Prescaler, y el Prescaler tiene una impedancia de entrada de 50Ω.

Si intentamos medir con 50Ω sobre un circuito (El Oscilador Local del TDA7000) no podremos medir nada, pensemos que un circuito Resonante Paralelo es una alta impedancia.
Al cargarlo con 50Ω lo amortiguaremos tanto que dejará de oscilar y si es capaz de seguir oscilando lo hará en una frecuencia muy distinta.

Tendremos que idear un método para que la sonda de nuestro Frecuencímetro no "Robe" señal al Oscilador, esto se consigue elevando la impedancia de entrada al Frecuencímetro.

La más utilizada es "Robar" la señal por medio de una pequeña Capacidad, con unos pocos Picofaradios suele ser suficiente, este valor se obtiene experimentalmente.
Este sistema es muy dependiente del nivel de señal que tengamos en el oscilador ya que el nivel de señal "Robada" al Oscilador es muy pequeño y puede ser que nuestro frecuencímetro no sea capaz de medirlo o lo haga mal.
Este método es recomendable como “Truco de taller” ya que es muy cómodo para saber si un circuito tiene señal o no la tiene.
Otro problema de este método es que, aunque el valor del Condensador sea muy bajo, siempre será una capacidad añadida por lo que el Oscilador desplazará su frecuencia.
También nos encontramos que este sistema es "Bidireccional", sacamos señal del Oscilador pero también introducimos ruido en el.

Otro método más "Profesional" es poner en el oscilador una etapa Amplificadora/Separadora, Lo ideal es utilizar un Transistor FET ya que tiene una elevada impedancia de entrada y el efecto sobre el Oscilador será mínimo. Este método tiene la ventaja de que aísla el Oscilador de señales que pueda introducir el Frecuencímetro.
Por último, un método muy utilizado es emplear un cable coaxial terminado en una espira de 1cm de diámetro, esta espira la acercamos a la Bobina Osciladora y por inducción “Robamos” un poco de señal al mismo, pero para que funcione se necesita que el oscilador tenga el nivel suficiente, y no sé si en este caso funcionaría.
En cualquier caso, y dadas las prestaciones de este Receptor hecho en torno al TDA7000, veo un lujo innecesario poner un Frecuencímetro.

Sal U2
 
Hola a todos, !saludos cordeales! aca hay una sonda de alta inpedancia en lo post #24 en ese tema : https://www.forosdeelectronica.com/...er-u664-hasta-1-3-ghz-104599/index2.html#post.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.

Buenas noches Daniel.

Según la documentación, esa Sonda tiene un rango de funcionamiento de hasta 100Mhz, para medir el oscilador de un Receptor de FM necesitaríamos llegar hasta ~110Mhz
Ahora hay que tener en cuenta que no todos podemos hacer un Circuito Impreso adecuado para tener un buen funcionamiento hasta 100 Mhz por lo que difícilmente se llegará a esa frecuencia.

Sal U2
 
Hola caro Miguelus , !saludos cordeales amigo !, yo creo que hasta 110Mhz no hay peña algun porque los conponientes enpleados son proyectados para andar en frequencias mucho maiores ( UHF) y de pleno acuerdo con usteds lo circuito inpresso tiene que sener de fibra de vidrio con doble caras (circuito electrico mas el plano de tierra). Lo metodo "Marrathan " ainda es lo mas aconsellavel a el novicio.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos, en especial a Miguelus por su variado y detallado conjunto de alternativas.

Me gustaría saber si -con el fin de interferir lo mínimo posible en el oscilador- me serviría un circuito como el que adjunto

a.- puesto entre el pin 6 del TDA7000 y la entrada del prescaler, sería adecuado como amplificador-separador,

o bien

b.- en vez de conectarlo al pin 6, poner una espira junto al circuito oscilador y así no conectar físicamente en el mismo

Seria para pruebas con frecuencias entre 85 a 110 MHz.

Gracias
 

Adjuntos

  • Amplificador-separador.jpg
    Amplificador-separador.jpg
    26.6 KB · Visitas: 23
Última edición:
Hola de nuevo, foreros

Estoy fuera de mi domicilio y de momento no puedo probar todos los métodos que ha sugerido Miguelus.

Mientras tanto, en el montaje que he llevando a cabo para que el frecuencímetro me indique la frecuencia de un receptor con TDA7000 (incluye un prescaler con U664BS y un frecuencímetro con 16F84) he conseguido que este último marque la frecuencia correcta de sintonización (corrigiendo externamente la FI de 70 KHz). Para ello tomo la señal directamente del pin 6 del TDA7000.

El problema es que el U664 se calienta muchísimo (hasta quemarme los dedos) y para evitar que reviente, no lo dejo encendido más de un minuto; además, la pantalla de lcd pierde mucha intensidad o fuerza.

Estando en funcionamiento, he medido la intensidad que entra al circuito del prescaler (desde el receptor) y he obtenido 270 mA. La tensión de entrada allí es de unos 4,5 V. Si no me confundo la mayor parte de la corriente pasa a través de la R2 (18Ω) hacia el prescaler. Deduzco que el prescaler debe de estar soportando algo más de 1.000 mW (1 watio) y entiendo (por el datasheet del U664) que la máxima potencia que disipa a 85º es de 400 mW (https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=76853&d=1343215062). Si no estoy equivocado, es lógico que se caliente el CI.

Para solucionarlo he probado con distintos valores de un condensador de baja capacidad (desde 1 a 100 pF) a la entrada del prescaler, con lo que no se calienta el U664 pero me distorsiona la lectura del frecuencímetro.
También he aumentado el valor de las resistencias R1, R2 y R3 del prescaler (manteniendo las proporciones entre ellas), no se calienta el prescaler pero también distorsiona la lectura de la frecuencia.

Probablemente esté metiendo la pata con las conclusiones a las que he llegado y os pido disculpas por mi falta de conocimiento sobre el tema.

¿Alguien podría ayudarme con alguna explicación/solución?


Muchas gracias

P.D.: adjunto esquema del prescaler y detalle de las conexiones de los pines 5 y 6 del TDA7000
 

Adjuntos

  • funcionó-prueba.doc
    94 KB · Visitas: 21
Última edición:
Por el esquema del archivo adjunto, creo que estás derivando a tierra grandes cantidades de corriente por las resistencias de entrada del prescaler. El TDA7000 tiene la bobina osciladora con tensión +VCC y según dices, lo conectas directamente al punto donde están R1 R2 y R3 que van a tierra. Deberías poner un condensador enmedio para evitar pasar esta DC.

Lo del calentamiento del prescaler, puede que esté dañado. Me pasó con un SDA4212 y se averió por culpa del transistor de salida. Tu caso puede ser diferente.
 
Hola a todos , los resistores R1,R2 y R3 conpoen un atenuador de -3Db pero ese atenuador es casado en 50 Ohmios o que es una carga mui baja para sener conectada directamiente a lo oscilador de lo TDA7000 , yo personalmiente recomiendo enplear un buffer de modo a no cargar demasiado a el oscilador de lo TDA7000 donde la sonda que yo aportei es la soluciõn mas correcta. Quanto a lo Preescaler calientarse demasiado yo no se que se passa , quizaz lo transistor que hace funciõn de interface ECL/TTL esteja estropiado y por su vez cargando demasiado a la salida del preescaler.
Una sugerencia en todo caso es agregar en serie con la salida un capacitor ceramico disco de 1nF ( entrada de RF lo PIC).
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Por el esquema del archivo adjunto, creo que estás derivando a tierra grandes cantidades de corriente por las resistencias de entrada del prescaler. El TDA7000 tiene la bobina osciladora con tensión +VCC y según dices, lo conectas directamente al punto donde están R1 R2 y R3 que van a tierra. Deberías poner un condensador enmedio para evitar pasar esta DC.

Lo del calentamiento del prescaler, puede que esté dañado. Me pasó con un SDA4212 y se averió por culpa del transistor de salida. Tu caso puede ser diferente.

Lo he intentado con condensadores desde 1pF a 1 nF sin resultado. Bueno, el pic no se calienta pero el frecuencímetro marca de forma errática.

Gracias de todas formas por el comentario.

Daniel Lopes dijo "Hola a todos , los resistores R1,R2 y R3 conpoen un atenuador de -3Db pero ese atenuador es casado en 50 Ohmios o que es una carga mui baja para sener conectada directamiente a lo oscilador de lo TDA7000 , yo personalmiente recomiendo enplear un buffer de modo a no cargar demasiado a el oscilador de lo TDA7000 donde la sonda que yo aportei es la soluciõn mas correcta. Quanto a lo Preescaler calientarse demasiado yo no se que se passa , quizaz lo transistor que hace funciõn de interface ECL/TTL esteja estropiado y por su vez cargando demasiado a la salida del preescaler.
Una sugerencia en todo caso es agregar en serie con la salida un capacitor ceramico disco de 1nF ( entrada de RF lo PIC).
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.

En cuanto pueda adquirir esos transistores hago la prueba. Lo que me fastidia es que consigo la lectura correcta de la fecuencia, pero ocurre cuando es una situación insostenible ya que el pic reventaría en dos o tres minutos por el sobrecalentamiento.

Gracias Daniel
 
Última edición:
Atrás
Arriba