¿"Modulador de FM por accidente"? ¿Sabes la respuesta?

Hola a todos, he visto que el siguiente circuito es utilizado como modulador de FM en diversas ocasiones. (La etapa central corresponde al modulador).

WTF.png

No comprendo la topología¿el transistor es utilizado como base común ?
Pues, para que se generen oscilaciones, A*B>1 Base común no invierte fase, un tanque tampoco, entonces, se cumple el criterio de fase del querido Barkhausen. Pero entonces:
¿Porque se toma la salida del circuito desde el emisor?
Si esto es cierto (Base común) , me surge otra cuestión:
¿La red Beta (realimentación, Beta = Vf/vo de que está compuesta ? pues el voltaje de salida se sitúa en el colector del transistor, y vf sería el emisor, entonces A*B será siempre igual a 1 bajo cualquier valor de capacitor entre colector y emisor?

¿Porqué se produce la modulación?
Gracias a la ayuda de @Daniel Lopes concluimos que es debido a las capacitancias parásitas (miller), estas varían según la ganancia del dispositivo, pero, para generar variaciones en la ganancia, no debería haber una señal que mueva el punto Q del transistor? (En la base está la moduladora, pero el transistor se asumió como base comun, ademas de que se aterriza a tierra através de el capacitor de 1nF en la base.

Si sabes alguna de las respuestas, o quieres opinar. por favor, no dejes de hacerlo.

Gracias.
 
Si no me equivoco, el punto de trabajo del transistor permanece estático para los valores de polarización elegidos porque la señal de audio aparece desacoplada en continua por un condensador, proviniente del paso previo amplificador por lo cual lo que estamos aplicando a la base del transistor es la señal alterna de audio.

Ese montaje lo hizo un antiguo profesor mío para prácticas de clase con sus alumnos y funciona, da poca potencia, dentro del instituto cubría unos 30 metros o así. Una cosa que me extraña es que la salida de RF no está desacoplada en continua.
 
Hola a todos , para mi humirde punto de mira ese circuito oscilador funciona en "Base comun" eso porque la base del transistor oscilador es desacoplada a la masa o tierra por lo capacitor de 1nF (1000pF) que representa un camiño de bajisima inpedancia para la alta frequenzia (RF).
Ya para sinales AC ( audio) esa inpedancia es mucho major no causando cualquer atenuación apreciable.
Los sinales AC (audio) oriundos del paso pré amplificador de audio ( premero transistor a la esquierda) son naturalmente sumados a la polarización DC de la Base del transistor oscilador por meo de lo capacitor de acople (100nF) y eso "perturba" la capacitancia parasictica que hay entre Base y Emisor ( efecto varicap) del transistor oscilador generando la modulación FM al rictimo del audio.
Cuanto a lo mantenimiento de las oscilaciones de RF , esa es hecha por lo capacitor de retroalimentación ese conectado entre lo Colector y Emisor de transistor oscilador.
En realidad hay un dibisor capacitivo entre ese capacitor de retroalimentación y lo capacitor parasita que hay entre la Base y Emisor , no pudemos olvidar que la Base es aterrizada para RF .
Cuanto a tomar lo sinal de RF generado en lo Emisor del transistor oscilador y no en lo Colector eso es debido a que en ese punto las inpedancias son mas bajas si conparadas a las inpedancias presente en lo Colector.
Asi gañamos mas estabilidad de frequenzia ( efecto "Pulling") una ves que NO cargamos demasiadamente lo tanque oscilador ese principal responsable por la frequenzia de operación del oscilador.
Desejo tener aca quitado algunas enquietudes , dudas adicionaes por favor preguntar es un gusto platicar.
En todo caso dejo aca un link de un ejelente libro de telecomunicaciones para estudios de diseño en RF : Telecomunicações - Juarez Do Nascimento : Juarez do Nascimento : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive.
Lo idioma es en portugues , pero con pacienzia y buena voluntad es possible entiender lo que es ensiñado.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba