¿ Por que diseñar pistas con curvas anguladas y no circulares ?

Como bien dicen, esos diseños corresponden a los primeros tiempos de las placas impresas, que si no me equivoco empezaron por los 60's un cuarto de siglo antes del PC, por lo tanto se hacian a mano, algunos con pistoletes, reglas flexibles y las reglas de circunferencias, que quienes han echo estudio técnicos seguramente conocen, ya que había una amplia variedad de reglas, circulos, óvalos, formas cuadradas, hexagonales etc, etc.
Todas estas reglas con el CAD empezaron a desaparecer.
Esa forma tenia que ver ocn eso y con que los angulos vivos no salian muy bien, por otro lado se minimimizaba el área atacada por el cloruro férrico, a su vez tenia que ver con que en las primeras placas, la adhesión del cobre a las mismas era muy diferente a las de hoy en día, soportaban una soldada y no más, esas amplias areas ayudaban a disipar el calor.
Por ese motivo, la técnica de reparación, no era desoldar, si no cortar a ras del componente los terminales y sobre estos soldar el nuevo componente, de esa forma se eliminaba o minimizaba la posibilidad de que el cobre se desprenda.
Otra técnica de montaje era con los terminales con un rulo, eso facilitaba luego la reparación o el medir.
Loa primeros soldadores dejaban mucho que desear comparados con los de hoy en día y se peno mucho en ese sentido, salvo la punta para transistores del Vesubio C-2 que era muy buena, el resto, habilidad y mucha paciencia, no habia malla desoldande ni succionadores, cada uno desarrollaba su propia forma de quitar el estaño.

Por otro lado esa forma del post 16 tiene un encanto retro, y es una lástima que ningún programa, lo haga, pero con paciencia, en cualquier programa de CAD o en corel es posible llevarlo a cabo, lo que si hay que determinar primero la posición de los componentes...
Cuando no habia programas de diseño de pcb, diseñaba la distribución de los componentes en hojas cuadriculadas, lo cual facilita mucho el trabajo e incluso milimetradas
Una vez que tenia la distribución, pegaba sobre el impreso y marcaba donde ivan las perforaciones con un pequeño punzon, ya sabiendo donde estaba cada punto, utilzaba los elementos de la epoca, como los letrasetpara electrónica, uniendo los puntos con tiira y luego poniendo los anillos donde van los componentes, antes de eso cuando no habia letraset, se dibujaba con un lápiz y luego con pintura se pintaba el area que no debia ser atacada, obvio era una obra de arte y paciencia, en un lugar del foro conte como a falta de pintura una vez utilice esmalte de uñas y la anecdota al respecto

Hoy con un programa de dibujo y algo de habilidad es posible hacer esos diseños retró....
 
Valla... si que ha tenido repercusión mi pregunta tonta, 5 respuestas, GRACIAS.

Lo preguntaba porque se ve como si estuviera hacha con un ordenador e imprimido, ( y no es la unica que se ve navegando un poco ) ademas de que en este vídeo se comenta que partiendo de la PCB propuesta en la revista Electronica Total nº 22 ha modificado la PCB.


Algún programa tipo Eagle o Fritzin debe de haber que permita dar forma a las pistas, pero por mas que investigo no encuentro nada, he pensado preguntarle al del vídeo pero el Portugués cuesta entenderlo.
 
Mis primeras PCB´s "Serias" las realicé sobre papel calco en escala 2:1 o 3:1 con una cinta adhesiva negra de ancho calibrado acorde a la escala de la PCB.
Había infinidad de anchos de cinta como así también PAD´s de transferencia similares al letraset.

9661336173_12419c7892_o.jpg

Una vez realizado el diseño en papel y a mano, se colocaba el papel calco (o vegetal) sobre este, y se iban colocando los PAD´s
Luego se unian los PAD´s con esta cinta.
Si la cinta se doblaba lateralmente en ángulos cerrados se rompía por lo que los diseños quedaban siempre con curvas amplias.
Si no te gustaban las curvas había que cortar y recomenzar el trazo superponiendo la cinta sobre el trazo anterior.

Una vez concluido el diseño se llevaba a un laboratorio fotográfico especializado que reducía la imagen y la dejaba en negativo para hacer la PCB por Photo Resist o si se pensaba hacer "Producción se hacía un Yablon para hacer las placas por serigrafía

Mi primer programa de diseño (CAD) fue el OrCAD 1.2, tardaba unos 10 minutos en cargar en la Commodore y 6 de cada 10 intentos daba error y había que resetear y volver a cargar. :rolleyes:



Debido a este procedimiento y otros similares abandoné la profesión electrónica y me dediqué a dentista de grandes felinos (tigres, leones, pumas) y cocodrilos pero sin anestesiarlos. :rolleyes:
 
A algo parecido a esto es a lo que me refería:


Utilizando el programa Corel Draw ( Aporte de ElectroWero ) se puede diseñar PCB como las que preguntaba:
1.jpg
El cual se ve que esta claramente creado mediante algún programa.

Seguramente abra mas programas parecidos a este, si alguien conoce alguno????:unsure:

Gracias ElectroWero
 
A algo parecido a esto es a lo que me refería:

https://www.youtube.com/watch?v=yo9KWMzlN-I

Utilizando el programa Corel Draw ( Aporte de ElectroWero ) se puede diseñar PCB como las que preguntaba:
Ver el archivo adjunto 134965
El cual se ve que esta claramente creado mediante algún programa.

Seguramente abra mas programas parecidos a este, si alguien conoce alguno????:unsure:

Gracias ElectroWero


Incluso con Sprint Layout se puede redibujar el pcb fácilmente y realizar curvas, en un aporte de Joaquín menciona que usa Corel Draw para sus diseños y PCB.

http://construyasuvideorockola.com/sonido_e_amp1.php
 
Hay cientos de programas para hacer ese diseño grafico, desde el Paint hasta el mejor de los mejores, incluso con mucha paciencia las puedes hacer tan feas con el proteus o el eagle XD.
 
Mis únicos PCB con pistas curvas son los que hago sobre la placa virgen con un marcador indeleble :LOL: es más simple que hacer líneas rectas en ángulo. primero marco los agujeros y después los voy uniendo con el marcador.

El motivo de que (al menos yo) no use pistas a 90º es mantener la minima longitud de pista posible. Sea un par de milímetros o menos que eso, la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, en este caso, la diagonal que atraviesa la esquina.

Independientemente de si existen efectos o no si es esquina o diagonal, lo que si sé con certeza, es que mayor longitud de pista crea inductancia mayor y una mayor exposición a interferencias externas, así que me limito a reducirla al mínimo posible, aún si es menos de un milímetro.
 
A Lolo2n3055

me mata la curiosidad...

¿porque si hay muchos programas (electronicos) para hacerlas bonitas y funcionales las quieres hacer asi?

P.D. perdon si ya lo aclaraste antes no vi la razon.
 
Última edición:
Hay otro problema con hacerlas asi, y es no podes llevarla a estandares industriales como el Gerber que utiliza para las pistas y el taladrado...
 
En amplificadores al muy estilo Old Vitange quedan de lujo, en electrónica digital y circuitos que requieran ciertas frecuencias y doble capa son un desastre.

Eso si depende la habilidad y conocimiento de quien los diseña, hay personas que no saben manejar programas para realizar pcb exactos, optan por realizarlo con pistas que se les facilite el trabajo.
 
Última edición:
Hay otro problema con hacerlas asi, y es no podes llevarla a estandares industriales como el Gerber
que utiliza para las pistas y el taladrado...

O sea que en resumen "por más que me guste lo retro, no conviene" deberé seguir con pistas cuadraditas
y rectangulares. Exceptuando los ángulos y uniones, que deben buscar a obtuso según he leído... :rolleyes:


Las señaladas No! :( las otras sí :)
384.jpg


Tampoco :LOL: ¡Jubiladas!
C2D.jpg

Muy útil el artículo :aplauso:

Calificación: ★★★★★
 
el usar ángulos a 45° se debe a que al atacar la pcb el ácido tiene mas posibilidad de comer los ángulos de 90° que los de 45°, bueno también depende el ácido que uses.por ej:si usas ácido clorhídrico la placa te la devora en cuestión de segundo, pero si usas cloruro férrico la placa te sale de maravilla...

UN SALUDO ELECTRONICAJULI
 
Nunca escuché que se usara el cloridrico para hacer los pcb, siempre se ha usado el férrico, es mas, yo creo que el cloridrico se mete abajo del cobre y sigue comiendo después de varios días, no es aconsejable.
 
Nunca escuché que se usara el cloridrico para hacer los pcb, siempre se ha usado el férrico, es mas, yo creo que el cloridrico se mete abajo del cobre y sigue comiendo después de varios días, no es aconsejable.

Al contrario amigo, es mucho mejor en todo sentido ;)
Yo antes lo hacía con percloruro, había que esperar mucho tiempo
y si te pasabas por unos minutos (n) desastre y medio...

Con el preparado de "ácido clorhídrico + agua oxigenada común" lo haces
en cuestión de segundos, por lo que es imposible que salga mal ya que estás controlando.

Luego de esto, enjuagas la plaqueta con agua sola, después detergente y vuelves a enjuagar
de ese modo no se come nada al terminar el atacado. Por último puedes aplicar flux o pintura
para la máscara anti-soldante.

Aquí te dejo el proceso de atacado en video, más explicación ----> [Tutorial]

Un abrazo, saludos.
 
buenos días alex le falto un pequeño detalle..
es muy muy muy difícil conseguir ácido clorhídrico tenes que tener una autorización legal o tener una matricula especial de laboratorio sino no te lo venden o por lo menos donde yo vivo.

UN SALUDO ELECTRONICAJULI
 
buenos días alex le falto un pequeño detalle..
es muy muy muy difícil conseguir ácido clorhídrico tenes que tener una autorización legal o tener una matricula especial de laboratorio sino no te lo venden o por lo menos donde yo vivo.

UN SALUDO ELECTRONICAJULI

Buenas noches.

Yo no tengo problemas, se lo pido a unos conocidos que tienen una planta
de fabricación de artículos de limpieza (lavandina, detergente, suavizante...)
Es más, por ahí si les pido un frasquito de 100cc me lo regalan :)

Saludos
 
En mexico lo venden practicamente en cualquier ferreteria(donde venden articulos principalmente de uso domestico llames escobas, cosas de jardineria, etc.)
 
Pues en España se consigue en: ferreterías, droguerías, supermercados, tiendas de alimentación, bazares chinos de todo a 1€, tiendas de animales y plantas (como producto para piscinas), mercadillo ambulante, hasta en kioscos.

Pero nadie lo llama ácido clorhídrico, todo el mundo lo llama Salfumant.

Por cierto, con salfumant y agua oxigenada de la de curar heridas me salen unas placas perfectas. Con percloruro férrico me salen muy irregulares.

¿Quieres percloruro férrico y no tienes donde comprarlo? Salfumant, y agua oxigenada, metes latas de hierro hasta que el ácido se neutralice, queda un líquido marrón oscuro, lo dejas secar y ahí tienes el percloruro.


Además los restos del cloruro de cobre que quedan al atacar una PCB se pueden reavivar para atacar más PCBs.
 
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