¿ Por que diseñar pistas con curvas anguladas y no circulares ?

Hola a todos, la verdad que no soy ningún erudito de la electrónica, mas bien soy un simple aficionado. Puede que esté preguntando algo evidente para muchos, si alguien me pudiera explicar el por que me haría un gran favor.
Tengo entendido que en altas frecuencias (100 Mhz) podría ser conveniente que no existieran ángulos para evitar reflexiones y ojeando un poquito en google e encontrado imágenes de algunas placas con pistas curvas, ¿cual es la ventaja de hacerlas con curvas y no con ángulos?, ¿donde puedo indagar mas sobre el tema?

Gracias por vuestra atención.
 
¿cual es la ventaja de hacerlas con curvas y no con ángulos?, ¿donde puedo indagar mas sobre el tema?

no se donde puedas investigar, pero tengo entendido que en angulos se genera un efecto parasito relacionado con la capacitancia.
 
Creo que tengo que explicar un poquito mas el por que de esta duda, en Eagle tenemos la opción de dibujar las pistas con cambios de dirección angulados (Imagen 1) o cambios de dirección curvados (imagen 2), y me pregunto: ¿por que es mas común que se fabriquen placas con los cambios de dirección angulados, siendo que para evitar reflexiones e interferencias es mejor el cambio de dirección curvado? Correjirme si me equivoco.
 

Adjuntos

  • 1.BMP
    94.7 KB · Visitas: 158
  • 2.BMP
    86.5 KB · Visitas: 113
Las esquinas y pistas redondeadas o "anguladas" están bien, las que NO están bien son las pistas a 90°

Esas sí que se comportan como antenas, si tus pistas están a 45° y luego a 45° para hacer el giro de 90° está correcto y son las más comunes, los trazos a 45° (1.BPM).

El porqué es más común ver placas con pistas a 45° ha de ser porque casi todos los programas de diseño te ofrecen las pistas a 45° y 90° y no redondeadas y supongo yo que por estética, aunque no sabría darte una buena respuesta de eso.

Salu2!
 
Muchas gracias por la respuesta, la verdad que tiene lógica el que sea por estética o por los programas de diseño, llevo ya unas horas buscando sobre el tema y la verdad que no tengo de momento ninguna respuesta mejor...
(si para quien lo este pensando soy muy cabezón cuando me da por algo, jajaja)
 
Muchas gracias por la respuesta, la verdad que tiene lógica el que sea por estética o por los programas de diseño, llevo ya unas horas buscando sobre el tema y la verdad que no tengo de momento ninguna respuesta mejor...
(si para quien lo este pensando soy muy cabezón cuando me da por algo, jajaja)

:no: es por estética.
Es para evitar y/o distribuir capacitancias e inductancias parásitas minimizando su efecto.
Incluso se disminuyen posibilidades de "Arcos voltaicos" en diseños con alta tensión.
 
Hola a todos , en realidad dependendo de la frequenzia (conprimento de onda) es possible enplear curvas sin problemas , curvas anguladas (45 grados) puenden pero hay que sener correctamente diseñadas (proyectadas) , haora cantos rectos (90 grados) NO , porque hay una descontinuidad de la linea generando descasamientos de inpedancia (ondas estacionarias) lo que es indesejable y molesto para lo correcto funcionamento del circuito.
!Fuerte abrazoz!
Att.

Daniel Lopes.
 
Primero agradecerte tu respuesta, pero me gustaría aclarar la pregunta, en la mayoría de PCB que e visto las pistas se emplazan como en el gráfico A, pero la teoría aconseja que sean mas redondeadas como en el gráfico B, ¿cuales son las ventajas de hacerlas como en el gráfico A, ? ¿ entonces el distribuir las pistas como en el gráfico A sirve para evitar y/o distribuir capacitáncias e inductancias parásitas minimizando su efecto?



Perdonar que no ponga el enlace de la imagen...pero soy demasiado nuevo para "pegar links"..... adjunto en formato PDF los gráficos A y B.

Gracias por el interés.:)
 

Adjuntos

  • graficos A y B.pdf
    38.1 KB · Visitas: 85
Primero agradecerte tu respuesta, pero me gustaría aclarar la pregunta, en la mayoría de PCB que e visto las pistas se emplazan como en el gráfico A, pero la teoría aconseja que sean mas redondeadas como en el gráfico B, ¿cuales son las ventajas de hacerlas como en el gráfico A, ? ¿ entonces el distribuir las pistas como en el gráfico A sirve para evitar y/o distribuir capacitáncias e inductancias parásitas minimizando su efecto?



Perdonar que no ponga el enlace de la imagen...pero soy demasiado nuevo para "pegar links"..... adjunto en formato PDF los gráficos A y B.

Gracias por el interés.:)
Bueno en ese caso como NO se trata tanpoco de Radiofrequenzia y si digital TTL , eso es puramente estectico y no influenzia en nada en lo funcionamento , ambos ejenplos andan bien.
Haora quando hablamos de un circuito de RF funcionando en VHF y o frequenzias mas arriba lo "Lay-Out" es mui inportant para lo exicto de un correcto funcionamento.:cool::cool:
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenos días.

En principio, trabajar con pista de circuito en ángulo o curvadas no tiene la más mínima importancia.

Pero...

Cuando trabajamos en frecuencias muy altas, varios Ghz, es muy importante mantener una impedancia constante, los ángulos a 90º no mantienen una impedancia constante ya que la anchura de pista varía, en estos casos se emplean curvas más o menos cerradas, esto garantiza que la impedancia de la línea se mantiene constante.

Sal U2
 
He escuchado gente que dice que importa y gente que dice que no.

Este paper parece decir que no importa hasta frecuencias de cientos de MHz:
http://www.researchgate.net/profile...omain_analysis/links/0c96052236b87536c5000000
o
http://www.bigcarrotdigital.com/corners-USA.pdf

Más allá del efecto antena/reflexión/cambio impedancia; hay otra razón por la que no se recomiendan angulos agudos (<90º) y son las trampas de ácido al manufacturar los PCB. Pero nuevamente, depende del fabricante y su tecnología. Buscar: pcb acid trap

¿Qué es lo que hago?: no uso a 90º, a 45º sí y sin culpa. Uso KiCAD así que no puedo hacer pistas curvas. Supongo que no hay programas de PCB gratuitos que permitan hacerlo.
¿Cuando podría considerar usar 90º?: cuando el espacio en placa es tan pero tan pequeño que para hacer una esquina ni siquiera me puedo permitir usar 45º, lo que no me pasó nunca :p
¿Cuando podría usar pistas curvas?: si es algo donde el PCB queda a la vista , y el diseño aparte de funcional tiene que ser estético o decorativo (y hay contraste entre máscara de soldadura sola y sobre cobre):
http://hackaday.com/2013/03/27/turning-pcbs-into-art/
http://boldport.blogspot.com.ar/2014/02/so-you-want-to-manufacture-your-printed.html
 
Última edición:
Hola.

Alguien sabe de algún programa que me permita crear pistas como estas:

impreso_caras.jpg


Gracias.
 
No creo que sea un programa.
Mas bien me imagino que es un Homosapiens con un pistolete y bastante paciencia :rolleyes:

imagenB_457.jpg

No me imagino que exista un programa para hacer impresos así de feos :rolleyes:
 
Buenos días.

Hasta hace unos pocos años (o muchos :cool:) casi todos los diseñadores de Circuitos Impresos, dibujaban a mano los Circuitos, el diseño era muy parecido a lo que se comenta en el primer Post.

Había grandes profesionales en el arte de realizar los CI, esto lo hacían sobre Papal Cebolla semi transparente, hoy en día y con programas CAD, la estética de los CI ha cambiado radicalmente.

Sal U2
 
Eso es la estética de final de los 70 o primeros 80. Ha llovido muuuuuuuuuucho desde entonces (y eso que hay sequía)

Ese circuito no es que sea sencillo, es que es mas que sencillo. Cuando la cosa se retuerce es inviable hacer algo con esa estética.
 
Atrás
Arriba