¿ Por que puede explotar un triac ?

hola gente del foro tengo una consulta... por que pueden explotar dos triac\'s bt137, de la nada lo prendio y exploto. los 2 triacs estan manejando la entrada de una soldadura electrica dogo de 230 amp. previamente ya tenia una reparacion y venian con esos triacs no se si son los originales, yo se los remplaze y puse los mismos y reforze las pistas a lo bestia pasado un mes hoy me la trajieron y los dos triacs que lleva estan reventados por que puede explotar un triac? nesesito saber para ver las diferentes causas la placa esta perfecta nada se ah tocado simplemente explotaron .... ...
 
1) TRIAC de poca capacidad de corriente
2) TRIAC de poca capacidad de tensión
3) TRIAC de poca calidad (Falsos)
4) Pico de corriente de magnetización inicial del núcleo de la soldadora demasiado grande para esos TRIAC´s
5) Soldadora en corto.
6) Todas as anteriores.
 
Hola a todos ,?quizaz lo transformador de la soldadora no estas con alguna espira en corto?.
Haberias que verificar tanbien esa posibilidad.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
hola gracias a todos por su respuesta tan instantanea :) ya veirficare que no este en corto el bobinado de todas maneras cuando la arme estuve un rato soldadando y calentaba poco y soldaba de 10 pero si voy a revisar eso del bobinado primaro y tambien pensaba en los picos de corriente nc como verificar eso de este transformador ... tengo una teoria y no se si estoy acertado o estoy en lo incorrecto si estos triacs manejan 8 amp. a 600v. cada uno entonces en total deberian manejar cerca de los 16 amp entre los 2 si mal no me equivoco digo cerca por caidas de tension, impedancias .etc entonces si multiplico 220v*16amp serian 3520w si yo tomo esos 3520w y al ser un transformador al bajar la tension sube la corriente no ? entonces 3520w/25v aproximados me daria 140amps de salida en la soldadura y estasoldadura dice que es de 230 amp si no me estoy equivocando estarian siendo chicos los triacs corrijanme si me equivoco
 
Última edición:
hola gracias a todos por su respuesta tan instantanea :) ya veirficare que no este en corto el bobinado de todas maneras cuando la arme estuve un rato soldadando y calentaba poco y soldaba de 10 pero si voy a revisar eso del bobinado primaro y tambien pensaba en los picos de corriente nc como verificar eso de este transformador ... tengo una teoria y no se si estoy acertado o estoy en lo incorrecto si estos triacs manejan 8 amp. a 600v. cada uno entonces en total deberian manejar cerca de los 16 amp entre los 2 si mal no me equivoco digo cerca por caidas de tension, impedancias .etc entonces si multiplico 220v*16amp serian 3520w si yo tomo esos 3520w y al ser un transformador al bajar la tension sube la corriente no ? entonces 3520w/25v aproximados me daria 140amps de salida en la soldadura y estasoldadura dice que es de 230 amp si no me estoy equivocando estarian siendo chicos los triacs corrijanme si me equivoco
A grueso modo estas 100% en correcto (y) y peor aun consideraste un rendimento de 100% para lo transformador cosa que no es real ,asi aun mas los Triacs estan subdimensionados.
Recomendo que busque por Triacs mas robustos (mas valientes) ao minimo lo double do que tienes ahora.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
si no por eso dije supongamos por que calcule todo al 100% pero conozco las caidas de tension y demas. este circuito tiene dos triacs conectados en paralelolo acabo de crear en proteus y es basicamente esto los valores de las resistencias no los puse pero de base esto
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    144.6 KB · Visitas: 33
si no por eso dije supongamos por que calcule todo al 100% pero conozco las caidas de tension y demas. este circuito tiene dos triacs conectados en paralelolo acabo de crear en proteus y es basicamente esto los valores de las resistencias no los puse pero de base esto

TRIAC´s en paralelo (n)(n)(n)
 
No hay forma de garantizar que los TRIAC´s en paralelo se disparen ambos a un mismo tiempo, por lo que uno entrará en conducción antes que el otro recibiendo la totalidad de la carga.

Tal vez los TRIAC´s originales de la máquina fueran de muy buena calidad y permitieran su trabajo en paralelo, cosa que no ocurrirá con los comprados en el mercado local.
 
Hola, pregunta, que TRIACs utilizaba la máquina originalmente?
Si buscas uno robusto, yo he utilizado el BTA40 600B.
Tendrás que añadir una red snubber y quizás un varistor de 275V en paralelo al mismo, para protegerlo de la carga inductiva, si es que no posee protección.
 
Última edición:
Yo tengo una Dogo de 275 y tiene dos: BTA26-600B A512 (son los originales de fabrica, ST Microelectronics)
Hace años que la tenemos y nunca tuvimos problemas, solo una ves se quemo el ventilador, y se lo cambiamos, por otro igual.
Pero despues nunca se toco, la parte de regulacion.Esta como vino de fabrica
Tiene buena refrigeracion esa soldadora?
Y eso que la usamos de seguido con electrodos de 3 mm, soldando chasis de camionetas en el Taller.
Por algun lado tengo las fotos, del control de regulacion, en algun lado las tengo porque con el Lemur en el Arenero, estuvimos hablando de eso el año pasado.
 
Última edición:
Yo igual te recomendaría un bta41 600b yo los he usado para arrancar motores a 220V con una carga inicial casi de 36A, ya que es para un circuito para arrancar con un arreglo bifasico y capacitores y funciona bastante bien, es cuestión que revises datasheet para que veas si te sirve.
 
y que hago me arriesgo a comprar los originales que me dice cuervobrujo probar de ponerlos y ver que pasa o le pongo ese industrial ? el problema es que tendria que modificar bastante la maquina
 
y que hago me arriesgo a comprar los originales que me dice cuervobrujo probar de ponerlos y ver que pasa o le pongo ese industrial ? el problema es que tendria que modificar bastante la maquina
Compra los originales y si revientan reformas la máquina ;)
La cuestión "Conseguir los ORIGINALES", cualquiera comprado en el mercado local :unsure::unsure::unsure:
 
si el problema es que no puedo segir haciendole comprar componentes al cliente si fuera mia ni un drama pero bueno voy a probar con los ''originales'' que consiga
 
y que hago me arriesgo a comprar los originales que me dice cuervobrujo probar de ponerlos y ver que pasa o le pongo ese industrial ? el problema es que tendria que modificar bastante la maquina

Dijiste que los originales trae uno bt137?, esos son a 8A, fácilmente puedes remplazarlos por unos BTA16, soportan el doble de Amperes y tiene la misma posición de terminales y empaquetado
 

Adjuntos

  • BTA16 TRIAC.pdf
    108.9 KB · Visitas: 4
  • datasheet BT137.pdf
    51.2 KB · Visitas: 3
bueno puedo llegar a conseguir un triac mas grande pero me gustaria saber como adaptarlo el problema es que explique todo pero me borraron el mensaje y no habia nada malo
 
Atrás
Arriba