¿ Que integrado necesito para hacer un retardo ?

Hola,¿ alguien sabe que integrado necesito para realizar una función de retardo, pero inverso? al 555, es decir necesito que un pulso largo, como mínimo de 3 segundos, active una salida, y que esta dure asta que el pulso de la entrada se corte.
 
Si la salida debe durar tanto como el pulso de entrada , entonces dónde está el retardo ?
 
Lo, que quiero hacer es lo siguiente, para que se encienda el leed, hay que mantener pulsado como mínimo 3 segundos el pulsador,"el leed se enciende", y este se apaga cuando se suelta el pulsador.
 

Adjuntos

  • IMG_20150114_194250485.jpg
    IMG_20150114_194250485.jpg
    19.2 KB · Visitas: 40
Hola, lo que pasa es que ese interruptor no es del tipo "oprime y suelta" si no es de enclavamiento, es decir, tiene dos posiciones: abierto y cerrado.
Lo interesante del circuito está en la red de retardo conformada por C1 y VR1. C1 se cargará SÓLO si SW1 está en la posición de arriba; tardará un tiempo en cargarse (los 3s que buscas) y una vez se cargue, Q1 entrará en saturación saturando también a Q2 y activando el relé. Tan pronto SW1 cambie de posición C1 se descargará "cortando" ambos transistores y estos desactivarán al relé.
 
No es para un coche, pero si el funcionamiento, seria el mismo que tiene un pc en el boton de encendido, si lo mantienes pulsado mas de 3 segundos, el pc se apaga.
En el circuito anterior, si se elimina el switch y se pone un pulsador, de vr1 a C1 Y R1,¿ funcionaria el retardo igualmente?
Es necesario que sea con un pulsador y no con un switch, porque se accionará desde un mando remoto.
 
pues puedes colocar un transistor PNP que conecte la resistencia de carga a Vcc y un transistor NPN que descargue el condensador, la lógica de ambos esta invertida, así que no tienes inconvenientes, aquí tienes un dibujo...

deberas calcular la red RC para que se ajuste al tiempo que necesitas...

Retardo al encendido.jpg
 

Adjuntos

  • Retardo inicial.png
    Retardo inicial.png
    5.1 KB · Visitas: 21
Con un AO comparador de tension como el lm393 me parece que seria lo ideal, mira esto, los valores si debes calcularlos vos, chaoooo

PD: yo no probe el circuito je je je solo lo imagine, chaoooo

PD2, talvez asi tambien funcione
la ventaja es que este circuito al soltar el pulsador pasa la salida a 0, y el tiempo antes de activarse se ajusta con el potenciometro
 

Adjuntos

  • pulsa.JPG
    pulsa.JPG
    15.7 KB · Visitas: 13
  • pulsa02.JPG
    pulsa02.JPG
    16.4 KB · Visitas: 9
Última edición:
he simplificado aun mas el circuito, después de publicar el otro circuito me di cuenta que se podian eliminar algunos componentes.

aqui esta el nuevo diagrama
Retardo al encendido simple.jpg

como ven es muy simple, la pocicion normal del pulsador es abierta, por tanto el transistor NPN Q3 esta saturado por tanto absorve toda la corriente que R2 entrega al condensador, manteniendo el voltaje del condensador muy bajo. Cuando el pulsador de presiona, la base de Q3 queda conectada a tierra por tanto la corriente de base es cero y entra en estado de corte por tanto la corriente de R2 empieza a cargar C1, una vez C1 alcanza 1,4V (debido a la configuración darlington de los transistores Q2 yQ1) el par darlington empezara a conducir y activara la carga que en este caso es un LED, vosotros ponedle hay un rele o lo que necesiten, solo asegurence de no pasar la corriente máxima de Q1.

el tiempo depende de la malla RC formada por R2 y C1, por tanto sus valores determinan el punto en el tiempo que se activa la salida, no tengo las ecuaciones a mano, pero con un poco de información de la carga de condensadores pueden calcular los componentes exactos.

por cierto, coloquen una resistencia de unos 10 ohm en el transistor de descarga (Q3) para evitar el pulso de corriente que existirá cuando el botón se levante. ( entre el colector de Q3 y el condensador).

ademas deben considerar que si el botón no se presiona hasta que se active la salida, esta no se activara. creo que me enrede... pero espero lo hayan entendido...
 
Atrás
Arriba