¿Algún Modelo Microcontrolador compatible con conversor ADC para LM35?

Hola chicos. Resulta que he comprado dos microcontroladores por que necesitaba algo de 2 puerto y chiquito. de 18 pines. Compré 16F628A y 16F84A, y cuando me pongo a programas, el programa me avisa que no tiene conversor ADC, y que es un comparador. Queria usar el LM35 para mostrarlo en una Pantalla LCD. Mi idea era diseñar un sensor de temp interno y externo que muestre en un display. Eso es lo unico. ¿Que modelo de microcontroladores me aconsejarian? Algo chiquito y simple, y que pueda usar el OSC interno.


Gracias! ...
 
Hola:
El 16F88 es muy compatible con el 16F628. Tiene conversor A/D de 10bits
Consejo :
Usa configuración del conversor A/D con Vref+ y ponele una fuente de tensión de precisión de 1,2 volt.-
Sds.
Jorge
 
Yo en tu lugar buscaria PIC16F1847, 18pin 14kb de rom, 1024bytes de ram.. y toda la wea... adc pwm ccp spi i2c uart... clock interno
con el hasta podrías emplear un lcd nokia5510 que requiere cierta cantidad de rom, y emplea solo 5 pines.

Si te resulta económico y fácil de conseguir podrias hacerte de un sensor ds18b20, lectura totalmente digital, no requiere el adc. podrías emplear el pic que has comprado, ademad el cable puede ser largo, cosa que de usar el lm35 caes en los opAm, y una fuente doble + -.
 
Última edición:
Si no quieres gastar más dinero comprando otro pic, puedes implementar un conversor AD Sigma-Delta usando el hardware del 16F628 y algo de código. Si entiendes inglés, echa un vistazo al AN700 de Microchip.
 
Podes utilizar el 16F628A, o el 16f84 con el ADC0801 para no comprar otro chip
Y si no, el Pic16f819 que si trae ADC
http://studiopic.blogspot.com.ar/2012/07/control-de-temperatura-con-pic-y-lm35.html
PIC.png



Otro ADC ecónomico y bueno de 10bit resolución es el TLC549 en cápsula de 8 pines
 
Última edición:
El 16F628 si tiene entradas analógicas, están en el puerto A y hay que configurarlas.
http://www.edaboard.com/thread249842.html#post1068773
Ese PIC dispone de entradas analógicas, pero corresponden a comparadores, no a conversores AD.
Mira lo que le contestan en el post #4 de ese mismo tema.
Aunque lo mejor, siempre es leer la hoja de datos.

PD: Editaste el post mientras respondía.


Si quieren encontrar un PIC de acuerdo a sus necesidades, Microchip dispone de una búsqueda paramétrica.
New/Popular 8-bit Microcontrollers Products
 
Última edición:
Lo edite porque me equivoque, me hice una galleta con el 16F819, tenia dos proyectos en una carpeta, uno con el 16F819 y otro con el 16F628 pero este con el agregado del TLC549
 
Hasta con un PIC pequeño se pueden hacer grandes cosas.
Eso gracias al bus I2C interno del PIC12F1840 y usando expansores PCF8574.

Yo, en un pequeño juguete que diseñé hace tiempo, utilizaba un simple PIC10F206 para medir la temperatura del agua. El juguete era pequeño y el pic iba encapsulado en SOT23-6, así que solo tenía 3 puertos bidireccionales. Debía accionar 3 leds a modo de semáforo para indicar si la temperatura era menor de 30, estaba entre 30 y 40, o era superior a 40 grados. Usé charlieplexing para combinar la medida de la temperatura con las mismas líneas de los leds.

El sensor que iba a usar era una PTC tipo KTY81/210, la idea era hacer un sencillo ADC usando el comparador interno del PIC. El procedimiento era muy sencillo. Conectaba en la gpio del comparador el sensor resistivo en paralelo con un condensador. Entonces durante unos milisegundos, esa GPIO era una salida digital a 4.7V (era el voltaje del LDO que usaba) que cargan el condensador. Después cambiaba a entrada analógica del comparador, y contaba el número de ciclos de la CPU hasta que el condensador se descargaba a través de la resistencia sensora hasta los 0.6V que era la referencia interna del comparador que al activarse terminaba la cuenta. Después a través de una tabla convertía los ciclos a temperatura y así decidía que leds encender, repitiendo el ciclo cada medio segundo.

La anécdota viene cuando al probar por primera vez el programa, me di cuenta que el micro estaba leyendo la temperatura sin haber conectado el sensor, puesto que estaba usando un potenciómetro para simular cambios en la temperatura. Pero algo pasó que al tocar un rato el circuito el color del led cambió, y al soltar se mantuvo durante 10 segundos hasta que volvió al color de antes.

Resulta que usé el primer condensador que encontré del valor calculado, que creo que era de 100nF. Puse un condensador cerámico y resultó ser que tenía más variación y más rapidez de respuesta a la temperatura, que la propia PTC, resultando ser mejor sensor, y haciendo que el juguete bajara bastante de precio de coste en materiales (el ajuste de 0 había que hacerlo igual para la PTC que para el condensador)
 
Atrás
Arriba