¿alguien me podria r con el diagrama de este circuito?

Amigo Julian347

Sorry por la demora pero no estube en casa, aqui te dejo el esquema del dimmer, con 1 solo pulsador tienes que jugar con las resistencias de 100-68-47-22 y 10k, para encontrar la luminosidad que te agrade son por pasos, las puedes reemplazar por resistecias de ajustes de 100k, funciona escalonadamente en 5 pasos, inicialmente está apagado y comienza de a poco a encenderse para luego comenzar a disminuir hasta el apagado.

Funciona con 1 transistor bipolar, pero igual lo puedes reemplazar por 1 mosfet como el RF540,
si tiene alguna duda me la comentas, funciona con 4 chips, se pueden agregrar los paso que quieras.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dimmerdig_439.jpg
    dimmerdig_439.jpg
    45.1 KB · Visitas: 86
Última edición por un moderador:
ya probe el circuito y funciona bien, pero una pregunta, no se le podria meter el ci 74193, ya que mi profesor me dijo que al este ser un contador up/down podria utilizar los dos pulsadores... gracias
 
hola julian 347

si = se puede eso si deves cambiar bastante el esquema, primero deves trabajar fijo con 5v, ya que estaras trabajando con tecnologia TTL, y necesitaras 1 conversor de bcd a decimal para que tengas 10 salidas al final, osea que tu dimmer tenga 10 pasos. tanto de subida cmo de bajada.

saludos :D
 
gracias e-nixx por tus aportes con este proyeto, voy a seguirle trabajando, en cuando lo tenga terminado lo posteare aca para que todos lo vean jeje gracias, si alguna otra duda te lo preguntare
 
bueno aca les muestro el crcuito que hicimos entre un amigo y yo... pero tengo una pregunta, ahi donde esta el led, puedo colocar una bombillita dc de 3v o 6v..., y otra pregunta, es que mi amigo no me quiso responder... donde coloco el lado positivo y el negativo de la fuente, gracias


circuito.jpg
 
hola amigo

si puedes colocar 1 ampolleta d 6 v donde sta el led, eso si, deves eliminar la R12, esa sta alli solo cuando hay led.
otra cosa deves poner resistencias de pull up, entre el pin5 del 74193 y v+, y el pin 4 y v+, esto para que
puedas hacer incremento y decremento y no se te introdusca ruido. y lo otro, si el conteo parte de cero. deves puentiar entre los pines 1-9-10-y15 del 74193, y tierra.
ahora creo que deves estar consiente que en la salida tienes 1 codigo binario y no secuencial, osea que an algun determinado momento tendras mas de 1 salida en 1 logico. de todas maneras eso lo puedes solucionar convinando las resistencias de salida.
y donde puedes conectar la fuente de energia en cualquier lugar donde veas en el diagrama que corresponde la alimentacion, por ejem, en el pin8 del 555, o pin 16 del 74193 para el positivo de la fuente, y el negativo pin1 del 555, o pin8 del 74193.
bueno amigo.

suerte y saludos.

chao
 
una pregunta, tu sabe de algun simulador de circuitos que contenga el 74193, para probarlo antes, es que los que he encontrado no lo tienen (pspice, crocodile), o alguna libreria de ese ci para spice
 
hola

1 buen simulador es el workbench
o el circuitmaker
el otro = es el livewire y es gratis desde internet, ponli en el buscador y descargalo d alli

saludos.
 
Atrás
Arriba