¿Alguien ya ha construido éste 200W lineal con éxito?

Hola Daniel

¡¡¡tienes los componentes de ese ampli del año 1983!!! vaya!!! yo soñaba con ese ampli y aqui en españa cuando preguntaba por esos transistores, no sabian ni lo que eran.
la verdad que los circuitos de nueva electronica son buenos pero su ejecucion era dificil si no les comprabas a ellos las placas y los componentes ....era carisimo el kit.

tu tienes la revista original aquella????
yo quizas la tenga, para que saques la escala de las bobinas, dime si la tienes y si no la busco por casa, haber si no se a perdido.

añado: ahora que me acuerdo, creo que las fotos reales de la placa estaban asi como las has puesto tu ...osea que tu tienes la revista....mal asunto, pusieron esa fotos asi de mal adrede para no copiarles nada...lo siento Daniel

Saludos
Aurelio
Vaya, cuando iba a secundaria, preguntaba por componentes RF en las tiendas electronicas de Valparaiso y tampoco sabian que eran.
Si preguntaba por un choque de RF, el tipo me decia "quieres un choque? anda a la autopista y se reia" :s. No sabia si reir o llorar.
 
Perdón que me meta pero ese amplificador posiblemente si lo bajas a 150W o menos, no notaras ninguna diferencia en el receptor; la potencia en cuanto al alcance no es una función lineal( aumento 1W y alcanzo 1x mas de distancia).

La temperatura y los Amperes consumidos bajaran sustancialmente.

Si realmente quieres que se note, pasa a emitir con diez veces la potencia que tienes ahora y allí si lo notaran.

Esa el la razón por la que las instalaciones comerciales, hacen ese tipo de saltos en la potencia y no andan jugando con un par de Watts mas o menos.

A lo largo de los años me he pasado advirtiendo esto y haciendo líneas de enfasado de amplificadores porque los incrédulos, querían probar con el doble de potencia y "sacarse las dudas", siempre el resultado fue el mismo y terminaban con un solo amplificador.

Para esas distancias 50m de cable y 200W se debe usar Cellflex 1/2" ya que pierdes la mitad(100W) de la potencia que le colocas a la entrada al cable a llegar a la antena.
Ver el archivo adjunto 281516
Se pierden mas de 3dB(o sea la mitad de la potencia) porque el cable según el fabricante tienen a 100MHz una atenuación de 7dB y tu tienes un trecho de 50m o sea 3.5dB de perdías mas los conectores, etc.

Con un cable coaxil de 1/2" la atenuación se reduce a la mitad.
Ver el archivo adjunto 281517
Gastas una vez cada 10 años o lo que te dure el cable y no todos los días en generar calor y después gastas para sacarlo.

Saludos.

Es raro, yo la idea que tenía es que en 100 mhz el de media pulgada perdía 0,5 db por cada 100m de cable

El LMR 400 tiene 4,3 db de perdidas por cada 100m en 100 mhz
Al fin y al cabo, en radiofrecuencia, la antena lo es todo. Uno puede tener una antena "mala" y emitir con 100 W con un cable degradado por los años y tener el mismo alcance que una emisora con una antena en perfecto estado, afinada de ROE, con cable de altísima calidad y emitiendo con 25 W.

Esa misma experiencia tengo yo, la gente cree que metiendo mas potencia tienes más alcance y la realidad es que a partir de determinada distancia que es la visual que cubre tu antena ya no hay más alcance, más potencia lo que da es más penetración, que se te oiga mejor en bajos o en sitios donde la señal llega débil pero alcance el mismo
 
Según este fabricante en 100MHz la atenuación del cable de 1/2" en 100m es de 2.18dB...si sumas las perdidas de los conectores, la mitad de la potencia o mas que entra en la otra punta se pierde en el cable.

ca.JPG

Adjunto la hoja de datos.

Lo hay peores de mas de 3dB como este
cap.jpg

Debe haber mejores, pero realmente dudo que alguno se acerque a 0.5dB en 100m a esa frecuencia.
 

Adjuntos

  • LCF12_50J.pdf
    55.8 KB · Visitas: 2
Última edición:
Pues entonces será incorrecta la idea que tenía, a mi me lo dijo un instalador profesional de radio, ya se ve que a veces meten la pata

Los conectores pueden perder muy bien otro db, en efecto se acercaría ya a unos 3 db y pico

Pues no tiene tanta diferencia en tema de perdidas con el LMR 400
 
Según este fabricante en 100MHz la atenuación del cable de 1/2" en 100m es de 2.18dB...si sumas las perdidas de los conectores, la mitad de la potencia o mas que entra en la otra punta se pierde en el cable.

......

Y si mal no recuerdo en los años 90's se llamaba Andrew Corporation 1659387023347.png que era un TOP en la provisión de parábolas para microondas, guías de onda de 2 a 8 GHz que eran las frecuencias en las que trabajaba la empresa donde me desempeñaba.

Yo no dudaría de lo especificado dado que en las instalaciones a ENTel, Telecom y Telefonica de Argentina se media la pérdida de retorno de guia + iluminador de la parábola exigentes de acuerdo a las recomendaciones de ITU-R.



Salu2.-
 
Pregunta ,tonta quizás, alguien instala a 100 metros de altura la antena?, o utiliza 100 metros entre transmisor y antena?, perdonen la interrogante.

En Argentina suele ser normal dado que hay mucha llanura (terreno plano) y es la única forma de obtener altura.

Torres de 70 metros son muy normales para las FM Comunitarias. SI a eso le agregas algo de distancia de equipo a torre no es para nada raro.



Salu2.-
 
En Argentina suele ser normal dado que hay mucha llanura (terreno plano) y es la única forma de obtener altura.

Torres de 70 metros son muy normales para las FM Comunitarias. SI a eso le agregas algo de distancia de equipo a torre no es para nada raro.



Salu2.-
Entendido estimado amigo, muchas gracias por la aclaración , pero va mi duda, si el terreno es plano, sin obstáculos, es necesaria tal altura?.
 
Y si, piensa en las construcciones de casas, en la terraza, galpones altos (donde entran camiones) con techos de chapa que reflejan las ondas de radio en cualquier dirección, y mas si sobre todo deseas conseguir un buen alcance.

Mañana si tengo tiempo disponible con luz diurna sacare una foto a una emisora que esta a 500 metros de mi casa.

A ti te extraña la altura por que en Perú suelen tener la cordillera muy próxima y si no tienen ciudades/pueblos en los valles de ella. Yo vivo en Provincia de Buenos Aires, google ó usa el Google Earth para ver que zona es.




Salu2.-
 
Pregunta ,tonta quizás, alguien instala a 100 metros de altura la antena?, o utiliza 100 metros entre transmisor y antena?, perdonen la interrogante.
La altura de la antena en relación al solo dita lo alcançe a la redonda , o sea cuanto mas alta esa si quedar del solo mas lejos aun llega tu sinal!
Lo gran problema son los costos $$ para lograr tal enpreita y para enpeorar un poco mas hay tanbien las perdidas en decibelios inerentes por cada metro adicional del cable coaxial ( linea de transmissión) que conecta lo transmissor a la antena.
La antena propriamente dicha puede sener una singela o un arreglo de antenas de modo a obtener mas "ganancia"aun cuando conparada a una antena singela por compressión del angulo del feje de irradiación al Ether.
Si armas tu antena adentro de una ciudad lo resultado es mediocre si cuando conparado a la misma antena con misma potenzia del trasmissor de cuando armado en un punto bien elevado topograficamente ,por ejenplo lo alto de un morro o una sierra.
Todo lo que ustedes logra veer la de arriba dese morro o sierra es seguro que tu sinal llega bien ( logico que desde que la frequenzia escojida sea limpia de inteferencias molestas o que haya otras emisoras operando en esa misma frequenzia).
Otro factor que en mucho obstaculiza lo alcançe a la redonda son los grans edificios , obstaculos hechos de hierro y cemento que atenuan eficientemente lo sinal de RF transmitido ( ondas Hertezianas).
!Saludos!
 
Última edición:
Y si, piensa en las construcciones de casas, en la terraza, galpones altos (donde entran camiones) con techos de chapa que reflejan las ondas de radio en cualquier dirección, y mas si sobre todo deseas conseguir un buen alcance.

Mañana si tengo tiempo disponible con luz diurna sacare una foto a una emisora que esta a 500 metros de mi casa.

A ti te extraña la altura por que en Perú suelen tener la cordillera muy próxima y si no tienen ciudades/pueblos en los valles de ella. Yo vivo en Provincia de Buenos Aires, google ó usa el Google Earth para ver que zona es.




Salu2.-
Solo realicé preguntas sin ánimo de ofender, me extrañaba, por que comentaban sobre pérdidas en los cables, y eso hablaba de slturas que bordean los 100 metros, es sabido que mi pais tiene topogragia diversa, pero en la ciudad no te permiten esas alturas, por seguridad y por emisiones ionizantes e indeseadas, si el moderador puede retirarlas, estaré agradecido.
Topografía
 
.


Tranquilo @moises calderon no has ofendido a nadie

Solo trate de ser didáctico dado que no todos conocen el resto de los países, si bien nunca he ido a Perú si he ido un par de veces a Chile que está al igual que Perú entre la Cordillera y el Océano Pacífico y por ese motivo realice el comentario.

Espera a mañana o el miércoles a mas tardar que saque la foto para que tengas una idea.




Salu2.-
 
.


@moises calderon te debia una foto, disculpa la demora pero he andado bastante liado en estos días y recién hoy a las apuradas me acerque y la saque cuando volvía del supermercado con bolsas.

No es lo mejor que a mi me gustaria que fuese, pero al menos algo muestro:

1660259179563.jpeg


No es una torre de 100 metros, pero es de más de 60 metros.


Mañana espero que el día ayude y veré de acercarme nuevamente para sacar mejores fotos.




Salu2.-
 
.

Y como no podía ser menos, me quedo la duda de la altura de la dichosa torre:

1660411578202.png



Así que por mi cabeza empezó a "dar vueltas el bichito de cómo lo hago" hasta que me cruce con José Trigonometría:

que me recordó que teniendo la distancia a la base de una torre y el ángulo de la cima de dicha torre usando una de sus variantes puedo calcular con precisión la altura de dicha torre.

Ahora como conozco el ángulo de la cima de la torre, pues San Google (hacer click) me dio la respuesta, así que baje dicha aplicación (hacer click) a un Samsung J7 Prime que uso como 2º teléfono y me ubique en el mismo lugar desde el cual saqué la foto.


Una vez que obtuve el ángulo y como ya conocía la distancia procedí a realizar el cálculo de la altura con una de las variante de José Trigonometría:


Altura (en metros) = (Tangente (ángulo)) * Distancia (al punto en metros)

Lo cual me dio una altura aproximada a 87 metros, cabe aclarar que las distancias las he tomado mediante el Google Earth (hacer click) que ya tenia instalado en mi computadora.

Si claro que puedo cometer horrores, perdón quise decir errores por que no soy un tiralíneas (Agrimensor, Arquitecto, y el resto de su parentela) me animo a decir que dicha torre tiene entre 80 y 95 metros de altura, un error aproximado al 10%


Pues hasta aquí he llegado y no me queda mas nada, solo subir a la torre con un metro 😄 :LOL: !!!!


Salu2.-​
 
Os puedo confirmar que el lineal puede dar 220W, ahora, es imprescindible enfriar con una una unidad de frío.
Este verano hemos tenido el lineal trabajando con una unidad de frío portátil, lo cierto es que no buscábamos un aumento de potencia pero debido a una falla en los extractores de aire del habitáculo donde va alojado el equipo, hemos tenido que enfriar con una unidad de frío portátil la entrada de aire del rack donde se aloja el final y cosas de la vida trabajando el final a 39º el equipo subia de 200w a 220W con un consumo total del final de 19A (2N6166 + 2X MRF317) y así hemos estado trabajando al rededor de un mes.
 
Os puedo confirmar que el lineal puede dar 220W, ahora, es imprescindible enfriar con una una unidad de frío.
Este verano hemos tenido el lineal trabajando con una unidad de frío portátil, lo cierto es que no buscábamos un aumento de potencia pero debido a una falla en los extractores de aire del habitáculo donde va alojado el equipo, hemos tenido que enfriar con una unidad de frío portátil la entrada de aire del rack donde se aloja el final y cosas de la vida trabajando el final a 39º el equipo subia de 200w a 220W con un consumo total del final de 19A (2N6166 + 2X MRF317) y así hemos estado trabajando al rededor de un mes.

Podía dar incluso 250 w según decía el artículo donde se publicó
 
Atrás
Arriba