¿Cómo cargar dispositivos por USB (5V) con pilas?

Saludos. Hace algunos años me ayudásteis con el BA1404; hoy tengo otra duda que quizá podrían ayudarme a resolver.

Quiero fabricar un "cargador portatil por USB" para un GPS de coche; esto es, para poder usarlo en la montaña, sin llevar a cuestas un coche.

El GPS, quizá por lo viejo que está, con su propia batería dura muy poco (apenas una hora), y querría poder extender esta autonomía a las cinco o seis horas, mediante pilas convencionales.
Los requisitos que solicita el GPS (Viamichelín), para conectarle la corriente por el USB, son: 5V y 1A
Para ello, se me presentan varias alternativas:

- Usar cuatro pilas recargables (1.2V - 2000mAh), en serie (4.8V), y enchufarlas directamente.
- Usar seis pilas recargables (1.2V - 2000mAh), en serie (7.2V), y enchufarlas mediante un 7805 (siguiendo la guía sobre 78XX, de forosdeelectronica.com)
- Usar una pila cuadrada (9V - 900mAh), y enchufarla mediante el mismo 7805.
- Usar dos pilas recargables (1.2 - 2000mAh), en serie (2.4V), y conectarlas mediante un convertidor DC-DC que aumente la tensión a los 5V necesarios.

Ante estas posibilidades...
- ¿cuál me dará más autonomía?
- ¿conectar seis pilas en serie, de 2000mAh, a un consumo de 1A, será como tener una "batería" de 6x2000=12000mAh, es decir, que me duraría 12h el invento?
- ¿hay otra manera mejor de conseguir esto?


Muchas gracias por su atención.
Saludos.
rizome
2010
 
Última edición:
- Usar seis pilas recargables (1.2V - 2000mAh), en serie (7.2V), y enchufarlas mediante un 7805 (siguiendo la guía sobre 78XX, de forosdeelectronica.com)

rizome
2009

Esta me parece la mejor opcion. Incluso, si deseas, adicionalmente puedes conectarle una bateria de gel de esas pequeñas de 12 V y tendras muchas mas horas adicionales.
 
Y en lugar de cargar baterias porque no una bateria en la cintura como utilizan los fotografos con un plug directo al gps desconectando la bateria interna, asi tenes la plena carga de tu bateria externa.

Cualquier conversion se va en calor.. y la eficiencia deja de ser el 100%
 
Gracias por vuestras respuestas... veamos:
- Esta tarde intentaré abrir el GPS, para ver qué pilas lleva (aunque no sé si tengo un destornillador de estrella tan pequeñito)
- Sustituir la batería, era algo que tenía pensado, pero no me aumentaría tanto la autonomía. Cuando estaba nuevo, no aguantaba más allá de las 2horas; y busco tenerlo encendido hasta seis horas (para rutas de montaña); motivo por el cual tengo que disponer de otro sistema de carga externo.
- A lo de usar una única batería... ¿sabríais donde encontrar (en Madrid, u online), tiendas de baterías (recargables) de 5V y más de 6000 mAh?

Lo del cálculo de la autonomía, es algo que sigo queriendo saber. Imagino q el 1A que pide el GPS, será que usa "como máximo", pues cuando esté con la pantalla apagada, usará mucho menos...

En cuanto a las baterías en serie... ¿se suma su capacidad? 6x2000mAh=12Ah (12h de uso a 1A) ¿o sigue teniendo capacidad de 2Ah?

- Respecto al consejo de @antiworldx, de añadir una batería de gel de 12V... ¿cómo se haría esta adición? No me salen las cuentas... jejeje


Muchas gracias
rizome
2010
 
Ha pues simplemente usas la bateria de gel con el mismo lm7805, como quieres hacerlo con las 6 baterias recargables. solo que en este caso, puedes cargar la bateria cuando vas en el auto, por el encendedor, y ya la quitas cuando te vas de "exploracion".
 
He abierto el GPS, y la batería parece pegada a la placa, y no se suelta bajo ligera tensión, así que no quiero tirar más y romper algo que pueda haber abajo.

Lo único visible, es su serial:ATATA62562484 y P/N:GC000000700. Mediante el serial, no hay nada en google, mediante su número de parte, un francés explica en un foro (aparentemente con mi mismo problema), que la batería indica:
input : 100-240V ; 50/60Hz ; 0.1A
output : 5V ; 500mA ; 2.5W Max

Si el fabricante del Viamichelín x950, especifica una autonomía de 3h, ¿puede inferirse que el GPS sólo consume 500mA/3h=166mA/h? ¿o he de tener en cuenta otros cálculos?

Dicho esto... ¿sigue siendo la mejor opción el alimentarlo con 6x1.2V+7805?
En cuanto a las baterías de gel... he googleado un poco, y veo que tienen 200Ah (genial), pero que rondan los 30kg de peso (demasiado para mi mochila). ¿hay algo más "portable". ¿sabéis de algún sitio en Madrid, u online, donde conseguirlas?

rizome
2010
 
Última edición:
Hola.

Usa pilas alcalinas 4 para 6V, colocas un diodo en la salida de los 6V y tienes 5.4V para tu AGP, si quieres pilas recargables usa 5 pilas que te dan 6V y le coenctas el diodo para obtener los 5V.
Por supuesto debes hacer la prueba antes de hacer el viaje.

Chao.
elaficionado.
Nota: Personamente me inclino por las lilas alcalinas
 
Ahora nos entendemos. Esas baterías tienen buena pinta: 6V-7.2mAh, con sólo 1.2kg.

Sólo me quedan dos dudas...
¿Cómo se reducen los 6V de la batería, a los 5V necesarios? Con un diodo... pero... ¿de que tipo? ¿a conectar en serie con el GPS?

PD: Las pilas alcalinas, están descartadas, tiene que ser un sistema recargable (pilas, o la batería de ácido-plomo). No me parece económico comprar pilas cada vez que salga al monte.

gracias por vuestra ayuda.
rizome
2010
 
Hola.

El diodo puede ser de 1A, por ejemplo, el 1N400X (X=1,2,3,4,5,6,7)

Cuando la bateria está de 7.2V debes poner tres diodos, y a medida que disminuye el voltaje de la batería poner menos diodos.

Chao.
elaficionado.
 
¿baterías de 12V-7Ah? Pesan un montón (cerca de tres quilos), como para llevarlas a cuestas.
¿No sería mejor usar una batería de 6V-7mAh (1kg)? La cuestión, sería cómo obtener los 5V, con esa batería de 6V.

Es decir, que lo más práctico parece una de dos opciones:
- Con pilas: 6 de 1.2V(2000mAh)+7805 -> Autonomía de 2.8h (con consumo de 1A)
- Con batería: 6V(7200mAh) -> Autonomía de 8.6h (con consumo de 1A)

La batería de 6V y 7.2Ah, con 1kg de peso, parece una opción razonable con tan amplia autonomía. La cuestión, es cómo obtener 5V con ella.

A ver si podéis ayudarme con su conexión.
Gracias.
David P.
2010
 
Hola.
La opción del 7805 sólo es viable con baterías de 9V o más.
No sé si haz leido que te sugerí usa diodos , en caso de 7.2V pones 3 diodo en serie, cuando el voltaje baje a menos de 7.2V cambias a 2 diodos , cuando llegue a 6V pones un diodo.
El arreglo de diodo de puede hacer con interruptores, para 3 diodos, 2 diodos, 1 diodo.

Chao.
elaficionado.
Nota: Por qué no usa pilas recargables que te sumen 9V, con 8 pilas de 1.2V tienes 9.6V y usas el regulador de 5V (7805).
 
Última edición:
hola amigos, miren yo tengo pensado hacer una linterna de tres led de 3 watt cada uno, y pienso usar para la alimentacion estas baterias:
http://www.nokia.es/productos/accesorios/catalogo/alimentacion/baterias/bp6m

son lñas del nokia n73, la verdad se me ocurrio que puedes usar esas, en realidad cialquiera de celular, son de ion de litio, son chiquitas y las puedes cargar facilmente, aparte se consiguen en cualquier casa de celulares y hasta incluso en algun desarmadero, te vas con un tester y las pruebas y te las venden por monedas, no las vallas a comprar nuevas en los locales autorizados , te sacan un ojo..., yo creo que eso te puede servir, yo pienso armar un pack de 6 baterias de estas , serian 3 pack de de 2 baterias en serie cada uno, o sea quedarian 3 pack en paralelo de 2 baterias en serie cada pack, quedando como resultado una bateria de 7,4 V y 3300 ma/h, ah me olvide de comentarles que esta bateria tiene 3,7 v y 1100 ma/H cada una, verifiquenlo en el link que puse es el oficial de nokia, si a alguno se les ocurre una mejor idea o conoce otra bateria de celular que tenga mas capacidad recomiendenme porque es la mas grande que encontre. gracias

saludos------moskillo
 
Atrás
Arriba