¿Cómo hacer un contador activado por infrarrojo?

Hola, soy nuevo en el foro y mis conocimientos en electrónica son muy básicos.
El problema que tengo es el siguiente:
Me dejaron un proyecto en la escuela el cual consiste en un contador de 0-9 con un 74LS193 ya lo hice y funciona bien; ahora el problema es que tengo cambiar el clk por un sistema de infrarrojos que cada vez que se interrumpa cuente. ¿Alguien sabe como hacer esto?
gracias.
 
utiliza un fototransistor, el emisor a masa, el colector a una resistencia de 10K que cierra circuito a positivo.
y el colector al clk.
Ten encuenta que el fototransistor aparte de detectarte la luz infrarroja tambien detecta la normal.
 
pepechip dijo:
utiliza un fototransistor, el emisor a masa, el colector a una resistencia de 10K que cierra circuito a positivo.
y el colector al clk.
Ten encuenta que el fototransistor aparte de detectarte la luz infrarroja tambien detecta la normal.


ya lo conecte así y de todas maneras no cambia el estado ¿que mas podría hacer?
 
La señal clk requiere niveles de tension y corriente minimos para poder ser activada, si la señal infrarroja no es lo suficientemente intensa la salida del fototransistor puede que no logre los niveles de tension minimos requiridos. Tambien debes tener en cuenta que el fototransistor capta luz normal, para evitar esto debes colocar en el ojo del fototransistor un material opaco a la luz normal pero transparente a la infrarroja. existen muchos materiales ordinarios que cumplen esta caracteristica, ejemplo: bolsa plastica negra. Tambien venden fototransistores que tienen ojo con cristal purpura, este deja pasar solo la luz infrarroja. Si el fototransistor recibe luz normal, quedara todo el tiempo activado y no respondera adecuadamente a la fuente de luz infrarroja.
 
Otra alternativa es usar en vez de un phototransistor una photoresistencia y en vez de un IRED un lasser de llavero. jejeje
Esto creo yo que seria menos inmune a la interferencia luminosa.
Buena Vibra!
 
DRTK dijo:
La señal clk requiere niveles de tension y corriente minimos para poder ser activada, si la señal infrarroja no es lo suficientemente intensa la salida del fototransistor puede que no logre los niveles de tension minimos requiridos. Tambien debes tener en cuenta que el fototransistor capta luz normal, para evitar esto debes colocar en el ojo del fototransistor un material opaco a la luz normal pero transparente a la infrarroja. existen muchos materiales ordinarios que cumplen esta caracteristica, ejemplo: bolsa plastica negra. Tambien venden fototransistores que tienen ojo con cristal purpura, este deja pasar solo la luz infrarroja. Si el fototransistor recibe luz normal, quedara todo el tiempo activado y no respondera adecuadamente a la fuente de luz infrarroja.

estoy utilizando un fototransistor de los que nada mas detectan infrarrojos.
les dejo el diagrama para ver si alguien sabe que esta mal gracias
 
Yo que tu mejor le agregaba un transistor con sus resistencias de base y de colector. y en vez del resistor de 3k3 pondría un pot de 5K y una resistencia de unos 330ohms para calibrar la sensibilidad. Prueba con un voltmetro (tester) la tensión en el nodo cuando hay y no hay luz infraroja.
Buena Vibra
 
yo arme el mismo circuito y me funciona de forma correcta,solo que no se como hacer que funcione de forma descendente en el mismo display pueden ayudarme y no se como interrumpir el fototransistor en workbench, disculpen soy mouy pero muy novato en esto
 
Cambia de contador
debes utilizar el 74192, es un contador ascendente descente, tu descides que clock utilizar.

se supone que conecte el 193 pero pues en el proto no me funciona, mande las entradas de ABCD a GND las salidas de Qn al display y la terminal de load a Vcc pero no me hace nada en mi proto, no se si me falta conectar alguna terminal y bueno obviamente el clock de up a un switch y el clock de down a otro swithc pero no cuando le mando un pulso a cualquiera de los dos no hace nada ni sube ni baja
que hago!!!!
 
Atrás
Arriba