¿Cómo hago funcionar un Ariston fm 25 88-108?

Hola. Soy estudiante de electronica en 1º de grado medio. En mu redsidencia de estudiantes tenemos una emisora de FM que lleva unos años sin utilizar, pero que por suerte funciona :).

Mi problema viene a partir de que nos pisan varias (lo que nos limita la emision a 300m) y no encuentro la manera de ajustarla. Se que tengo que encontrar el circuio tanque (LC) pero es un poco complicado, ya que no se distuingue con sufucuente claridad. Hay varias bobinas y cerca de 5 condensadores variables.

El modelo de la emisora es una Ariston fm 25 88-108 Mhz. No soy capaz de encontrar nada por internet, llevo dias buscando. La emision se limita a unos 300 metros, cuando antes pillaba tranquilamente todo Oviedo, llegando a parte de Aviles (Asturias, vivo en oviedo y aviles esta a media hora por autopista.)

Si alguno me pudiera facilitar los esquemas, el manual o la manera de sintonizarla, se lo agradeceria mucho.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
ok, mañana las sacare, hoy no me dejarab bajar :enfadado:

mañana subie unas fotos. Gracias!


Por cierto, una pregunta mientras tanto.

Tiene dos inicadores.

Uno que que pone VU y supongo que sera el sonido de entrada, pues varia con este.

Y otro que pone RF (deduzco radiofrecuencia) que manipulo con una resistencia variable que hay poco antes de la antena.

Alguien tiene idea de que son? (e concreto con el de RF)

no traen unidad.
 
Última edición por un moderador:
ok, mañana las sacare, hoy no me dejarab bajar :enfadado:

mañana subie unas fotos. Gracias!


Por cierto, una pregunta mientras tanto.

Tiene dos inicadores.

Uno que que pone VU y supongo que sera el sonido de entrada, pues varia con este.

Y otro que pone RF (deduzco radiofrecuencia) que manipulo con una resistencia variable que hay poco antes de la antena.

Alguien tiene idea de que son? (e concreto con el de RF)

no traen unidad.

Buenas a todos, yo he trabajado con el emisor que cuentas y en su interior tiene que tener un dip-switch, osease, microinterruptores. Dependiendo del código que le introduzcas a los microinterruptores así será la frecuencia de emisión. La tabla con los códigos suele venir con las instrucciones del aparato pero como no las tienes y en la fábrica tampoco (yo las necesitaba y llamé a Ariston en Barcelona y decían que ese aparato era muy viejo y que las habían triturado :enfadado:) pues lo único que te queda por hacer es buscar un nuevo sitio libre en el dial y cambiar los microinterruptores hasta que aparezca tu señal en ese sitio (hay que tener paciencia porque sin las instrucciones se hace dificil).

La aguja RF mide la potencia de salida y la resistencia que manipulas sirve para ajustar la sensibilidad del medidor RF (¡No para ajustar la potencia de salida!). Estando el emisor a su máxima potencia de salida la aguja tiene que estar al máximo. Si está a media potencia la aguja estará en medio.

El VU es un vumetro que indica en nivel de audio que entra en el emisor para la modulación,en otras palabras, la música.

Supongo que el emisor será este:

emisoraradio.jpg
 
Si el emisor utiliza dip-switch para cambiar de frecuencia y no tenes el manual, podrias conseguir el manual del veronica y probar, talvez tengas suerte y usen el mismo pll ambos.

S2
 
Hola a todos,

Nada que ver con el PLL de Verónica.

El excitador de esa emisora es un sintetizador PLL de 800 canales, separados en 25 khz.

Yo tampoco tengo las instrucciones para su ajuste, pero puedo arrojar un poco de luz sobre esta incógnita: se trata del sintetizador LX 492 de la revista italiana Nuovaelettronica (Nueva Electrónica en España y otros países de habla hispana).

Tuve que ajustar algunas emisoras como esa, y me guiaba por las instrucciones dadas en dicha revista, lamentablemente no tengo la revista en mi poder :(

El amplificador lineal de salida (de 15 o 18W reales aunque la emisora se comercializase como de 25W) está constituido por un circuito híbrido protegido contra estacionarias y descargas electrostáticas que apenas requiere ajustes. Lo único malo de esta emisora era su fuente de alimentación.

Yo particularmente estoy enamorado :oops: de esa emisora, siempre he querido tener una, pero cuando se vendía mi poder adquisitivo era aún peor que el que tengo ahora jejeje.
 
Por cierto Joakiy, ese PLL no será como el de la foto que he puesto?

Lo digo porque en mi pueblo hay una emisora municipal que el emisor antiguo (de los 80's) era un "kit", y el diseño de las placas era muy al estilo de la revista nueva electrónica. Lo estuve mejorando porque el excitador PLL generaba espúreas en toda la banda de Fm y el codificador de estéreo era bastante mediocre...

Saludos
 

Adjuntos

  • PLL.JPG
    PLL.JPG
    193.9 KB · Visitas: 261
  • Stereo.JPG
    Stereo.JPG
    189.2 KB · Visitas: 238
Por cierto Joakiy, ese PLL no será como el de la foto que he puesto?

Lo digo porque en mi pueblo hay una emisora municipal que el emisor antiguo (de los 80's) era un "kit", y el diseño de las placas era muy al estilo de la revista nueva electrónica. Lo estuve mejorando porque el excitador PLL generaba espúreas en toda la banda de Fm y el codificador de estéreo era bastante mediocre...

Saludos

Gatxan, el LX492 es muy parecido a ese circuito pero creo que no es el mismo, ya que recuerdo que el circuito de Nuova Elettronica tenía su oscilador apantallado por unas cajas de latón estañado.

De todos modos, el codificador estéreo que se proponía para ese kit, era bastante mediocre y era muy difícil de ajustar, ya que requería de instrumentación de laboratorio que no suele estar al alcance de cualquier aficionado.
 
Hola, abro de nuevo este foro sobre la Ariston fm-25 después de tantos años, recientemente he adquirido una unidad en perfecto estado y con su precinto de garantía, un equipo que en su época no pude tener por su elevado precio (100.000 pesetas) un auténtico dineral en 1992, el equipo es una auténtica belleza por su color rojo y sus vúmetros analógicos. Su construcción es robusta con componentes de calidad para los años 80's 90's.
En el año 1998 compre el hermano menor la Ariston fm-8 un equipo que no era sintetizado pero después de cambiar la fuente de alimentación por una exterior y algunos ajustes me dio muchas satisfacciones ya que según Ariston el F-8 se vendía como emisora experimental.

Un saludo a todos y
¡Animaos a comentar!


2.jpg20190226_140920.jpg20190226_140934.jpg20190226_141437.jpg20190226_141647.jpg20190226_142017.jpg20190226_145839.jpg20190226_145847.jpg20190226_145858.jpg20190226_145904.jpg20190226_220026.jpg
 

Adjuntos

  • Ariston FM 25.pdf
    9.6 MB · Visitas: 299
Última edición por un moderador:
Hola...Es un robo/uso(una vez más de todas las que abundan a lo largo y ancho del planeta) a el esquema de "Nuova Electrónica" de su sintetizador tratado aquí con un pequeño ampli a la salida para llevarlo al nivel de excitación del BGY33 que tiene a la salida entiendo.

Es bonito en cuanto a su estética y sobre todo llamativo el color rojo del gabinete.

Aquí lo reprodujeron a ese esquema hasta el cansancio aun empresas como ADEMA que fabricaba equipos comerciales de radiodifusión y tenia uno de 250W basado en ese sintetizador.

Saludos.

Ric.

ad.JPG
 
Hola, abro de nuevo este foro sobre la Ariston fm-25 después de tantos años, recientemente he adquirido una unidad en perfecto estado y con su precinto de garantía, un equipo que en su época no pude tener por su elevado precio (100.000 pesetas) un auténtico dineral en 1992, el equipo es una auténtica belleza por su color rojo y sus vúmetros analógicos. Su construcción es robusta con componentes de calidad para los años 80's 90's.
En el año 1998 compre el hermano menor la Ariston fm-8 un equipo que no era sintetizado pero después de cambiar la fuente de alimentación por una exterior y algunos ajustes me dio muchas satisfacciones ya que según Ariston el F-8 se vendía como emisora experimental.

Un saludo a todos y
¡Animaos a comentar!


Ver el archivo adjunto 176485Ver el archivo adjunto 176486Ver el archivo adjunto 176487Ver el archivo adjunto 176488Ver el archivo adjunto 176489Ver el archivo adjunto 176490Ver el archivo adjunto 176491Ver el archivo adjunto 176492Ver el archivo adjunto 176493Ver el archivo adjunto 176494Ver el archivo adjunto 176496
Felicitaciones caro Don trafulla , sin dudas algun tienes un verdadero tesoro en las manos y en inpecable estado de conservación mismo despues de tantos años de fabricado.
Con ese hermoso equipo puedes pilotar un lineal de 300W o mucho mas aun , ese basado en modernos transistores tipo LDMOS.
?Acaso tienes fotos o algun dato constructivos del model Ariston FM-8 ? , mi quede curioso cuanto a ese equipo
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas tardes bueno, voy a contar un poco historia de esta marca y vamos a hablar de ARISTON, yo llegué a charlar con el ingeniero que diseñó esos equipos via teléfono allá por el 2.007, estaba bastante tocado y tenía pinta de fumar mucho, desafortunadamente, murió.

Hagamos un salto a los años 80-90, España estaba plaga de radios libres en FM y el ministerio de educación pusó "regulación" a las radios escolares, las emisoras de FM de colegios e institutos de carácter educativo, el ministerio daba 2 horas diarias para que los alumnos de imagen y sonido y periodismo hiciesen prácticas en el aire.

La empresa catalana ARISTON ELECTRÓNICA se percató de este filón de negocio y este ingeniero desarrolló varios equipos.

1 - El emisor de FM con VFO sin PLL ARISTON FM-8. Según el paso final que llevase daba de 6 a 10 W. Hubo varias versiones, la equipada con el 2N5590 que daría unos 6~7 W y la equipada con el BLY87 que daría fácilmente de 8 a 10 W en antena.
2 - El emisor de FM PLL ARISTON FM-25, el que nuestro compañero acaba de subir, en efecto, conformado por el sintetizador de 800 canales de nueva electrónica, una fase intermedia con el 2N3924/BFS22 y un paso final con el BGY33 de Philips dando 20~22 W sin filtro pasabajos. Curioso, mucha gente que tenía el Ariston FM-25 se quejaba de que hacía ruido de zumbido de fondo, por el mismo sintetizador de nueva electrónica.
3 - El codificador estéreo ARISTON FM-30, un clon exacto del codificador estéreo de nueva electrónica con el MC1496 de sobra conocido que usaban los equipos "Whik" fabricados por Pepe de la Radiocadena del Water en Madrid.

El caso es que el emisor de 8 W se vendió como "churros" en colegios, institutos y radios libres, yo he visto equipos Ariston FM-8 a porrillo, ese equipo para mi tiene un cariño especial ya que gracias a él empecé mi carrera en la radiodifusión libre y en la electrónica de RF, destinando mis pasos profesionales a ese campo años después. De hecho, ahora mismo en mi ciudad, Úbeda en la provincia de Jaén, hay una radio escolar que funciona con el ARISTON FM8.

El equipo tenía varios defectos, una fuente muyyy justa en amperaje y una inestabilidad de frecuencia al calentarse, pero en general el funcionamiento era más que correcto para lo que había en aquella época.

El Ariston FM-8, de diseño completamente propio, incorpora un oscilador con nucleo de ferrita basado e el SF115B fabricado por PIHER España, luego una fase driver con ese mismo transistor y eso atacaba a dos pasos EXACTAMENTE IGUALES en clase A usando el 2N3866. Esto no lo entiendo, porque repetir dos veces la misma fase de amplificación cuando con un 2N4427 se podría obtener la misma potencia, era averia común que el segundo 2N3866 se quemase o averiase. A partir de ahí, un amplificador final con el 2N5590, BLY87 de Philips (con este rozaba los 10 W) o hasta el BLY88C/2N6081 mandaban sin filtropasabajos la RF a antena. La "muestra" de la RF enviada al vúmetro de captaba con un aro de hertz cuya RF inducida era rectificada por un diodo de germanio OA91 o similar y mandada a un vúmetro regulable marca Demestres (empresa española).

NOTA: Poseo el manual original del Ariston FM-8, luego lo escaneo y lo comparto con vosotros.
 

Adjuntos

  • Copia de 05062007.jpg
    Copia de 05062007.jpg
    214.1 KB · Visitas: 92
  • IMG_20161026_182134.jpg
    IMG_20161026_182134.jpg
    408.7 KB · Visitas: 87
  • IMG_20161026_182150.jpg
    IMG_20161026_182150.jpg
    444 KB · Visitas: 94
  • ariston fm8.jpg
    ariston fm8.jpg
    97.3 KB · Visitas: 78
Última edición:
Atrás
Arriba