¿Cómo hallar la frecuencia de un circuito?

Como va la vaina. Resulta que debo de hacer una red sujetadora con un condensador en serie con la fuente AC, y un diodo en pararelo con una resistencia. La idea es que la red me sujete la señal a un nivel de DC, cuando alimento el circuito con una fuente positiva el diodo conduce y el condensador se carga, pero cuando pongo la fuente negativa el diodo no me conduce, es decir se abre entonces queda el condensador en serie con la resistencia.

Para poder que el condensador no se descargue, el TAO (ohmios por faradios) debe de ser mayor que el periodo (1/frecuencia) del circuito.
. La pregunta es ¿Con el osciloscopio, cómo averiguo la frecuencia? ¿Cómo conecto el osciloscopio al circuito,será en el diodo, en la alimentacion, en el condensador, en la resistencia? :cry:
 
Hola viejo, bienvenido al foro!

La frecuencia de tu circuito esta dada por la fuente AC.

Para que un circuito tenga frecuencia propia debe tener por lo menos un lazo cerrado de corriente y en tu circuito lo que cierra ese lazo es la fuente.

Esa es mi opinión. :)
 
Nacho dijo:
Hola viejo, bienvenido al foro!

La frecuencia de tu circuito esta dada por la fuente AC.

Para que un circuito tenga frecuencia propia debe tener por lo menos un lazo cerrado de corriente y en tu circuito lo que cierra ese lazo es la fuente.

Esa es mi opinión. :)

Si bien esto ya lo sabía gracias de todos modos :D . El asunto es que no tengo idea de como hallar la frecuencia que pasa por el circuito; yo tengo el osciloscopio pero en ¿en donde lo conecto? ¿En la fuente? ¿en el diodo? ¿? .... otra idea que me hago es medir la frecuencia de la fuente que es la que alimenta el circuito pero no sé si estoy en lo correcto.

Recuerda que toda red sujetadora el TAO (ohmios por faradios) debe de ser mucho mayor que el periodo (1/frecuencia).

Ahora supongamos que la idea es medir la frecuencia en la fuente,¿Cóomo hallo el valor de esta frecuencia en el osciloscopio?
 
Hola, Para medir la frecuencia con un osciloscopio tienes que contar el numero de divisiones que le lleva a la onda completar el periodo, luego la multiplicas por la escala en segundos e inviertes el resultado (-1).

F(Hz) = 1 / (numero de divisiones * factor de escala (seg))

Es sencillo, ojala no tengas problemas.
 
Hola zenerlight,

en realidad, el procedimiento de diseño genralmente es al revés de como lo estás planteando, es decir la red RC la calculas para una frecuencia mínima determinada y entonces introduces la señal con las características de frecuencia seleccionadas.
Para medir frecuencia, no hay que hacer mas que lo que te mencionó Nacho.
 
bueno sabemos que tao es igual a RC pero el tiempo de carga o descarga del dicho condensador esta limitado por su resistencia donde T = 5 Rc.. para disque diseño 10 veces este valor es decir uno calculara una resistebncia de valor adecaudao para que el condensador no se descargue.. como el condensador esta afectado constantemente el osciloscopiod se tendra que colocar en el Condensador... de alli se puede saber la frecuencia del circuito... o se puede hacer base a calculos...
espero que te sirva de algo...
 
Hola!.. Lo más idóneo es medir con el oscilocopio en el capacitor (el oscilocopio se maneja tal como lo explicó Nacho), ya que es quien te manipula el tiempo de descarga, en consecuencia tu frecuencia... creo que se te haría más fácil si haces los cálculos a papel diseñando el circuito con los valores que deseas.. Luego al montar el circuito, con solo variar la resistencia o el capacitor, vas obteniendo los valores prediseñados anteriormente.

saludos...
 
Atrás
Arriba