¿Cómo identificar celda Peltier?

Nosotros las conectamos en los TEC para los equipos láser en dos series de 5 celdas cada una, y las series, puestas en paralelo y alimentadas con 24 volt. Vienen a dar un consumo de unos 13-14 Amperes. En los aplicadores, llevan un par para enfriar la punta del manípulo, conectadas en serie y alimentadas a 12 Volt. Esas van refrigeradas por agua.
Para probarlas, ni las sacamos del sitio, las alimentamos una a una con una fuente de 5 Volt y palpando con el dedo, las desgastadas, enfrían bastante menos y se nota al tacto. Pero bueno, lo hacemos a menudo, o sea que ya estamos habituados.
Las mediciones de resistencia son muy bajas y varían según el rato que estés midiendo, también varían si inviertes las puntas. no nos hemos parado a pensar demasiado, solemos tener bastante trabajo.

También utilizamos Laird, quizá el precio de Mouser lo veo un poco elevado. Por funcionalidad, habría que probar.

Saludos.
 
Última edición:
Mantengo al tanto, ya avisé al propietario de la reparación, ahora sólo estoy a la espera de su aprobación para pedir la celda... también se me hizo muy costosa, casi 5 veces de lo que me esperaba, no sé si sea por la marca o por las dimensiones no tan “estándar”.

Gracias por la ayuda, ya estaré comentando si es que acepta, que resultados obtengo con esa celda, espero sean satisfactorios, de lo contrario no se que haría con una celda de 90 trumps inutilizada :cry:
 
Mantengo al tanto, ya avisé al propietario de la reparación, ahora sólo estoy a la espera de su aprobación para pedir la celda... también se me hizo muy costosa, casi 5 veces de lo que me esperaba, no sé si sea por la marca o por las dimensiones no tan “estándar”.

Gracias por la ayuda, ya estaré comentando si es que acepta, que resultados obtengo con esa celda, espero sean satisfactorios, de lo contrario no se que haría con una celda de 90 trumps inutilizada :cry:
!Cielo Santo , 90 Triunps Dólares por una celda chiquita!.
Aca en Brasil una celda de dimensiones normales custa lo equivalente a 12,5 Triumps Dólares en Mercado Libre.
Quizaz esa celda chica (y por sinal carisima) sea original y no una "paralela o generica"de procedencia China.
Att,
Daniel Lopes.
 
Que tal amigos... después de mucho esperar para la autorización de la reparación (el propietario andaba de gira artística) me han dado luz verde para seguir adelante.

Hice el pedido de la celda y del sensor; la celda ya llegó y me doy cuenta que estuve tan concentrado en las dimensiones de superficie de la misma que descuidé la medida de profundidad.

IMG_0534.jpg

La celda nueva es más delgada que la original por 1.7mm. Ahora ando un buen lío porque ya se invirtió bastante en la compra de esta celda, la idea que tengo es ponerle una cama térmica (no se el nombre real, la saqué de una SMPS) como esta para compensar la medida de profundidad:

IMG_0535.jpg

¿creen que sea viable?

Saludos
 
Yo opino que ahora debes hacer una placa de aluminio que compense el grosor de la celda retirada.
En resumen le sacaste mucho ruido al chicharrón.
Por qué si la placa es muy delgada no dicipara calor y se dañará.
Si la placa es muy gruesa no cerrará correctamente.
Y se tiene que mandar a hacer al torno una placa exacta.

Me alegro en estos momentos no ser tu😁
 
Yo opino que ahora debes hacer una placa de aluminio que compense el grosor de la celda retirada.
En resumen le sacaste mucho ruido al chicharrón.
Por qué si la placa es muy delgada no dicipara calor y se dañará.
Si la placa es muy gruesa no cerrará correctamente.
Y se tiene que mandar a hacer al torno una placa exacta.

Me alegro en estos momentos no ser tu😁

jaja, si, al igual que aconseja 2metros, el aluminio me parece más viable... tengo pedacería de aluminio de diferentes grosores como para hacer pruebas. Aún así, la platina tiene una especie de tela de fibra de asbesto que puede compensar la diferencia de grosor en algunas décimas de mm.

Por ahora me encuentro a la espera del sensor, un par de semanas, mientras veré el tema del grosor de la placa.
 
Bien dicen la ley de Murphy: "Si algo malo puede pasar, pasará", y pues pasó...

IMG_0610.jpg

la nueva celda también se dañó tras las pruebas de funcionamiento. Ahora me doy cuenta de mi error, corté la plaquita de aluminio de la medida pero no limé bien las rebabas y supongo eso evitó que hiciera buen contacto la placa con la platina provocando que el calor no se disipara adecuadamente. :(

En fin, yo creo que tendré que regresar el equipo sin reparación a su dueño. Un buen gasto pero ya quedará como experiencia en que NO hacer.

Gracias por su ayuda aún así.
 
Buena tarde amigos! Mi trabajo es la refrigeración domestica y comercial, Llego a mi pequeño taller un minibar que trabaja con celdas peltier Tec1-12706; después de revisarlo nos dimos cuenta que la tarjeta electrónica no generaba voltaje; se reparó la tarjeta, la cual ya genera 12 vcd, también se cambiaron las celdas peltier porque desconfiamos de ellas, ya una mide 19 ohms y la otra 5. Nuestra duda es que el equipo no baja mas de 13.2 grados centígrados, siendo que el voltaje de salida son 12.22 volts cd, la temperatura disipada hacia el exterior son 35 grados centigrados, pero en el interior del minibar, nuevamente insisto, no podemos bajar mas la temperatura. ¿Que nos estuviera faltando considerar en este caso para que el equipo funcione correctamente?. No tenemos experiencia con este tipo de equipos.
 
Buena tarde amigos! Mi trabajo es la refrigeración domestica y comercial, Llego a mi pequeño taller un minibar que trabaja con celdas peltier Tec1-12706; después de revisarlo nos dimos cuenta que la tarjeta electrónica no generaba voltaje; se reparó la tarjeta, la cual ya genera 12 vcd, también se cambiaron las celdas peltier porque desconfiamos de ellas, ya una mide 19 ohms y la otra 5. Nuestra duda es que el equipo no baja mas de 13.2 grados centígrados, siendo que el voltaje de salida son 12.22 volts cd, la temperatura disipada hacia el exterior son 35 grados centigrados, pero en el interior del minibar, nuevamente insisto, no podemos bajar mas la temperatura. ¿Que nos estuviera faltando considerar en este caso para que el equipo funcione correctamente?. No tenemos experiencia con este tipo de equipos.
Hola a todos , caro don camargo una dica que te dejo aca es esfriar lo mejor possible enpleyando buenas ventoiñas los dicipadores de calor que son armados en las caras calientes de las celdas peltier.
Cuanto mejor enfriar los dicipadores mas frio si queda en lo interior del minibar.
Otra dica serias aumentar un poco la tensión de la fuente DC , unos 13,0 Voltios quedaria bien
Eso puede sener hecho muy facilmente canbiando de valor un de los dos resistores que conpoen lo dibisor resistivo de sense del regulador TL431 (generalmente ese es lo enpleyado en esas fuentes conmutadas).
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola, déjame decirte que lograr 13C con celdas Peltier, es muy optimista!
Habría que ver cuál es la temperatura ambiente.
También es de considerar las pérdidas térmicas del equipo, corroborar los burletes de la puerta.
 
Atrás
Arriba