Banner publicitario de PCBWay

¿Cómo identificar si un amplificador de la clase AB esta mal diseñado o no funciona?

Hola, buen día.
Estoy diseñando un amplificador para la salida del modulo de radio TEA5767.
T
iene una etapa preamplificadora con un OPAMP y una etapa de potencia con un amplificador clase AB con transistores TIP41c y TIP42c, y diodos 1N4007.
A
la hora de elegir un operacional me puse a hacer pruebas con un LM358, pero no estoy seguro de si puede entregar la tensión necesaria.P
H
e visto a muchos usar el TL071 también, pero no me importa mucho la calidad de audio ya que solo es una radio FM como proyecto del colegio. ¿ Es posible hacerlo con el LM358 o me va a convenir conseguir un TL071?
Los parlantes son dos de 3 W 4 Omh cada uno.

Adjunto imagen del esquemático:

Adjuntos

• imagen_2023-10-26_140439963.png
    imagen_2023-10-26_140439963.png
    19.1 KB · Visitas: 13
Última edición por un moderador:
Buen día. Estuve diseñando un amplificador para una radio FM y las veces que lo probé no funcionó. Mientras los parlantes estén desconectados mido tensión en la salida y el potenciómetro de realimentación funciona perfectamente pero, al conectar la carga, la tensión y corriente bajan a 0. Alguna recomendación o error visible en el circuito? Se que es muy simple y no va a tener buena calidad de audio, pero es solo para comprobar si así de simple es capaz de amplificar.

Adjunto imagen:

Adjuntos

• Amplificador.PNG
    Amplificador.PNG
    38.1 KB · Visitas: 21
No soy experto en circuitos discretos, pero 100Ω como polarizador me parece demasiado bajo para la pobre corriente de un TL071, los dos transistores tendrán una corriente significativa como bias y la del TL071 apenas siento que podrá moverlo. Quizá sea mejor aumentar esa resistencia y usar Darlington si te falta corriente.

.

El problema al conectar los parlantes es que ellos actúan como un cortocircuito a la continua !!!!!!

Por ese motivo se cae a 0 la tensión entre ambos emisores. Una BARBARIDAD !!!!

Salu2.-

No soy experto en circuitos discretos, pero 100Ω como polarizador me parece demasiado bajo para la pobre corriente de un TL071, los dos transistores tendrán una corriente significativa como bias y la del TL071 apenas siento que podrá moverlo. Quizá sea mejor aumentar esa resistencia y usar Darlington si te falta corriente.
gracias por responder! para sacar el valor de las resistencias utilicé una formula:
.

El problema al conectar los parlantes es que ellos actúan como un cortocircuito a la continua !!!!!!

Por ese motivo se cae a 0 la tensión entre ambos emisores. Una BARBARIDAD !!!!

Salu2.-
Gracias por la respuesta. La señal de entrada es una señal de audio, no es continua.
Buen día. Estuve diseñando un amplificador para una radio FM y las veces que lo probé no funcionó. Mientras los parlantes estén desconectados mido tensión en la salida y el potenciómetro de realimentación funciona perfectamente pero, al conectar la carga, la tensión y corriente bajan a 0. Alguna recomendación o error visible en el circuito? Se que es muy simple y no va a tener buena calidad de audio, pero es solo para comprobar si así de simple es capaz de amplificar.

Adjunto imagen:
PD: la señal de entrada son 90mV RMS

Adjuntos

• formula.PNG
    formula.PNG
    10.1 KB · Visitas: 5
  • resultado.jpg
    resultado.jpg
    25.8 KB · Visitas: 5
Última edición:
Yo lo que entendí del circuito va así
Ampli.png
Lo que veo mal conectado el potenciómetro, va a funcionar, pero no de la manera correcta por que manda a tierra cuando está al mínimo.
1698967533846.png
A esa corriente es lo que me preocupa demasiado, es muy elevada, 90mA cuando el TL071 en corto maneja creo que 25mA, eso causa que no pueda manejar la salida y se corte
1698967607195.png
Se tiene que reducir la corriente incrementando la resistencia, si lo cambio a 2.2k tenemos una onda más saludable
1698967692049.png
Pero la salida (linea verde) ahora presenta el mismo problema, le falta corriente, por eso decía que tendría que cambiar la configuración a algo con más ganancia.

Lo que veo mal conectado el potenciómetro, va a funcionar, pero no de la manera correcta por que manda a tierra cuando está al mínimo.
Debería entonces quitar R2 y poner el potenciómetro en su lugar?
Pero la salida (linea verde) ahora presenta el mismo problema, le falta corriente, por eso decía que tendría que cambiar la configuración a algo con más ganancia.

Ves factible cambiar los TIP41 y 42 por 2N2222 y 2N2907?

Muchas gracias por la ayuda, estaba completamente bloqueado. Traté usando LTSpice pero no encuentro librerías por ninguna parte.

Atrás