¿Cómo identificar si un amplificador de la clase AB esta mal diseñado o no funciona?

Lo que hay ahí es una etapa amplificadora de corriente, todavía hace falta una etapa amplificadora de tensión anterior a esta.
Tengo presente el incluir una etapa preamplificadora con un OPAMP, pero con el generador de funciones le entrego al amplificador 3V ¿no debería funcionar de todas formas?
 
Tengo presente el incluir una etapa preamplificadora con un OPAMP, pero con el generador de funciones le entrego al amplificador 3V ¿no debería funcionar de todas formas?
Está funcionando, pero no de la forma que pretendes. Esa configuración no da ganancia de tensión
 
Hola, buen día.
Estoy diseñando un amplificador para la salida del modulo de radio TEA5767.
T
iene una etapa preamplificadora con un OPAMP y una etapa de potencia con un amplificador clase AB con transistores TIP41c y TIP42c, y diodos 1N4007.
A
la hora de elegir un operacional me puse a hacer pruebas con un LM358, pero no estoy seguro de si puede entregar la tensión necesaria.P
H
e visto a muchos usar el TL071 también, pero no me importa mucho la calidad de audio ya que solo es una radio FM como proyecto del colegio. ¿ Es posible hacerlo con el LM358 o me va a convenir conseguir un TL071?
Los parlantes son dos de 3 W 4 Omh cada uno.

Adjunto imagen del esquemático:
 

Adjuntos

  • imagen_2023-10-26_140439963.png
    imagen_2023-10-26_140439963.png
    19.1 KB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
Buen día. Estuve diseñando un amplificador para una radio FM y las veces que lo probé no funcionó. Mientras los parlantes estén desconectados mido tensión en la salida y el potenciómetro de realimentación funciona perfectamente pero, al conectar la carga, la tensión y corriente bajan a 0. Alguna recomendación o error visible en el circuito? Se que es muy simple y no va a tener buena calidad de audio, pero es solo para comprobar si así de simple es capaz de amplificar.

Adjunto imagen:
 

Adjuntos

  • Amplificador.PNG
    Amplificador.PNG
    38.1 KB · Visitas: 18
No soy experto en circuitos discretos, pero 100Ω como polarizador me parece demasiado bajo para la pobre corriente de un TL071, los dos transistores tendrán una corriente significativa como bias y la del TL071 apenas siento que podrá moverlo. Quizá sea mejor aumentar esa resistencia y usar Darlington si te falta corriente.
 
.


El problema al conectar los parlantes es que ellos actúan como un cortocircuito a la continua !!!!!!

Por ese motivo se cae a 0 la tensión entre ambos emisores. Una BARBARIDAD !!!!



Salu2.-
 
No soy experto en circuitos discretos, pero 100Ω como polarizador me parece demasiado bajo para la pobre corriente de un TL071, los dos transistores tendrán una corriente significativa como bias y la del TL071 apenas siento que podrá moverlo. Quizá sea mejor aumentar esa resistencia y usar Darlington si te falta corriente.
gracias por responder! para sacar el valor de las resistencias utilicé una formula:
.


El problema al conectar los parlantes es que ellos actúan como un cortocircuito a la continua !!!!!!

Por ese motivo se cae a 0 la tensión entre ambos emisores. Una BARBARIDAD !!!!



Salu2.-
Gracias por la respuesta. La señal de entrada es una señal de audio, no es continua.
Buen día. Estuve diseñando un amplificador para una radio FM y las veces que lo probé no funcionó. Mientras los parlantes estén desconectados mido tensión en la salida y el potenciómetro de realimentación funciona perfectamente pero, al conectar la carga, la tensión y corriente bajan a 0. Alguna recomendación o error visible en el circuito? Se que es muy simple y no va a tener buena calidad de audio, pero es solo para comprobar si así de simple es capaz de amplificar.

Adjunto imagen:
PD: la señal de entrada son 90mV RMS
 

Adjuntos

  • formula.PNG
    formula.PNG
    10.1 KB · Visitas: 3
  • resultado.jpg
    resultado.jpg
    25.8 KB · Visitas: 3
Última edición:
Yo lo que entendí del circuito va así
Ampli.png
Lo que veo mal conectado el potenciómetro, va a funcionar, pero no de la manera correcta por que manda a tierra cuando está al mínimo.
1698967533846.png
A esa corriente es lo que me preocupa demasiado, es muy elevada, 90mA cuando el TL071 en corto maneja creo que 25mA, eso causa que no pueda manejar la salida y se corte
1698967607195.png
Se tiene que reducir la corriente incrementando la resistencia, si lo cambio a 2.2k tenemos una onda más saludable
1698967692049.png
Pero la salida (linea verde) ahora presenta el mismo problema, le falta corriente, por eso decía que tendría que cambiar la configuración a algo con más ganancia.
 
Lo que veo mal conectado el potenciómetro, va a funcionar, pero no de la manera correcta por que manda a tierra cuando está al mínimo.
Debería entonces quitar R2 y poner el potenciómetro en su lugar?
Pero la salida (linea verde) ahora presenta el mismo problema, le falta corriente, por eso decía que tendría que cambiar la configuración a algo con más ganancia.

Ves factible cambiar los TIP41 y 42 por 2N2222 y 2N2907?

Muchas gracias por la ayuda, estaba completamente bloqueado. Traté usando LTSpice pero no encuentro librerías por ninguna parte.
 
Atrás
Arriba