¿Cómo o con qué puedo sustituir estos transistores?

Buenas tardes amigos.
Imagino que se habrá hablado mucho en el foro sobre transistores equivalentes.
La duda que tengo es la siguiente:
Si tenemos que sutituir un transistor; y da la casualidad que el original no existe, no se fabrica... o lo que sea. Según mi entender; me iría al datasheet del original, y apuntaria todos los datos de importancia. Como son Vcb, Vce, Veb, Ic, potencia de disipacion y hfe ganacia. Si no estoy en lo cierto, porfavor corregirme.

Entonces; ¿que ocurriria si encontramos un transistor similar en todos los valores, a excepcion de la ganancia?
Por otra parte; ¿que ocurriria si utilizamos un transistor que supera los valores del original? (manteniendo el mismo encapsulado) quiero decir que si por ejemplo la tension colector base en el original es de 60v y el que pretendemos usar es de 120v por ejemplo...

Hace unos 2 meses tuve un problema en mi ampli Hifi. Relaccionado con el ajuste de bias. Despues de tomar mediciones sobre los dos drivers, encontre que el fallo era de uno de los transistores (pnp concretamente) que forman parte del ajuste de bias mediante dos diodos y una resistencia variable. Pues bien el original era un 2SA939 y lo cambie por un BF470. Todos los valores iguales salvo la ganacia (mas baja en el de reemplazo). El bias ajustó perfectamente, y despues de dos meses el ampli funciona genial sin distorsion ni exceso de temperatura.
En el futuro ¿deberia tomar el valor de hfe como importante? o no.

Un saludo a todos.
 
Todo depende de que tipo de circuito ocupa el transistor, en tu caso al ser de bias ajustable lograste compensar esa diferencia.
En lo general no afecta en forma significativa, pero como te dije antes, en ciertos lugares puede ser el unico valor a tener en cuenta cuando se busca un reemplazo, sobre todo en amplificadores, en donde se utiliza el valor del hfe para calculos de ganancias y polarizaciones.

Para otros usos con solo comparar tension y corriente, basta, pero en otros usos influye el ancho de banda y no tanto lo anterior, cuando se esta en el ramo de las reparaciones lo mas común es buscar que tr reemplaza al dañado, no siempre se logra encontrar el original, antiguamente usabamos lo que teníamos a mano y era mas o menos similar y si no era mismo encapsulado lo poniamos con cables jajaja...fueron tiempos dificiles para las reparaciones, sin circuitos y sin internet.
 
Atrás
Arriba