¿Cómo se explica este uC controlando estos dos transistores?

¿Cómo están muchachos? Les cuento que estoy arrancando en este maravilloso mundo; sin ser del palo. Vengo de software pero siempre me gustó mas la electrónica.

Me puse a leer el libro de Mitts III Principios de electrónica, raspé algo de Malvino y algunos otros por ahí. Técnicamente me manejo con lo elemental a partir de algunas enseñanzas de mi padre, pero estoy queriendo aprender de verdad y por el momento no quiero caer en la facultad (de nuevo). Es decir, por el momento es Hobby.

Por mas lectura que haga, y como en todo ámbito, si no intercambio con alguien y me saco las dudas... no vamos a ningún lado. Es por eso que me registré y me gustaría pasarles algunas de mis dudas (espero no me asesinen, van a tener que disculpar las barbaridades):

Estoy viendo este circuito: http://bit.ly/AshMAh que es el diagrama de un robot sencillo.

1. ¿porqué usa dos transistores, no se podría usar directamente uno solo?
2. Si los transistores se usan en este caso como switch; usualmente por el colector-emisor fluye una corriente superior que en la base. ¿Porque usa un voltaje igual al de la señal?
3. La corriente, ¿no fluye siempre desde el negativo al positivo? electrones sobrantes se desplazan hacia los iones positivos. ¿porqué dice que el flujo es inverso?
4. ¿Donde puedo leer los dos principios de Kirchoff?
5. Lo que mas me interesa, ¿de dònde puedo descargar ejercicios resueltos de electrónica?

Les dejo un gran saludo.

Ezequiel
 
hola, a la base le aplicas la misma tension, sin embargo la corriente de base a emisor es muy pequeña, con 450 micro amperes puedes hacer que fluya una corriente elevada de colector a emisor, por ejemplo 12mili amperes.
en cuanto al sentido de flujo de la corriente, si bien es cierto que lo que se mueve son los electrones, lo que se utiliza es el "sentido convencional de la corriente", osea, no veas los electrones, sino los "huecos" que estos van rellenando al avanzar, asi, te daras cuenta que los "huecos" "avanzan" en sentido contrario a los electrones, de mas a menos.
saludos!
 
3 Si pero no. El criterio tradicional que es el que normalmente se emplea va de + a -
4 En cualquier sitio por ejemplo aquí.
  • -Suma de corrientes en un nudo = 0
  • -Suma de tensiones en una malla = 0
 
¡Sigo sin entender las dos primeras!

3 y 4 OK, muchas gracias.

Agrego una duda mas:

Tengo un capacitor electrolítico de 1000 uF, max 15 volts creo que es. ¿Puede ser que si le conecto una bateria de 3v, genere una corriente de 1,27kA ?(sin resistencia). Es decir, ¿1270 AMPERES? Arme el circuito en un crocodile 3d, y le puse un led... revento diciendo que la corriente fue de 1,27kA :\



Resuelto el tema anterior :p Me faltaba aplicar la ley de OHM jajaja... faltaba la resistencia.

Ahora... una pregunta mas... ¿cómo puede ser que un capacitor se cargue hasta 300 volts con una batería de 1,5volts? Ej: Un flash de cámara.
 
Última edición:
La razón por la que usás dos transistores es para poder comandar una gran corriente como es la del motor, con la muy pequeña corriente que te entrega una salida, por ejemplo, de un microcontrolador.

Como queremos que el transistor esté, o bien saturado o bien en corte, tenés que entregarle bastante corriente a la base (durante la conducción), por eso un sólo transistor no alcanza.

En los flashes de cámaras hay circuitos multiplicadores de tensión.

Yo te diría que te concentres en un tema para empezar, por ejemplo, electrónica digital. Fijate cómo funcionan los transistores en conmutación. Suerte
 
1. ¿porqué usa dos transistores, no se podría usar directamente uno solo?
Lo que tenés ahí se llama Par Darlington. Curiosamente lo ideó un tal Darlington (vaya coincidencia) y el tipo sabía que un transistor toma corriente Ib por la base (hablo de los NPN) y con eso entrega mucha más corriente por el emisor, esa es Ic. La relación entre Ic e Ib nos da la ganancia: Ic/Ib=β, que es la ganancia (en los datasheets lo vas a encontrar como Hfe). Usualmente es un número entre 100 y 800, dependiendo del transistor que uses.

De ahí que para tener más corriente por el colector, hace falta más corriente por la base (Ic=β*Ib). Como β es fijo (dentro de ciertos parámetros que no vienen al caso), la corriente de colector máxima es siempre la misma si no tengo más corriente de base. Este hombre se dio cuenta de que si ponía un segundo transistor en esa configuración que viste, la ganancia total es el producto de las dos.
Cuando Ib debe ser baja porque no hay otra posibilidad (el caso del microcontrolador, por ejemplo), la ganancia ha de ser muy alta para manejar la misma corriente de colector. Así, con dos transistores con ganancia 100 (de lo más bajo que podés encontrar) pasás a tener 10000 de ganancia. Nada despreciable: Con 1mA podés tener 10000mA=10A en el colector (si el transistor los soporta, claro).

¿El precio? La caída entre los dos transistores sube a alrededor de 1,2V en lugar de los 0,6V de un solo transistor. Y bueh, no se puede todo en esta vida.
2. Si los transistores se usan en este caso como switch; usualmente por el colector-emisor fluye una corriente superior que en la base. ¿Porque usa un voltaje igual al de la señal?
Este caso no es de un transistor usado como switch, cuidado. Acá los está usando en zona lineal y no es lo mejor que podía hacer.
Podés hacerlo caminar en corte/saturación (ahí sí trabajan como switch) armando un par Sziklai (Google sabe) o poniendo el emisor del segundo a tierra, con el motor entre +V y el colector.
3. La corriente, ¿no fluye siempre desde el negativo al positivo? electrones sobrantes se desplazan hacia los iones positivos. ¿porqué dice que el flujo es inverso?
Como te dijeron, los electrones se mueven de "-" a "+", pero históricamente, antes de saber de electrones y demás, se suponía que la corriente iba de "+" a "-".
Por convención quedó así.

Podés usar cualquiera de las dos formas a la hora de analizar el circuito, siempre y cuando uses siempre la misma en el circuito (todas las corrientes van de positivo a negativo o todas de negativo a positivo).
4. ¿Donde puedo leer los dos principios de Kirchoff?
Leyes de Kirchoff
5. Lo que mas me interesa, ¿de dònde puedo descargar ejercicios resueltos de electrónica?
Si te llevás bien con el inglés: http://jricher.com/NEETS/
Si no, navegá por el foro que hay muchos casos calculados y resueltos de cosas, sólo hay que revisar un rato.

Saludos
 
Estimado.

Muchisimas gracias por la respuesta; super clara y completa. Recien hoy la vi, se perdio entre otros posts. Voy a revolver todos los temas y seguramente cuelgue otra consulta.

De nuevo, gracias!
 
Atrás
Arriba