¿Cómo sustituir rectificador de selenio?

Hola que tal, me encuentro en un dilema ya que me he topado con un equipo bastante viejo en el cual se me ha dañado un componente, en éste caso a sido el rectificador de selenio, el numero de parte es 2kvv26-10a10 zs, el cual no encuentro en el mercado de mi país.
En la imagen se muestra la tarjeta dañada y el rectificador es el componente azul de la esquina.

louis.jpg

Por lo que pretendo realizar el cambio por algo mas reciente, en una tienda de internet me he topado con la tarjeta casi idéntica con la diferencia de que éste componente ha sido sustituido o al_menos así parece pero no por un diodo de silicio, por lo que vengo aquí a que me aconsejen de que forma puedo realizar el cambio por algo mas nuevo.
La tarjeta en su descripción es un amplificador de poder el cual controla un motor de corriente directa oscilando, el sistema está usado en un Horno de fusión por arco eléctrico y ésta_tarjeta manipula un motor el cual mueve el electrodo mediante sensado de tensión lo cual le indica que tan Cerca debe estar al fundir.

s-l300.jpg

Espero me puedan ayudar ya que intenté cambiarlo por un diodo de silicio de 6A
 
Son 3 terminales, el otro es la cápsula.

Para probarlo tenés que comprobar primero si es ánodo a cápsula o cátodo.
Al revisar con el multimetro en la función de diodo pruebo con las puntas y me da continuidad sin importar la polaridad de ánodo a cátodo pero a cápsula ninguno de los dos me da
 
Última edición:
¿Como mediste? Solamente entre compuerta y cátodo o entre cada uno de los terminales (ánodo,cátodo y compuerta)

Además entre compuerta y ánodo cátodo saben tener una resistencia interna de 100ohm o menos y los tester dan el pitido justamente por debajo de los 100ohms.



Y por favor, tratá de poner mas energía en las respuestas.
 
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¿Como mediste? Solamente entre compuerta y cátodo o entre cada uno de los terminales (ánodo,cátodo y compuerta)

Además entre compuerta y ánodo saben tener una resistencia interna de 100ohm o menos y los tester dan el pitido justamente por debajo de los 100ohms.



Y por favor, tratá de poner mas energía en las respuestas.
Ok , he revisado en la función de diodo que trae el multimetro de
ánodo a cápsula y no me da lectura sin importar la polaridad de las puntas.
Y pasa lo mismo de
Cátodo a cápsula sin lectura sin importar la polaridad de las puntas.
Y de ánodo a cátodo me da continuidad o a pesar de estar en la función de diodo me da una alarma el multimetro.

No me he revisado la resistencia qué hay entre ánodo y cátodo.
Pero al revisar entre ánodo y cátodo sin importar la polaridad siempre me da una lectura de 0.
Pregunta ¿En dado caso que me de resistencia entre ánodo y cátodo el componente se encuentra bien ?

O debe haber alguna lectura entra cápsula a (cátodo o anodo)
 
Ok, he revisado en la función de diodo que trae el multimetro de ánodo a cápsula y no me da lectura sin importar la polaridad de las puntas.
Y pasa lo mismo de cátodo a cápsula sin lectura sin importar la polaridad de las puntas
Y de anodo a cátodo me da continuidad o a pesar de estar en la función de diodo me da una alarma el multimetro.

No me he revisado la resistencia qué hay entre ánondo y cátodo. Pregunta ¿En dado caso que me de resistencia entre anodo y cátodo el componente se encuentra bien ?

O debe haber alguna lectura entra cápsula a (cátodo o anodo).

No sé a qué terminal estarás llamando ánodo o cátodo.
Compuerta (gate) es siempre el terminal mas chico.
En general, cátodo es el terminal grande y ánodo la cápsula. En algunos es al revés.
La resistencia está entre cátodo y compuerta , en el mensaje anterior escribí ánodo por error.

Las mediciones las tenés que hacer con el tiristor desconectado o vas a medir cualquier verdura.

Si el tiristor estuviera quemado tendrías que medir 0...2...5 Ohms o nada entre pares. Hablar de "continuidad" en este caso no sirve absolutamente para nada.

Revisá los disipadores porque los tiristores o los disipadores deben estar aislados.
 
Hola a todos, tengo una duda porque casi no encuentro información acerca del rectificador de selenio,
a ver si alguien me puede echar un cable por favor.

Estoy restaurando una máquina de discos, y me despisté cuando vi quemada una lámina del rectificador, cual fue mi sorpresa que en la parte DC emitía el voltaje correcto, 28 Vdc, pero siguiendo el circuito, en la siguiente medición, concretamente en la caja de control, sólo llegaban 3,5 Volts, cuando se cierra el ciclo...

No hay cortos por ningún lado, pero me pregunto si debo seguir comprobando componentes ó ahorrarme tiempo y cambiar el rectificador directamente... No lo he hecho aún por motivos de adaptación física, no me importa invertir tiempo, pero si alguien tiene una breve información de este dispositivo, lo agradezco, Visiblemente está dañado, pero a veces he comprobado que componentes en mal estado funcionan, y me despista que la medición sea la correcta, incluso con el circuito cerrado en este punto en cuestion, se trata de una caida de tensión por este motivo? Nunca había tratado este tema, o tal vez tenga que comprobar, relés, micros... etc
 

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A juzgar por la fotografía se trata de un puente rectificador de 4 diodos.
Las características que te interesan para sustituirlo por un puente de silicio son la tensión inversa que tiene que soportar y la corriente directa.
Sería de gran ayuda si consiguieses el esquema del circuito, y cuál es la función de la placa. Y fotos de la placa. Seguramente sea una fuente de alimentación.
 
Gracias FelMl, creo que son 28 voltios... Se trata de una fuente de alimentación, mi duda es si la falta de corriente se puede deber a una caida de tensión debido al rectificador... el fin del circuito es mover el motor de 28 voltios dc
 

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Esas láminas son disipadores de calor. Con gran demanda de consumo esos diodos pueden alcanzar elevada temperatura.
A esa lámina parece como si se le hubiera quemado la pintura o algo con lo que estuvo en contacto.

Lo has medido y dices que salen 28 Volts. Entonces es posible que el rectificador esté bien, pero que haya una avería en otro lugar.
Es un circuito lleno de contactos y relés que, con el tiempo y el uso pueden fallar. A revisar.
 
Lo que ocurre es que después del rectificador viene la caja de control y allí ya no hay 28 voltios, hay 3,5, de ahi mi duda.
gracias nirvana.
Pues si del rectificador salen 28V y llegan a no se donde solo 3.5V habrá algo en el camino que provoque esa caída de tensión 🤷‍♂️, pero sin mediciones serias y coherentes es imposible decir nada mas.
Sin ofender, pero si no tenes idea de electrónica llevá ese equipo a alguien calificado para que lo repare.
 
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Gracias Dr Zoidberg por responder, efectivamente no soy electrónico, soy aficionado, ojalá tuviese altos conocimientos y dar aportaciones, en cualquier caso, lo hago lo mejor que puedo, no obstante soy el primero en en no dar crédito a lo que veo en las mediciones, de ahi mi pregunta en el foro, sin más igualmente, te diré que no lo voy a llevar a ningún sitio, no por no desestimar tus consejos, si no que precisamente me he hecho con el equipo para aprender, para mi la electrónica es una asignatura pendiente, y antes de tirar la toalla, intentaré repararlo yo mismo, gracias a mi tesón ante todo, vuelvo a decir que dentro de mis humildes conocimientos, no doy crédito a lo que veo en las mediciones y no descarto que esté haciendo algo mal yo, ó haya pasado algo por alto.

Gracias por responder de verdad, lo digo sin acritud.
 
Los didos de selenio se armaban con capas de estos, que estan montados en esas placas que parecen disipadores, no caben dudas que un signo de explosión en una de las placas da cuentas de que uno de los diodos no esta en condiciones ideales.
Por otro lado, aprender electronica no significa reparar cosas y ver que sale, estás menospreciando el tema, es mucho mas que eso, las personas que responden el los foros a preguntas como estas, gastaron muchos años de sus vidas estudiando.
 
Hola Sergiot, Mi visión creo que es perfectamente respetable en ese sentido, por otro lado en ningún caso he pretendido menospreciar el tema, para mi es justo lo contrario, admiro las personas que como tu dices, llevan años preparándose en electrónica y son capaces de ayudar en este tipo de foros con sus amplios conocimientos y generosidad, entre otras cosas, además, siempre estoy agradecido de la ayuda ofrecida, por lo menos, satisfecho, también he de decir que me he planteado escribir la pregunta lo más breve posible, para agilizar el tema, y hasta ahi es posible que me haya equivocado. En cualquier caso si no me explicado bien ó se han malinterpretado mis palabras, pido disculpas
 
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