¿Capacitores electrolíticos o cerámicos para circuito astable NE555?

Buenas amigos, mi duda es la siguiente. me encontraba armando un circuito astable para producir una onda cuadrada de 261 Hz con un ciclo de trabajo cercano al 52% según los cálculos. Las resistencias fueron R1 = 2.2k y R2= 26.5k. Utilicé un capacitor de 0.1 micro faradios. En casa cuento con un multimetro que tiene la función de medir frecuencias. Al colocar la terminal positiva en la salida del 555 y la negativa a común, obtuve la medición de 162 Hz aproximadamente. Utilicé primero un capacitor electrolítico. Luego se me ocurrió cambiarlo por uno cerámico del mismo valor y el multímetro me dió una medición aproximada entre 240-250 Hz.

¿A qué se debe? De cualquier forma el lunes probaré en la escuela con el osciloscopio a ver cuál es el resultado pero si alguien pudiera sacarme de la duda se los agradecería mucho. ...
 
Ninguno de esos condensadores son buenos para circuitos que requieran cierta precisión. Mejor uno de polimero (CBB, MKT,FKP, etc), después de esos, los cerámicos multicapa, si es posible los de dieléctrico X7R. Los electrolíticos pueden tener tolerancia de +80/-20%, es decir un condensador de 100uF puede ir desde 80uF hasta 180uF, casi el doble de su valor (esto no suele ser problema para sus aplicaciones habituales, que es en acoples y desacoples de señales y filtros de alimentación, pero un problema bastante serio para hacer osciladores de cierta precision). Los cerámicos de toda la vida tipo lenteja, excepto los NP0 o C0B, tienen una histeresis muy alta y un comportamiento horrible ante cambios de temperatura, hasta el punto en que a 50°C la capacidad puede ser la mitad que a 25°C, y a 12°C ser el doble.

Un monoestable redisparado por un oscilador funcionando con un condensador tipo lenteja puede ser un " termostato del hombre pobre".

PD: Y aún así, he usado condensadores cerámicos para hacer desulfatadorea de baterías. La razón es que estos aparatos usan un oscilador para dar pulsos de corriente a su batería. Normalmente se usa un MOSFET que al hacer pasar por una bobina una corriente muy grande está se puede llegar a calentar bastante. Si el condensador cerámico del oscilador de pulsos anda cerca, se calienta y disminuye su valor, haciendo que el oscilador suba en frecuencia y haciendo que el pulso sea más corto y la corriente por la bobina menor, estabilizando el circuito.
 
Última edición:
Hola a todos , jo de plenissimo acuerdo com maestro Palurdo tanbien quiero recordar de los capacitores de tantalo , ese son mejores que lo capacitores electroliticos , tienem mejor tolerancia en su valor capacitivo y menor fugas internas tornando o mejor para aplicaciones de tenporización cuando los valores necesarios son da orden de uFaradios o mas .
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba