¿como funcióna físicamente un zener?

Nepper

Miembro algo reconocido
Bueno... el otro día estaba penzando en el zener... huy... tiene una formita rara...
¿cómo funcionará?
La cosa es que busqué en internet, y todos dicen como se polariza, o te saltan directamente con la curba, tambien con las utilidades y circuitos, pero en ningún lado veo como funciona físicamente...
Conozco el del diodo, que es un semiconductor con impurezas y cristales P y N bla, bla, bla....
se como funciona el capacitor, inductor, resistor, transistor.... en todos poseo perfectamente la idéa de como se moverían las moléculas y/o cargas para que respondan a la función deseada...
Pero el zener es todo un misterio... supongo que no debe seguír la lógica del semiconductor, pero se lo vé en el componente que está vacío... no lo entiendo... ¿alguien puede explicar su principio de funcinamiento????? :confused:
 
No tiene mucho misterio. Pensa en un diodo comun polarizado inversamente (no conduce) donde vas aumentando gradualmente la tension.
Llega un punto en que el campo electrico tiene una intensidad tal que arranca los electrones de la ultima capa --> se produce una avalancha de electrones libres --> conduce.

Ese efecto tambien lo tenes en un diodo comun, con la diferencia que como no esta diseñado para operar asi, la tension de ruptura es poco precisa, conduccion menos abrupta que en un zener y en general se destruyen.
 
Atrás
Arriba