¿Como puedo medir Hz de un circuito LC?

Hola a todos!
Llevo bastante tiempo buscando información en la red de cómo medir la frecuencia a la que resuena un circuito LC mediante un osciloscopio. He probado de mil formas, pero no he dado con ninguna medición palpable. ¿Alguien puede explicarme como conectar las sondas y en donde para medir la frecuencia de resonancia de un circuito tanque?
Evidentemente no es problema del osciloscopio. Cuando hago osciladores con el 555, conecto el positivo a la pata 3 (out) y la negra a negativo; y el osciloscopio me indica perfectamente a que frecuencia oscila el circuito. Pero no tengo ni idea de como leer la frecuencia de un LC. Los motivos pueden ser:
- No se como alimentar el LC para hacer la medida
- No se donde conectar las sondas

El siguiente esquema me vale para ejemplificar:


La resistencia la he obviado, pero vamos, que para el caso, da igual. Yo alimento un circuito similar con corriente continua...¿Cómo mido la frecuencia entonces?¿Donde coloco las sondas?
¿O es que hay que alimentar el circuito tanque con alterna, o con un generador de funciones...?
Agradecería a todo aquel que pueda ayudarme a que me saque de este entuerto. El objetivo de estas mediciones es en primer lugar, comprobar pequeños osciladores; y en segundo lugar, tratar de averiguar la inductancia desconocida de una bobina conociendo la capacidad del condensador y la frecuencia a la que trabaja el circuito... ¿ME equivoco?
Mil gracias, un saludo a todos
 

Adjuntos

  • RLC_parallel_circuit.png
    RLC_parallel_circuit.png
    1.6 KB · Visitas: 17
Eso no oscila , no es un oscilador . . . mejor dicho es un oscilador amortiguado y haría falta un osciloscopio muy rápido y con memoria para poder ver el efecto que durará unos milisegundos , quizás se vea algo cuando desconectas la DC.
 
Buenas noches.

Para poder medir Circuitos Resonantes con un Osciloscopio, necesitarás un Generador que cubra las frecuencias necesarias.

Para medir en RF necesitarás un Generador que cubra entre 400Khz y 100Mhz (o más)

Tendrás que realizar un montaje similar a esto...

LC.JPG

La técnica se basa en medir el nivel de señal, hay que variar la frecuencia en el Generador hasta que se vea un máximo de nivel de señal en el Osciloscopio.

Esa será la frecuencia de resonancia del circuito paralelo.

Al tener dos variables, Bobina, Capacidad, tendremos que conocer uno de ellos para deducir el otro valor.

µH = 25.300 : [(MHz x MHz) x pF]
pF = 25.300 : [(MHz x MHz) x µH

Utilizando este método, podrás medir todo tipo de circuitos resonantes, Filtros Cerámics, Cristales, etc.


Sal U2
 
Última edición:
A menos que hagas un oscilador Colpitts con frecuencia variable va a ser dificil que puedas realizar el experimento. La clave en esto es poder variar la fecuencia para encontrar el punto (frecuencia) donde los elementos LC resuenan, cuando ello ocurre obtendras el maximo nivel de señal a la salida.
Otra opcion de medicion es aplicando un tren de pulsos de una frecuencia por lo menos 10 veces menor a la de resonancia, y observar la respuesta transitoria del pulso, de esa manera podras inferir el valor de la frecuencia de resonancia. Adjunto imagenes del ultimo procedimiento que menciono.
En la simulacion se somete una bobina de 100uHy y un capacitor de 100nF cuya frecuencia de resonancia teorica es de 50,329KHz. Aplicando una onda cuadrada de 5KHz y 1Vpp vemos a la salida la frecuencia de resonancia que segun el osciloscopio ronda en 50,4Khz, bastante proximo al valor teorico.
 

Adjuntos

  • simulacion 1.jpg
    simulacion 1.jpg
    109 KB · Visitas: 37
  • simulacion 2.jpg
    simulacion 2.jpg
    104.7 KB · Visitas: 33
Buenas, yo me hice un sencillo oscilador con el módulo AD9850 controlado con un pic, por lo barato que es va bastante bien.
Para lo que más lo he usado ha sido para calcular la inductancia de las bobinas utilizado el método descrito por miguelus.

Un saludo
 
Atrás
Arriba