¿Como selecciono un transistor?

Hola soy nuevo en electronica y tengo que realizar un puente H completo con transistores para un motor de 3V y Imax = 1.4A

El tema es que cuando busco en los datasheets de por ejemplo un tranistor TIP hay tantos parametros que termino re confundido

Suponía alimentar un regulador de 3.3V. Pero me dijeron que tenia que tener en cuenta la caida de tension debido a el Vce(sat)

Tambien se me ocurrio usar un 7805 y que al restarle la caida de cada transistor obtenga una tension cercana a los 3V

acá hay una lista.. alguien me puede decir cual de estos me puede servir? y que me conviene hacer
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/0/00yr77xx8x32ksz116j6f4f6a07y.pdf


Muchisimas gracias de antemano, espero q alguien me pueda ayudar, saludos
 
Hola SteVai

Creo que lo primero que se debe tener en consideración es la corriente que requiere el motor.
Los datos son:

3 Volts
1.4 Amp. Max.

En la lista que anexas, Los transistores que soportarían esa corriente (1.4Amp.) son:
NPN TIP110, 111, 112.
PNP TIP115, 116, 117.

El Vce(sat) Es de 2.5Vdc. Pero cuando circula por el Colector Una corriente de 2 Amp.
Creo Que Cualquiera de los enlistados aquí arriba serviria para tus propósitos.

Puedes, como dices, utilizar un regulador de 3 terminales (7805) Para la fuente de alimentación. Pero le debes poner un Buen disipador de calor. Y, De preferancia hacer un circuito agregando a este un transistor y una resistencia para aumentar la corriente de salida de tu fuente de alimentación. El diagrama de cómo hacerlo viene en las hojas de datos del 7805.

saludos
a sus ordenes
 
Hola SteVai

Creo que lo primero que se debe tener en consideración es la corriente que requiere el motor.
Los datos son:

3 Volts
1.4 Amp. Max.

En la lista que anexas, Los transistores que soportarían esa corriente (1.4Amp.) son:
NPN TIP110, 111, 112.
PNP TIP115, 116, 117.

El Vce(sat) Es de 2.5Vdc. Pero cuando circula por el Colector Una corriente de 2 Amp.
Creo Que Cualquiera de los enlistados aquí arriba serviria para tus propósitos.

Puedes, como dices, utilizar un regulador de 3 terminales (7805) Para la fuente de alimentación. Pero le debes poner un Buen disipador de calor. Y, De preferancia hacer un circuito agregando a este un transistor y una resistencia para aumentar la corriente de salida de tu fuente de alimentación. El diagrama de cómo hacerlo viene en las hojas de datos del 7805.

saludos
a sus ordenes

Muchisimas gracias por contestar, el tema es asi: el motor consume menos de 200mA en vacio, pero seria muy comun que tenga que mover cargas que no pueda levantar (ahi es cuando estaria a rotor bloqueado y la corriente llega 1.3 o 1.4A). Si bien voy a poner seguridades temporizadas por software en un microcontrolador quero sobredimensionar todo para que no se queme nada

Entonces si no entendí mal, cuando el motor este en vacio el Vce(sat) va a ser bastante chico, y en cambio cuando esté bloqueado va a sem muy grande (aprox 2V).

Entonces me pregunto, teniendo en cuenta que el puente H trabaja con 5V. Estas caidas tan grandes de Vce(sat) van a hacer que la tension en los bornes del motor sea muy chica (1V o 2V) con lo que la corriente va a disminuir hasta un equilibrio
Y de alguna forma ¿ésto va a actuar como un regulador de corriente?


Muchisimas gracias MrCarlos por contestar, fue de mucha ayuda. Una abrazo, gracias
 
Hola SteVai

No Precisamente ( Al respecto De Vce(sat)).

Este Parámetro de los transistores quiere decir o especifica que: El Voltaje entre Colector y Emisor cuando el transistor esta SATurado es de x Volts. Saturado quiere decir que ya no puede circular mas corriente entre colector y emisor.

Así que cuando tu motor esta en vacío es cuando circula menos corriente de colector a emisor así que el voltaje será mayor. No así cuando esta, el motor, a plena carga, dijimos que era 1.4 Amp. Max. Aun así el transistor no esta SATurado pues el fabricante dice que cuando circula una corriente (Ic) de 2 Amp es cuando se SATura.

Prácticamente lo que dices en tu ultimo párrafo es cierto.

saludos
a sus ordenes
 
Muchisimas gracias, MrCarlos pero la info. Pido disculpas por la demora en la respuesta pero fue debido a que estube sin internet unos dias... y hasta que me solucionaron el problema no respndí ya estoy en la etapa de finales en mi carrera y estoy medio escaso de tiempo

Muchas gracias, cuando implemente el circuito, en unas semanas cuento mis resultados
 
Hola amigos del foro, les comento que estoy necesitando un transistor que soporte 800mA pero queria que no sea un TIP para hacer mas chiquita la placa, existirá alguno con encapsulado TO-92 ? de los que estuve viendo el que soporta la mayor corriente es el BC337 pero solo llega a 500mA. hay alguno To-92 que aguante un poco mas? desde ya muchas gracias
 
Buenas tardes.

Ten en cuenta que el tipo de encapsulado está muy relacionado con la máxima disipación del Transistor.

Mira a ver si la serie BD137, BD139... se adecua a tus necesidades.

Sal U2
 
Atrás
Arriba