¿Con que corriente se funden los calibres de cable?

Que tal amigos foreros, hago esta pregunta ya que me surgió la duda de un tema que quise revivir pero "En el Foro no exhumamos cadáveres, salvo que la justicia así lo exija." jejeje.

Encontré una formula para calcular aproximadamente la corriente para que funda el cable:

I=80*d^1.5
d es el diámetro en milímetros

Probé un hilo calibre 38 a 8A y fundió, 2 en paralelo e igual, solo con 3 en paralelo pero se empezó a calentar (cambio de color) y después de una segunda prueba se fundió, solo hasta 4 parecía un poco mas estable no se que tan caliente. Parece que es correcta, el diámetro calibre 38 es 0.1007 mm, osea 2.556 A, si son 3 soporta aprox 7.66 A.

¿Alguien tiene mas información acerca del tema? Ya que quiza utilice 12 cm de alambre de calibre 24 como shunt para obtener 10 mohm y según la formula funde a 29.188 A. ...
 
Quería saber mas acerca de las corrientes máximas que soportan los conductores antes de fundir, pero también tengo pensado realizar un wattimetro con un PIC en el cual utilizaría una shunt con un alambre para manejar mas corriente, aunque alambre mas delgado significa mayor temperatura, y mayor variación de resistencia.
 
Si vas a hacer sensado de corriente ni por casualidad te podes acercar a la corriente de fundido ni mucho menos, ya que al calentarse la resistencia aumenta y se deforma la medicion. Incluso tenes que usar mucho menos que la corriente maxima permitida para ese cable, ya que normalmente tal corriente se define de manera que el cable se caliente no mas de 10 grados sobre la temperatura ambiente. Para un cable es aceptable... para una medicion no lo se, ya que 10 grados son un aumento de 3% de la resistencia en alambre de cobre.

La corriente maxima aceptable para AWG 24 es 4A, y como ya dije, si te interesa la precision de tu medicion... tenes que hacer pasar menos de esa corriente incluso.

La solucion correcta es usar un shunt calibrado y especificado para tal funcion como te dijo Chico.
 
Gracias por responder chclau, lo que mencionas del 3% con incremento de 10 grados si lo vi en las formula de resistividad del cobre, aunque ¿donde encontraste que esos valores de corriente AWG son para un incremento de 10°? ¿Es para distancias cortas o largas los 10°? Calibre 24 distancias cortas 0.58A, largas 3.5A. Aunque también lo estuve pensando, y podría poner un LM35 midiendo el incremento de temperatura de mi resistencia shunt y compensarlo, pero quiza ya seria mucho.
 
Segun creo la longitud de cable no tiene importancia, se supone que el cable no esta enrollado asi que en principio seria lo mismo para un metro o para 100 metros. No pude encontrar lo de los 10 grados de AWG, si vi que en muchos lados especifican un incremento de temperatura maximo de 60 grados para no dañar el material aislante, y en ese caso hablan de que AWG 24 el limite es de unos 7A

http://www.semitek.cz/tyco/raychem/wire&cable/conductor.pdf
http://wiki.xtronics.com/index.php/Wire-Gauge_Ampacity
 
Última edición:
Yo lo he encontrado de esa manera en internet, distancias largas y cortas, supongo también tiene que ver las caídas de tensión deseables. Y la temperatura también es importante por el aislante, gracias por los links los checo a ver si viene algo sobre temperatura.
 
Atrás
Arriba