¿Controlar motor de horno de convección?

Hola, buenas estimados compañeros.

Tengo un motor de un horno de convección de Zanussi el cual quiero controlar con un Arduino, el caso es que no encuentro referencias para el.
El motor tiene tres conexiones: 1 va conectada a una Fase de los 220v, y las otras dos a lo que parecen 2 MOSFET de la placa original.
El caso es que no tengo ni idea de como podría hacerlo funcionar y controlar con pulsos PWM.
¿Pueden echarme una mano con esto?

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • photo_2022-06-18_18-52-29.jpg
    photo_2022-06-18_18-52-29.jpg
    49.2 KB · Visitas: 100
  • photo_2022-06-18_18-52-39.jpg
    photo_2022-06-18_18-52-39.jpg
    87.7 KB · Visitas: 23
  • photo_2022-06-18_18-53-18.jpg
    photo_2022-06-18_18-53-18.jpg
    76.5 KB · Visitas: 22
  • photo_2022-06-18_18-53-27.jpg
    photo_2022-06-18_18-53-27.jpg
    157.8 KB · Visitas: 22
Foto grande clara y nítida de la etiqueta del motor !

Mosfets o Triacs ? esos motores andan solo con alterna !

Edit : ya vi la etiqueta !

Salvo que fuera de velocidad variable y lo manejaran con onda cuadrada . . .

Prueba el motor con 220 Vac con una lámpara de 100 Watts filamentos .
 
Última edición:
photo_2022-06-18_18-52-29-jpg.283810

Motor de "Polos sombreados o Polos escondidos" solo se podría controlar su velocidad mediante un variador de frecuencia.

@locodelafonola publicó un variador de baja potencia que podría servir para esto, pero no lo encontré
 
Foto grande clara y nítida de la etiqueta del motor !

Mosfets o Triacs ? esos motores andan solo con alterna !

Edit : ya vi la etiqueta !

Salvo que fuera de velocidad variable y lo manejaran con onda cuadrada . . .

Prueba el motor con 220 Vac con una lámpara de 100 Watts filamentos .
Hola!
Muchísimas gracias por contestar tan rápido.
Si, el motor es de velocidad variable, a más se calentaba el horno, más revoluciones daba para refrigerar la parte de arriba del horno para proteger la electrónica.
Me da la sensación que estaba como tú dices, dirigido por una onda PWM.
Lo que no entiendo es el porqué solo tiene una fase de 220v y dos que van a la placa.

photo_2022-06-18_18-52-29-jpg.283810

Motor de "Polos sombreados o Polos escondidos" solo se podría controlar su velocidad mediante un variador de frecuencia.

@locodelafonola publicó un variador de baja potencia que podría servir para esto, pero no lo encontré
Así que ese es su nombre "Motor de polos sombreados" Excelente ya sabemos un poco más al respecto.
Buscaré entre los trabajos de USER=276851]@locodelafonola[/USER].


20220610_144646-low.jpg
En La imagen de la placa original que muestro con un recuadro azul donde iban conectadas las dos conexiones que vienen del motor Que a su vez van directamente a ciertas patillas del integrado de control. ¿Quieren decir que cada una de esas salidas del IC lleva una Onda Cuadrada PWM invertidas para cuando en uno de los supuestos TRIACS está en estado alto, el otro este en estado bajo y viceversa?, y dependiendo del ancho del pulso irá a una velocidad u otra?


Gracias por su ayuda.
 
Hola!
Muchísimas gracias por contestar tan rápido.
Si, el motor es de velocidad variable, a más se calentaba el horno, más revoluciones daba para refrigerar la parte de arriba del horno para proteger la electrónica.
Me da la sensación que estaba como tú dices, dirigido por una onda PWM.
Lo que no entiendo es el porqué solo tiene una fase de 220v y dos que van a la placa.


Así que ese es su nombre "Motor de polos sombreados" Excelente ya sabemos un poco más al respecto.
Buscaré entre los trabajos de USER=276851]@locodelafonola[/USER].


Ver el archivo adjunto 283818
En La imagen de la placa original que muestro con un recuadro azul donde iban conectadas las dos conexiones que vienen del motor Que a su vez van directamente a ciertas patillas del integrado de control. ¿Quieren decir que cada una de esas salidas del IC lleva una Onda Cuadrada PWM invertidas para cuando en uno de los supuestos TRIACS está en estado alto, el otro este en estado bajo y viceversa?, y dependiendo del ancho del pulso irá a una velocidad u otra?


Gracias por su ayuda.
Es el viejo motor del giradiscos WINCO 👇
D_NQ_NP_2X_982153-MLA49461096980_032022-F.webp
 
Hola , el diseño que menciona Fogo ( en el cual intervino ,al igual que dosmetros , está aquí [Aporte] Inversor 12Vcc-220Vca de frecuencia variable
Espero que sirva , en su momento hice un video que está allí también

Atte : juan
Mil gracias por encontrarlo, esta tarde me lo estudio de arriba a bajo, espero encontrar más respuestas que preguntas 😋
photo_2022-06-18_18-52-29-jpg.283810

Motor de "Polos sombreados o Polos escondidos" solo se podría controlar su velocidad mediante un variador de frecuencia.

@locodelafonola publicó un variador de baja potencia que podría servir para esto, pero no lo encontré
Entiendo que cada uno de los terminales Rojo/Amarillo sera para que gire en un sentido u en otro el motor ¿no?
pcb-triacs.jpg

He conseguido averiguar los componenetes que controlaban los motores y a su vez quien los controlaba:
Los SOT223 x3 son TRIAC Z0107NN (datasheet)
El TO220 de la derecha es un BTB08-800TW (datasheet)
Conectados en su pin1 al Neutro, en su pin2 al motor y y al IC de Control y su pin3 conectado al ULN2003 (datasheet)

Como lo ven, para reproducir el control de las RPMs con el arduino, Yo entiendo que cada par de TRIACs sirve para controlar la dirección de los motores, a mi con que un motor tenga una sola dirección ya me vale.

Gracias.
 
Última edición:
Supongo que tiene tres devanados para tres velocidades y el cuarto es el "general", aunque me resulta raro el circuito.
Lo que no puedes hacer con triacs es PWM, si que puedes hacer control de fase pero con ese sistema la regulación de velocidad es bastante / muy mala.
 
Supongo que tiene tres devanados para tres velocidades y el cuarto es el "general", aunque me resulta raro el circuito.
Lo que no puedes hacer con triacs es PWM, si que puedes hacer control de fase pero con ese sistema la regulación de velocidad es bastante / muy mala.
No, en este caso hay dos ventiladores en el horno, uno cables rojo/amarillo son del ventilador de refrigeración, mostrado en las fotos más arriba controlado por dos Z0107NN y el ventilador del horno en si, cables lila/azul controlados por un Z0107NN y el cable azul con el BTB08-800TW

20220619_180622.jpg

Entiendo que hay dos bobinas conectadas a la Fase (cable blanco) y las salidas hacia el neutro el amarillo y el rojo. por tanto (corrijanme si me equivoco) una es para girar a izquierdas y otra a derechas ¿no?.




Sobre controlar con pulso PWM la potencia hacia un TRIAC me he encontrado este ejemplo ¿como lo ven?


En el caso que fueran dos bobinas como sugiere Scooter, entiendo habría 4 velocidades:
VelocidadBobina 01Bobina 02
0%00
33%10
66%01
100%11

En este caso el control de los TRIAC sería 0/1 más fácil de implementa con el Arduino, solo habria que cebar la puerta del TRIAC que interese controlando el cebado con la puerta lógica del Arduino ¿correcto?



Gracias de nuevo.
 
Última edición:
No, en este caso hay dos ventiladores en el horno, uno cables rojo/amarillo son del ventilador de refrigeración, mostrado en las fotos más arriba controlado por dos Z0107NN y el ventilador del horno en si, cables lila/azul controlados por un Z0107NN y el cable azul con el BTB08-800TW

Ver el archivo adjunto 283855

Entiendo que hay dos bobinas conectadas a la Fase (cable blanco) y las salidas hacia el neutro el amarillo y el rojo. por tanto (corrijanme si me equivoco) una es para girar a izquierdas y otra a derechas ¿no?.




Sobre controlar con pulso PWM la potencia hacia un TRIAC me he encontrado este ejemplo ¿como lo ven?


En el caso que fueran dos bobinas como sugiere Scooter, entiendo habría 4 velocidades:
VelocidadBobina 01Bobina 02
0%00
33%10
66%01
100%11

En este caso el control de los TRIAC sería 0/1 más fácil de implementa con el Arduino, solo habria que cebar la puerta del TRIAC que interese controlando el cebado con la puerta lógica del Arduino ¿correcto?



Gracias de nuevo.
Ese circuito no funciona, los triacs no funcionan por PWM menuda verdura fresca publica la gente. Es increíble.
Si tienes ganas de perder el tiempo, pruébalo y verás como no funciona.
Los triacs no se desceban hasta el próximo paso por cero de la red así que el PWM lo enciende y ya no se apaga hasta dentro de 10ms
No pone resistencia limitadora en el led del optoacplador, entonces enciende el led y el del optoacoplador mediante la resistencia de pullup

Si quieres hacer control de fase:
 
Última edición:
No, en este caso hay dos ventiladores en el horno, uno cables rojo/amarillo son del ventilador de refrigeración, mostrado en las fotos más arriba controlado por dos Z0107NN y el ventilador del horno en si, cables lila/azul controlados por un Z0107NN y el cable azul con el BTB08-800TW

Ver el archivo adjunto 283855

Entiendo que hay dos bobinas conectadas a la Fase (cable blanco) y las salidas hacia el neutro el amarillo y el rojo. por tanto (corrijanme si me equivoco) una es para girar a izquierdas y otra a derechas ¿no?.




Sobre controlar con pulso PWM la potencia hacia un TRIAC me he encontrado este ejemplo ¿como lo ven?


En el caso que fueran dos bobinas como sugiere Scooter, entiendo habría 4 velocidades:
VelocidadBobina 01Bobina 02
0%00
33%10
66%01
100%11

En este caso el control de los TRIAC sería 0/1 más fácil de implementa con el Arduino, solo habria que cebar la puerta del TRIAC que interese controlando el cebado con la puerta lógica del Arduino ¿correcto?



Gracias de nuevo.
Señor ya le están diciendo gente que sabe. Para hacer girar un motor de esos, en sentido contrario, se hace como mínimo lo siguiente. 👇 Invertir la fase de al menos uno de los campos y con 3 hilos se complica.
En tanto, el TRIAC que usa ese equipo es de 800 volt, 1 Amper , de gatillo sensible y regula en ambas crestas, es decir que para 220 VCA apenas le alcanza, incluso bajo ciertas circunstancias de lineas ruidosas, yo prefiero los TRIAC de 1200 volt de pico, para que no se rompan.
Los de 800 volt son buenos para lineas de 110 VCA, sin nigun problema. En lineas de 220 tienden a romperse. :unsure:
MotWinco.jpg
 
Última edición:
Ese circuito no funciona, los triacs no funcionan por PWM menuda verdura fresca publica la gente. Es increíble.
Si tienes ganas de perder el tiempo, pruébalo y verás como no funciona.
Los triacs no se desceban hasta el próximo paso por cero de la red así que el PWM lo enciende y ya no se apaga hasta dentro de 10ms
No pone resistencia limitadora en el led del optoacplador, entonces enciende el led y el del optoacoplador mediante la resistencia de pullup

Si quieres hacer control de fase:
Hola, buenas.
Gracias por las aclaraciones.

Si, entiendo lo que quieres decir, para empezar la Red va a 50Hz y el PWM según pin puede alcanzar el 1KHz y después hay que tener en cuenta los voltajes de descebado, la sincronización del pulso con la oscilación de la Red, etc...
Tu propuesta de Control de Fase aun que valida y una buena idea :salud:, no es la única. Se puede forzar el PWM a trabajar a 50/60Hz y mil cosas más.
La verdad que no tenia idea de como funcionaban estos motores y gracias a ustedes he ido a prendiendo bastante en este campo.
Señor ya le están diciendo gente que sabe. Para hacer girar un motor de esos, en sentido contrario, se hace como mínimo lo siguiente. 👇 Invertir la fase de al menos uno de los campos y con 3 hilos se complica.
En tanto, el TRIAC que usa ese equipo es de 800 volt, 1 Amper , de gatillo sensible y regula en ambas crestas, es decir que para 220 VCA apenas le alcanza, incluso bajo ciertas circunstancias de lineas ruidosas, yo prefiero los TRIAC de 1200 volt de pico, para que no se rompan.
Los de 800 volt son buenos para lineas de 110 VCA, sin nigun problema. En lineas de 220 tienden a romperse. :unsure:
Ver el archivo adjunto 283860
Me lo apunto, los datos de los pico de los TRIAC. :salud:
Lo que me rompe los esquemas es el motor de tres cables que tengo, no encuentro referencias y no es ninguno de los arriba tratados. He hecho pruebas conectándolo a la corriente de forma Directa y esto estos son los resultados:
Blanco a Fase + Amarillo a Neutro = Gira muy rápido.
Blanco a Fase + Rojo a Neutro = Hace la intención de girar pero poco más.
Blanco a Fase + Rojo y Amarillo a Neutro = No me he atrevido :rolleyes:

¿Como lo ven, para que puede servir el Rojo?
¿Creen que podría controlarlo con solo el Blanco+Amarillo? Si es así se acabarían mis dudas.

Gracias a todos, por su tiempo y su paciencia.
 
Tu propuesta de Control de Fase aun que valida y una buena idea :salud:, no es la única. Se puede forzar el PWM a trabajar a 50/60Hz y mil cosas más.
Para trabajar con C.A. la UNICA posibilidad es usar Control por Angulo de Fase y no tiene un pomo que ver con PWM aunque en YouTube digan otra cosa. Punto.

Querés usar PWM...OK, pero vas a tener que rectificar la C.A. y luego usar un PWM para regenerar la C.A. y eso es básicamente lo que hace un variador de tensión y frecuencia...
 
Para trabajar con C.A. la UNICA posibilidad es usar Control por Angulo de Fase y no tiene un pomo que ver con PWM aunque en YouTube digan otra cosa. Punto.

Querés usar PWM...OK, pero vas a tener que rectificar la C.A. y luego usar un PWM para regenerar la C.A. y eso es básicamente lo que hace un variador de tensión y frecuencia...
Muchas gracias por la info.
Si, tienes razón, el controlar la velocidad ya me quedo claro las posibilidades.
Lo que me preocupa es el motor y su funcionamiento, que no me queda claro el porqué tiene tres conectores y estaba controlado con dos TRIACs desde la placa Base Original.

:angel: Un Saludo.
 
Si, entiendo lo que quieres decir, para empezar la Red va a 50Hz y el PWM según pin puede alcanzar el 1KHz
Exacto
y después hay que tener en cuenta los voltajes de descebado,
Claro pero la tensión de descebado la da la red, no la puerta
la sincronización del pulso con la oscilación de la Red, etc...
Claro es que hay que sincronizar con la red, osea que solo se puede hacer a frecuencia de red
Tu propuesta de Control de Fase aun que valida y una buena idea :salud:, no es la única. Se puede forzar el PWM a trabajar a 50/60Hz y mil cosas más.
Si haces eso necesitas sincronizar con la fase osea hacer control de fase.
Se pueden hacer diez mil cosas mas pero no con un triac, el triac lo puedes disparar cuando quieras pero se cortará cuando corte la red o no cortará nunca.
Muchas gracias por la info.
Si, tienes razón, el controlar la velocidad ya me quedo claro las posibilidades.
Lo que me preocupa es el motor y su funcionamiento, que no me queda claro el porqué tiene tres conectores y estaba controlado con dos TRIACs desde la placa Base Original.

:angel: Un Saludo.
Pues saca el esquema a ver que sale.

Creo que pueden ser dos cosas;
Que al invertir un devanado gire al revés, y para no poner un conmutador doble lo que haga es tener un bobinado partido y activar solo la mitad en cada sentido seleccionado uno u otro triac.
Podría haber montado algún tipo de motor Dahalander de forma que según conectr uno o dos bobinados varíe la velocidad, aunqeue no parece que sea eso por la construcción del motor.
 
PWM si y solo si TRANSISTOR
TRIAC si y solo si Control de fase.

La clave de todo este asunto ya la puso Fogonazo, en el post #3. Es un motor jaula de ardilla, de fase partida (Sombreada, como él la llama), solo se puede invertir el giro, según se conecte a un polo u otro.
No va a cambiar velocidad con control de fase. Son motores cuasi-sincrónicos, por eso se les utilizaba en los platos tornamesa (Giradiscos).

Este hilo me recuerda al colega @Meta tratando de controlar un motor de lavarropas con PWM.
 
Atrás
Arriba