¿Controlar motor de horno de convección?

Yo usaba unos muy similares para programadores de levas, había motores síncronos y asíncronos con un formato mecánicamente idéntico pero leves variaciones en cuanto al rotor y caja reductora.
Esos de la foto parecen asíncronos, aunque en uno de ellos pone sincronic.
En la realidad era imperceptible el giro de uno u otro.
 
Claro pero la tensión de descebado la da la red, no la puerta
Claro es que hay que sincronizar con la red, osea que solo se puede hacer a frecuencia de red
Hola!

Esta tarde he tenido libre y he estado estudiando vuestros comentarios y me al final me han dado una idea a ver que os parece.
Antes de nada he hecho basándome en lo aprendido aquí y allí un circuito DIMMER analógico con unos valores aproximados que parece haga lo que se necesito. Podéis echarle un vistazo al circuito aquí. Se agradece todo tipo de ayuda.
Entonces, se me ocurrió y ahí es donde me gustaría que me corrigierais si estoy equivocado. Que en vez, de intentar controlar la puerta del TRIAC con un Arduino, podría intentar controlar la Resistencia Variable que controla el angulo de disparo. Yo no conocía para nada las resistencia variables controladas digitalmente llamadas RDAC o DigiPot. Y he ahí mi pregunta. ¿Teniendo a vistas el circuito antes mencionado, podría sustituir la resistencia manual por una controlada digitalmente? ¿Aguantarían los 220v? ¿conocen alguna referencia de RDACs que me pueda servir?
Desde luego, si es viable simplifica por un lado todo lo anterior mente mencionado. Que pena no haberlo pensado antes.
Pues saca el esquema a ver que sale.
A ver si consigo hacerlo mañana, por encima decir que cuando lo testee las cuatro conexiones daban continuidad en cualquier conbinación y las dos blancas con la Amarilla daba una pequeña resistencia y las Blancas con la Roja daban más resistencia que con la amarilla. Entiendo que es lo que tu dices, que la bobina esta devanada en dos puntos.

A sus pies, como siempre.
Ver el archivo adjunto 283931

Ese motor corresponde a este tipo. Ampliamente usado en puertas de garaje...
Ostras pues si que parece si.La parte RC es para filtrar los picos al encenderlo ¿verdad?
 
No se me ocurre para que modificarías una resistencia de constante de tiempo de disparo cuando no te hace falta ninguna resistencia de nada si conectas la compuerta a un pin del microcontrolador...
Mejor usá el buscador a ver si encontras un post de @Scooter donde presentó un dimmer microcontrolado listo para armar y 100% operativo...
 
Hola Buenas tardes a todos.

En Resumen:
- Estamos ante un Motor de corriente alterna AC de 'polos sombreados' diseñado para ir en una sola dirección con un devanado extra o bobinado partido donde la corriente de funcionamiento circula por una sección del bobinado y en la segunda sección se le inyecta corriente para que el motor "no patine".
- Sobre su control, decir que está basado en TRIACs, los cuales no pueden por su naturaleza ser controlados por pulsos PWN convencionales, sino que se precisa primero de un control o una sincronización de la frecuencia de red (50/60Hz) por parte del microcontrolador. Una vez se tiene el control del paso por el punto cero (Zero-Crossing) puede idearse un control del "disparo" de encendido por parte de la MCU a los grados de la onda que se requiera, a menos desfase, más girara el motor y a más desfase girara menos.
- Todo ello debe ir con fotoacopladores para proteger la electrónica de control de la electrónica de potencia. También debe procurarse un filtro RC para las inductancias residuales del encendido del motor.

¿Es correcto? ¿Me olvido de algo?.

Gracias.
 
Hola buenas tardes compañeros.
HE podido dedicar las tardes de este fin de semana a desmontar el motor de su sitio y hacer cuatro pruebas,

En este caso puedo decir que el motor tiene un doble bobinado en paralelo, el cual le confiere cuatro estados posibles de velocidades fijas (0-3).
Captura de pantalla de 2022-06-26 21-26-21.png
Algo tal que así. Rojo con menos bobinado va a una velocidad lenta, El amarillo con más bobinado a velocidad media y los dos a la vez funciona a máxima velocidad. Misterio resuelto para este caso.

También, he podido descubrir que cada uno de los TRIAC de control se disparaban con un pin digital 0 o 1 para marcar una velocidad constante. No existía el control de RPM "fino" en la PCB original. O encendido o apagado según la tabla que escribí más arriba.

Eso simplifica las cosas. Aunque hemos dedicado todos mucho tiempo al tema de un control "fino" o DIMMER.

Sabiendo esto, he decidido implementar tanto por hardware como por software las dos posibilidades.

Por fin puedo mostrarles el esquema de la parte de control de los ventiladores vasado en todo lo aprendido. Espero que les guste.

Schematic_openELECTRO - ArduinoUNO - OVEN_2022-06-26.png
Gracias por su ayuda. Les iré informando cuando fabrique la PCB, la monte y la ponga en funcionamiento.
 
Hola amigos.

Unas semanas después de pedir las PCB y regresar de las vacaciones por fin puedo enseñaros el resultado.
Creo que han salido bastante bien ¿Que les parecen?

Ahora será cuestión de soldar los componentes y continuar programando.

20220707_205837.jpg
 
Atrás
Arriba