¿De dónde vienen los nombres de los microcontroladores PIC?

Hola estimadas eminencias de la electrónica. He buscado en el foro, en la wikipedia y en google y no encuentro la respuesta a mi duda. Os presento mi problema:

Como ya he dicho alguna vez en este foro, trabajo como técnico electrónico de producción en una empresa que diseña y produce diferentes equipos electrónicos. Básicamente soy un montador de los equipos que ya están diseñados por I+D. Bueno, ensamblo en una caja o lo que sea la tarjeta electrónica (cuyos componentes electrónicos ya vienen montados por otra empresa) y luego compruebo su funcionamiento y los reparo siguiendo el esquema en caso de obtener fallo durante la verificación. Además, también tengo que grabar el programa hexadecimal en los microcontroladores, normalmente PIC.
El caso es que a la hora de grabar el firmware, el MPLab me pregunta qué versión de PIC voy a grabar, y casi siempre tengo que consultar el esquema o los documentos del equipo para saber qué versión está montada, ya que la mayoría de las veces no puedo ver el nombre en el encapsulado porque la tarjeta está barnizada y el nombre queda cubierto o directamente el nombre está borrado, lo cual no me quita mucho, pero me quita tiempo. Bien, pues me gustaría poder memorizar qué versión de PIC tiene cada equipo, y eso me resultaría más fácil si el nombre de éstos significara algo, ya que podría relacionarlo con las características del equipo que estoy fabricando. Y bueno, ya también por curiosidad, no solo para facilitar el trabajo. De hecho también sería de una gran ayuda a la hora de diseñar circuitos que el nombre del PIC aporte información sobre sus características para elegir uno u otro microcontrolador.

Y por eso busco, aunque sin suerte, un sentido a los nombres de los PIC. Me explico:
En el caso, por ejemplo, del PIC18F67K22... ¿Qué significa el 18, la F, el 67, la K y el 22?
¿o acaso sus nombres son rándom? Solo he oido, pero no se si es del todo cierto, que los 18F son una gama más alta que los 16F. ¿Y el 67, acaso es una numeración cronológica en cuanto al lanzamiento al mercado por Microchip? ¿Debería saber todo ésto por que es obvio y no me estoy dando cuenta?
 
PIC son las siglas de Peripheral Interface Controller
La F es que es un dispositivo con memoria Flash (Reprogramable)
La C es que es un dispositivo de única programación: OTP (One Time Programmable)
En cuanto a si es un PIC10, PIC12, PIC16, PIC18, PIC32, etc. Supongo que está relacionado con la gama. (Bits, etc.)
Y los números siguientes son el modelo que el fabricante eligió y no creo que describan algo.
En los PIC con mejoras posteriores se añadió una A al final para identificar a los nuevos modelos corregidos.

Para mayor información sobre las características de los PIC, Microchip dispone de una búsqueda paramétrica en su página.
MAPS - MCUs & MPUs page
 
Los números (10, 12...32) se refiere, generalmente, al tamaño de la palabra o instrucción, pero hay excepciones, como caso de PIC18.

La numeración que sigue a la letra 'C' o 'F' da indicación del número de pines, tamaño de la Flash/EEPROM/RAM, características añadidas como por ejemplo un PWM mejorado o si trae soporte directo para USB o CAN. Pero esto no se cumple en todas las familias. Hay que mirar las hojas de datos que dan información general de una familiar en particular, por ejemplo, buscar por PIC16FXXX.

Aquí tienes una página de ejemplo con una "posible" descripción de lo que significan los números. Pero solo vale para los PIC18. Otras familias tienen otras nomenclaturas. Aquí tienes otra más amplia.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestro tiempo. Me habeis despejado bastantes dudas. Muy interesante el buscador paramétrico y las páginas que has puesto, JoaquinFerrero

Espero algun día conocer a fondo los PICs y todo lo relacionado con sus nombres y volver a este hilo para comentarlo. De momento empezaré con lo que me habeis dicho
 
Atrás
Arriba