¿el material "P" de los transistores es más caro que el "N"?

Últimamente he estado armando circuitos con transistores de potencia, y he consultado precios en diferentes tiendas, y he observado que los transistores PNP son de un 10 a un 40% más caros, y esta relación aumenta cuanto mayor es la potencia del transistor. Y supongo que un PNP lleva el doble de "P" que un NPN.

¿El material "P" es más caro que el "N" o es cosa de fabricación?
 
elosciloscopio dijo:
Últimamente he estado armando circuitos con transistores de potencia, y he consultado precios en diferentes tiendas, y he observado que los transistores PNP son de un 10 a un 40% más caros, y esta relación aumenta cuanto meyor es la potencia del transistor.
Y supongo que un PNP lleva el doble de "P" que un NPN.

¿El material "P" es más caro que el "N" o es cosa de fabricación?


juaaaaa!

para nada el material P es mas caro que el material N... porque es todo el mismo material (SILICIO)
la diferencia de precio se debe sobre todo a dos cosas: la primera es que los transistores PNP tienen un proseso distinto a los NPN y ese proceso es mas dificultoso que el necesario para fabricar transistores NPN, y lasegunda: las fabricas fabrican mas transistores NPN que PNP y los comercios tambien venden mas NPNs que PNP entonces marcan con precios mas caros a los componentes que venden menos para equiparar sus costos.
 
el rectificador es todo de silicio, aveces con impurezas o aleaciones. P se refiere a polaridad positiva y N a polaridad negativa simplemente. SIgnifica que de P a N pasa corriente (convencionalmente) y no de N hacia P. Como en un simple diodo. Y en si son PN-NP y NP-PN solo que para facilitar es directamente PNP o NPN.
 
exacto, cuando estudiaba en la utu me dijero:

pnp= pincha no pincha
npn= no pincha nada

y por ahi entreverado nos comentaron que para hacer un pnp se precisa mas arena (supongo que es de donde sale el silicio o lo que se utilize) que para hacer un npn.

atte. alexus
 
Vamos a ver si entendí bien:
a)El kilo de material P está más caro que el N: ¡ Claro! , el kilo de (P)esceto está más caro que el kilo de (N)alga.
b)Cuando vaya a la playa, voy a llenar el baldecito , me voy a hacer el gil, y me lo voy a encanutar.
Además, ahora entiendo por qué dicen que los Árabes son tan ricos. :LOL:
 
Entonces el desierto del Sahara es una mina de oro no?

Si lo han notado, En los mosfets, El canal P complementario del N esta casi el Doble de caro.

Saludos.
 
Bueno, sí, hablando serio, el proceso de dopado para conseguir material P es mucho más caro y complicado que para conseguir material N, entonces resulta más fácil y rápido (o sea más barato) hacer una "isla" de material P en un "mar" N , o sea NPN, que lo contrario, en que hay que hacer un anillo de P rodeando una "isla" N. Además está el tema que los Canal P son menos eficientes, fíjense en un par "complementario" , por ejemplo IRFP240/9240, que el P tiene casi el doble de resistencia interna y que comúnmente maneja menos corriente o necesita más tensión de gate para conseguirlo. *No* son realmente complementarios, como sí puede conseguirse fácilmente con bipolares.
 
J M Fahey dijo:
*No* son realmente complementarios, como sí puede conseguirse fácilmente con bipolares.

Sip, pero con los bipolares el problema era el mismo, claro...hace como 30 años . Vos te acordarás que la configuración cuasi-complementaria surgió precisamente por que era casi imposible obtener transistores de potencia PNP medianamente similares y de performance parecida a los de potencia NPN.

Quemé varios 2N2955, cuando era joven, probando etapas complementarias...y no había caso...no soportaban lo mismo que los 2N3055. Pero ahora ha pasado mucha agua bajo el puente y es lo mismo conseguir un transistor de potencia PNP o NPN de igual performance...aunque siempre los PNP tiene especificaciones un poquito peores...pero se consiguen sin ningun problema.

Saludos!
 
Ejemmmm ! Ezavalla, .... con estos comentarios que hacemos nos andamos deschavando la edad .... jeje.
Una de mis primeras potencias grosas (100W o más) fue, precisamente, una Motorola con MJ802 y MJ4502 (pedazo de bestias) que, como eran inconseguibles, reemplacé por 2N3055 y MJ2955 Motorola, TO3 de carcasa de aluminio, y bajando los +/-42 originales a +/-35V. Ahí noté el sonido "chato" al distorsionar, comparado con el de las válvulas al palo, estamos hablando de 1971 y alrededores. Después diseñé una con todos NPN (2n3055 RCA o Motorola) que usé más de 30 años, hice unas 8000 o 9000, hasta que las falsificaciones los volvieron in-usables. Ahora uso complementarios: Tip142/147 que son buenos (por ahora) y bastante duros. Un abrazo.
 
Hummm...perdon por la indiscreción de la edad...

Sep...yo te hablaba de 1979....y recién encontré dos MJ2955 Motorola con capsula T03 de aluminio que se deben haber salvado de la quemazón por que miden bien...Lo que no encuentro son los 2N3055 RCA con capsula T03 de acero, pero estoy seguro que habían uno o dos en el cajón de los recuerdos. Esos si que eran un caño, pero cuando empezó la piratería china fue tal cual vos lo cuentas...ahora no sirven para nada!

Un gran saludo!
 
Atrás
Arriba