¿Es legal transmitir a 1w?

Hola a todos, !saludos cordeales!, aca en Brasil transmissiones hechas con potencias superiores a 100mW son extrictamiente proibidas sin la previa autorizaciõn de lo ministerio de las comunicacioñes.
!fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Según el artículo de Wikipedia, en España la potencia no importaría mientras no se esté interfiriendo con las emisoras que pagan su licencia, que son todas. Y tenemos un problema, porque hoy en día un receptor FM con un ancho de banda un poquito más grande que la media se traga 4 emisoras, y legales.

Véase una pequeña radio, completamente legal, que es novedad entre el mundo rockero, que se recibe por zonas y no mucho más allá de 30 km de su punto de emisión, y de vez en cuando se corta y escuchas la música o la conversación de otras emisoras.
 
habria que aclarar, por lo menos en Argentina, una cosa es la licencia por emitir por encima de determinada potencia y otra cosa es lo que emites.

si emitís música con 1w, a menos que sea de tu autoria, o sea licencia creative commons, te pueden caer los de SADAIC, para reclamarte los derechos de autor.

A mi lo que me saca a veces es que las emisoras legales, no les controlan armónicas, y hay muchas "piratas", que emiten con mas calidad.
 
Estrictamente la palabra "legal" no cabe aqui ya que el solo hecho de emitir en una frecuencia comercial sin la respectiva licencia ya lo hace ilegal.. Comparese por ejemplo ¿es legal conducir un auto sin licencia si lo hago a tan solo 5Km /hora ?... La respuesta es obvia.

Ahora veamos la otra cara... la realista; si emites a 1w en ciudad probablemente no abarques mas alla de entre 250 a 500 metros de distancia, por lo que es probable que a las entidades reguladoras simplemente no les importe dicha transmision a menos porsupuesto que estes interfiriendo con otras frecuencias de radio o television mediante espurias y te planteen una queja... de eso debes cuidarte.

Hace unos años atrás en mi país Costa Rica operé una radio-emisora pirata por un cierto tiempo solo como pasatiempo y salia con una potencia de 150W usando un transistor BLF177 que luego lamentablemente se me quemo por quedarse sin ventilacion.. jeje
Cuando salia al aire nunca tuve ningun problema con la ley ni quejas de los vecinos ya que si me cuidaba mucho de que el filtro pasa bajos hiciera su trabajo asi como tambien usar el cable adecuado entre el transmisor y la antena es un factor que influye mucho, usar cable de mala calidad en una transmision de alto poder genera calentamiento y convierte al cable mismo en parte de la antena produciendo toda suerte de fenomenos.
 
hola amigos.. (no se si corresponde preguntar aquí) pero quisiera saber, en caso de ponerme una radio comercial, pagar una licencia. Para dicha radio puedo utilizar equipos construidos por mi sin ningún problema.?? ya sea equipo transmisor, antena..
 
Buenos días.

La práctica totalidad de los países del mundo siguen las normas de CUITB (Conferencia Union Internacional Telecomunicaciones)

En España, el organismo que regula la utilización del Espectro Radioeléctrico es el Ministerio de Industria Energía y Turismo.

Para todo lo relativo a las Transmisiones, uso de frecuencias... etc. podemos consultar la página Web y en concreto el CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias).

En el apartado concerniente a la transmisión a la banda de FM podemos leer lo siguiente (Sic)

Radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM)
La nota de utilización UN-17 del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) establece que la banda de frecuencias 87,5 a 108 MHz se utilizará exclusivamente por las entidades habilitadas para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, y siempre de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia.

Las entidades habilitadas para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (licencia del servicio) son:

■La Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., a través de la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España (RNE).
■Los Entes Públicos con competencia en la materia de las Comunidades Autónomas (emisoras FM autonómicas).
■Las Corporaciones Locales mediante concesión administrativa otorgada por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas (emisoras FM municipales).
■Las personas físicas o jurídicas mediante concesión administrativa otorgada por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, o en su caso por el Estado, para la explotación en gestión indirecta.
En cualquier caso, el derecho de uso del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación del servicio requiere del correspondiente título habilitante cuyo otorgamiento corresponde al Estado, que revestirá la forma de afectación demanial o concesión administrativa para el uso privativo del dominio público radioeléctrico (licencia de la frecuencia).

El Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia fue aprobado por Real Decreto 964/2006, de 1 de septiembre (BOE nº 223, de 18 de septiembre de 2006).


Repito, esto está regulado por Organismos Internacionales, y con pequeñas variaciones, todos los países las cumplen.

En España, no sería posible emitir con un "Verónica" ni con cualquier otro "Cacharro" que podamos construir o comprar por Internet :aplauso:


La única posibilidad de poder utilizar uno de estos equipos sería Homologarlo, para ello, el equipo tiene que pasar una Revisión Técnica, esta revisión se realiza en los Laboratorios del Ministerio.


Os invito a ver este enlace.

http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/CTER/Paginas/CTER.aspx

En esta página podemos aclarar muchas dudas como puede ser la distribución y uso de todas las frecuencias.

Sal U2
 

Adjuntos

  • InfrestructuraCTER_abril2012.pdf
    802 KB · Visitas: 3
En Argentina la CNC prohibe la comercialización y operación de equipos no homologados. La diferencia entre un transmisor casero y uno de primera marca homologado no es otra más que un certificado. En principio podes salir al aire con lo que dispongas y cuando llegue el momento, podes o comprar un equipo homologado o hacer que el tuyo cumpla las condiciones de homologación y tramitarla. Estas condiciones no son ni demasiadas ni complejas. En la web de la CNC están los requisitos.
 
en Paraguay el que se encarga del espectro radio electrico es la CONATEL, exigen que los equipos pasen una prueba antes de ser utilizados, ademas deben ser transmisores homologados, en las documentaciones exigen que se presenten adjuntos los manuales tecnicos del equipo donde especifica los detalles tecnicos del mismo, y luego de la inspeccion y que todo sea correcto te otorgan la licencia, pero no solo el transmisor debe pasar por las pruebas y condiciones, tambien la torre, el o los irradiantes entre otras cosas, ademas se agregan registros de todos los equipos conectados al transmisor como consolas, reproductores, computadoras etc.
 
Según el artículo de Wikipedia, en España la potencia no importaría mientras no se esté interfiriendo con las emisoras que pagan su licencia, que son todas. Y tenemos un problema, porque hoy en día un receptor FM con un ancho de banda un poquito más grande que la media se traga 4 emisoras, y legales.

Véase una pequeña radio, completamente legal, que es novedad entre el mundo rockero, que se recibe por zonas y no mucho más allá de 30 km de su punto de emisión, y de vez en cuando se corta y escuchas la música o la conversación de otras emisoras.

Aqui en España, si le caes bien al politico de turno, emites, si no le caes bien, van a por ti.

Es así de lamentable.
 
Atrás
Arriba