¿Es posible diseñar un convertidor AC-AC usando solo UN SCR?

Simple, pero hay que pensarlo mucho, todos sabemos que lo usual es usar UN triac para esto, o en su defecto un par de SCR's pero, ¿hay alguna forma de realizar la conversión AC-AC con el uso de un solo SCR, y sin usar ningún otro tiristor?, algún arreglo de diodos/transistores (elementos analógicos) que permita el paso de la corriente alterna por ese único SCR hacia la carga.

Estuve pensando en un arreglo con diodos tipo puente rectificador de onda completa, con la carga y el SCR en medio, para hacer circular la corriente alternamente, mas sin embargo no resulto ser tan simple, el puente por si solo por donde se conecte solo tendré la onda en continua. ahí pueden ver en los adjuntos mi idea inicial "AC_AC_1".

Luego intente con toda clase de arreglos con diodos, e incluso transistores, pero no logro hacer circular la corriente controlada de forma alterna en la carga. a ver que se les ocurre.
 

Adjuntos

  • AC_AC_CONV_1.png
    AC_AC_CONV_1.png
    19.3 KB · Visitas: 19
Última edición:
Un triac no hace ninguna conversión; conduce o no conduce, osea controla una señal AC. Un SCR lo mismo.
De todos modos me suena que si que se puede; pones la fuente AC, la carga y en serie con la carga el puente por las entradas AC. En las salidas DC haces el control de fase con un solo SCR... lo que no le veo es gran ventaja.
 
Un triac no hace ninguna conversión; conduce o no conduce, osea controla una señal AC. Un SCR lo mismo.
De todos modos me suena que si que se puede; pones la fuente AC, la carga y en serie con la carga el puente por las entradas AC. En las salidas DC haces el control de fase con un solo SCR...
Creo lo mismo.
lo que no le veo es gran ventaja.
Tampoco le veo mucho sentido.


:unsure: ¿ Trabajo práctico ? :unsure:
 
Aqui te dejo algo mas complicado de lo que vos pediste , para que te entretengas simulándolo :D

En la gráfica podés ver la forma de onda .



ozonizador.jpg
 
Atrás
Arriba