¿Fabricar PCB's sin productos toxicos?

El cloruro ferrico ataca metales (y me parece que no todos los metales), asique mientras uses cristal, plasticos o siliconas todo debe estar bien, en cuanto a la temperatura solo con que sea una temperatura elevada pero no quemante es mas que suficiente... 50°C maximo, obvio entre mayor temperatura mejor, pero el proceso comienza a volverse mas y mas peligroso en cuanto a vapores y riesgos de quemaduras por lo que volverias al comienzo de tu pregunta :LOL: :LOL:
 
El cloruro ferrico ataca metales (y me parece que no todos los metales), asique mientras uses cristal, plasticos o siliconas todo debe estar bien, en cuanto a la temperatura solo con que sea una temperatura elevada pero no quemante es mas que suficiente... 50°C maximo, obvio entre mayor temperatura mejor, pero el proceso comienza a volverse mas y mas peligroso en cuanto a vapores y riesgos de quemaduras por lo que volverias al comienzo de tu pregunta :LOL: :LOL:
Vuelvo a mi pregunta pero evitaria todo eso con el cristal de la pecera,la tapa hermetica, el extractor y un sistema para bajar la placa una vez el cloruro este caliente.

De momento esta dibujado en papel, veremos a ver si el metraquilato hace el trabajo que espero que haga, si no, a darle al coco jeje

Graciaas!
Saludos.
 
En fin... en este link explican como hacer un quimico que es completamente reutilizable (reaccion reversible) asi que en teoria no contaminaria por que no se desperdicia al tirarlo por el caño, aunque la toxicisidad y perdidas por los vapores ya sera otro cantar....

El fin de semana voy a probar esa mezcla a ver qué tal resulta y les comento... con suerte pueda reemplazar al viejo y querido cloruro férrico :LOL:

Gracias por el dato Chico

Saludos
 
En fin... en este link explican como hacer un quimico que es completamente reutilizable (reaccion reversible) asi que en teoria no contaminaria por que no se desperdicia al tirarlo por el caño, aunque la toxicisidad y perdidas por los vapores ya sera otro cantar....
Resumiendo, no contaminas tanto al mundo pero te contaminas mas a ti mismo que generosa es la gente..
 
Tampoco es material radioactivo... las precauciones que hay que tomar son las lógicas y básicas, nada del otro mundo y no cuesta nada tenerlas en cuenta, precauciones que también habría que tener en cuenta al usar el cloruro férrico.

De última le preguntamos a este señor sobre los cuidados a tener en cuenta... :LOL:

3465612089_cd9272776e.jpg
 
Última edición:
jaja muy buena la comparacion

Quizas no es radioactivo pero si es nocivo y ya suficiente con fumar tabaco como para añadirle mas suspense a la vida..
No es por menospreciar, pero solo me quedaria tranquilo si un medico o quimico me dijera que no es para tanto.. aunque bueno, ¿que confianza le tienes a un medico que fuma? En fin.. ¡Mas vale vivir haciendo pcb's que morir sin cloruro ferrico en el organismo!

Hastaluegoo!!
 
pucha he dicho, hay un usuario que hace rato que no veo que la tiene reclara con la quimica, no recuerdo si labura con el tema, tampoco recuerdo el usuario, solo su avatar, rafa gorgosy metiendose el dedo en la nariz

saludos
 
¿Cuantos ºC exactamente se debe de aumentar la temperatura del cloruro ferrico para potenciarlo?
No se requiere mucha exactitud, mi método es calentar hasta inmediatamente antes que comiencen a salir vapores (Unos 60ºC)

Mi idea era utilizar una pecera de vidrio y metraquilato para hacer un recipiente en el medio de la pecera (Como en los acuaterrarios), el metraquilato esta unido al cristal de la pecera por silicona negra de acuarios, la pregunta es, ¿aguanta el vidrio, el metraquilato y la silicona al cloruro ferrico?¿O se los comera vivos?
No se verá afectado por el percloruro

P.D: Creo que me decidire por el cloruro ferrico y dejare el acido (salfumant) para limpiar la casa jeje
Me parece una buena idea.
Las máquinas de grabado industrial (Máquinas de hacer PCB´S) trabajan con ambos productos, percloruro y ácido.
Pero poseen sistemas de filtrado de gases, recuperación de residuos y reposición de mordiente agotado.
Para mejorar la velocidad y el acabado, además de aplicar temperatura se vaporiza el mordiente a alta presión contra la PCB que se esta atacando.

Saludos
 
Muchas gracias Fogonazo.

Me parece que la idea de la pecera que suspendida. La estuve mirando mas detenidamente y me di cuenta que era demasiado grande, demasiada agua que calentar, demasiado espacio para poner el cloruro ferrico, demasiada energia malgastada pudiendo utilizar menos y tener el mismo resultado.
De todas formas tengo mas peceras y transportines por ahi para transformar. Cuando empiece con el proyecto ire poniendo los progresos.

Saludos!
 
Atrás
Arriba