¿Funcionamiento de circuitos a minima temperatura?

Esoty haciendo un proyecto de electrobomba automatica.

El problema es que ese proyecto, se va someterse a unos 15ºC bajo cero, con esa temperatura va estar funcionando.
Me pregunto los circuitos ¿integrados como 555, transistor bc548 y opto acoplador? Funcionaran o ¿tendran error de funcionamiento?
 
Mirá el datasheet de cada uno. En los "absolute maximum rates" o algo así te lo indica bien claro, las condiciones de funcionamiento. Pero me parece que te van a funcionar perfecto. El 555 según un data que encontré por ahí, dice que soporta -50 grados. Ponele que el que compres vos puede soportar -30 grados, igual estaría bien.
 
En realidad entre mas frio mejor.... pero a -15 ya comienzas a ver efectos de otro tipo que tienen que ver con el comportamiento de los materiales en criogenia.... se pueden quebrar facilmente o el agua que les caiga se va a congelar instantaneamente, tambien si tocas algo a esta temperatura obtendras una quemadura del mismo tipo que si estuvieran calientes

Se puede elevarles un poquito la temperatura, digamos unos 0 a 5°C usando una resistencia calefactora?
 
Pero si el datasheet indica que su funcionamiento no va aser afectado a menos que sobrepase los -50°c (555) No creo que se encuentre algún problema.

Eso si, procura tener el circuito protegido de vibraciones mecanicas y en un caja plastica a al que solo le salgan los "cablecitos"

Suerte y saludos.
 
Ok, gracias...
El proyecto funcionara, a 3800 mts a nivel del mar, en Puno,,, a ver si se congela los circuitos je jee jee... pues hare las pruebas je je je
 
La humedad va a ser el factor mas importante alli... vas a tener que aislar muy bien tu circuito para evitar que entre agua que se pueda congelar y provocar un corto circuito.... tambien considera que el hielo se expande y es mas duro que el acero asi que es facil que termines con gabinetes rotos y tornillos reventados...
 
gracias "Chico3001" pues ahora esta en epoca de invierno, es mas trágico... esta congelando.

Tenia pensado hacer gabinete de metal... o que tipo de material me recomiendan antihumedad?

Que tal hago el gabinete de madera, creo absorberia la humedad?


Para aislar la humedad, que pasaria se le pongo selicona por todo los lados?
 
ni idea... arma un gabinete en tu casa y metelo a funcionar unos dias en el congelador del refrigerador para saber como le va...

No llega a -15° pero si te puede dar ideas de que sucede dentro.....
 
ver que el circuito opere adecuadamente a bajas temperaturas... que no entre hielo ni agua dentro del gabinete... en fin.... mejor que falle en la congeladora de tu casa y no en la punta de la montaña a los 2 dias de colocado...
 
eso, al final te han orientado bien.

recuerda que en el laboratorio de el fabricante lo prueban a -50 grados pero en condiciones ideales.
un optoacoplador por ejemplo, si es abierto esta expuesto a ser interrumpido por hielo.
todo como el pertinax, soldaduras y demas estan expuestos a todas las variables COMBINADAS de ese lugar.

no es solo el tema los grados centigrados.

y encima tendras que tener en cuenta tu TODO , no solo el chip.
capacitores, PILA o bateria, hasta lso pulsadores mecanicos o potes de ajuste si los tuviese (piezas mecanicas), en verdad, yo he tirado varias veces prototipos , pequeñas series de equipos al mercado y hasta que no estan trabajando no sabes lo que puede pasar.
puedes probar en el taller 2 o 3 equipos 1 mes sin que den problemas , y cuando instalas 10 al tiempo salen las sorpresas.

lo que tu mandas que encima es en condiciones ambientales adversas es o deberia ser aceptable o preecible que surjan problemas.
no me parece prudente que mandes un equipo sin la debida advertencia de que es un prototipo y que nunca fue probado en las condiciones reales en las que se usara.

en fin, para resumir:
si es un equipo de comunicaciones ponele en la caja un par de bengalas y que avise al guarda parques que si en 3 dias no recibe noticias que vayan a buscarlo.....

edit: como recomendacion anda a donde vendan equipos de alta montaña similares y mira como los hacen, no preguntes al TUN- TUN .
 
Básicamente tendrías que ver como responden los componentes.
Por cierto, yo NO escogería metal para el gabinete. Mas bien utilizaría algo un poco mas flexible. Madera NO, debido a que como no es totalmente impermeable, puede pasar humedad o agua, y probablemente se pudra en unos pocos meses o menos (excepto que le hagas un buen tratamiento, pero de todas formas terminará dañada y no aporta ninguna característica interesante. Yo mas bien optaría por hacer un cubo de "silicona" y poner el circuito adentro (es decir, ponérsela alrededor), y enchapar con algo su superficie para protegerla del sol y cosas así. Un metal podría servir, y si lo sueldas con algo quedaría MUY robusto.
En fin, que con mis recomendaciones te quedaría muy bien. :cool:
 
Atrás
Arriba