¿GND virtual (VCC/2) para varios opamp?

Hola.

Estoy diseñando un ampli estéreo con fuente simple con 4 entradas estéreo (4 auxiliares) y una entrada para micrófono. Por cada canal usaré un búfer con amplis operacionales, entonces estaré usando unos 8 opamp, peeero para no usar tantos componentes estoy viendo la opción de usar una referencia de 1/2VCC para todos los operacionales que se usen.

Este es un fragmento del bloque de entrada:
frontend.PNG

Y se me ocurre usar algo así para de ahí tomar la referencia de 1/2VCC para todos los amplis operacionales, lógicamente, haré un GND virtual mejorcito:
vref.PNG

Ahora mi duda es: Al conectar todas las entradas no inversoras de los amplis operacionales al mismo punto mediante resistencias de 22K, se sumarán todos los canales en este punto? ya que lo que me necesito es que en este punto ninguna señal se sume a otra.

Ahora, otra cosa: Qué tan conveniente es conectar las salidas de los opamp entre sí mediante acoplamiento directo y de ahí conectarse a otros opamp?:
direct.PNG

Por lo que he leído, se puede hacer así, ya que por ejemplo la entrada de U1 está a 1/2VCC y por lo tanto la salida también. Como la salida está a 1/2VCC, la entrada de U12 también estará referenciada a 1/2VCC por U1 al estar en acoplamiento directo.

Pero, sí se puede hacer así, pregunto porque nunca he usado esas cosas de acoplamiento directo o en DC, sólo he usado el acoplamiento en AC.

Podría decir que así como está funcionaría muy bien, pero me gustaría saber la opinión de ustedes :)

Saludos.
 
No es "plano de GND virtual" sino simplemente una referencia de tierra.

La idea es correcta, pero ¿ Que componentes esperas ahorrarte ?
 
No es "plano de GND virtual" sino simplemente una referencia de tierra.

La idea es correcta, pero ¿ Que componentes esperas ahorrarte ?

Ok, referencia de tierra, confundí los términos :oops:

Lo que quiero es no poner dos resistencias de polarización por cada operacional para su referencia de 1/2VCC, ya que me quitarían espacio, y como son unos 16 operacionales los que se usarán, pues estaría usando hasta 32 resistencias y varios capacitores si cada uno tuviera su propia referencia y acoplados en AC, así acoplados en DC se usan mucho menos, tal vez unas 20 por decir una cantidad

Es necesario hacer esto porque el PCB no puede exceder de 10cm x 10cm y en ese PCB va todo este bloque, los amplis, varios reguladores y subcircuitos y un elevador DC, un esquemático grande.
 
Con Solo un par de resistencias o una resistencia + un zener y un capacitor electrolítico das la referencia a todos los operacionales.
 
Con Solo un par de resistencias o una resistencia + un zener y un capacitor electrolítico das la referencia a todos los operacionales.

Es lo que dije al principio pero yo lo que quiero saber es si al compartir todos la misma referencia no se sumarán las señales de entrada (entradas de U1, 2, 3...) y si es posible poder conectar los demás operacionales (ej U12) directamente a las salidas de los otros operacionales (ej U1, 2, 3) que ya están referenciados a 1/2VCC, de esta forma U12 también estaría referenciado a 1/2VCC.
 
Es lo que dije al principio pero yo lo que quiero saber es si al compartir todos la misma referencia no se sumarán las señales de entrada (entradas de U1, 2, 3...) y si es posible poder conectar los demás operacionales (ej U12) directamente a las salidas de los otros operacionales (ej U1, 2, 3) que ya están referenciados a 1/2VCC, de esta forma U12 también estaría referenciado a 1/2VCC.

Para evitar la intermodulación entre entradas está el capacitor
 
Buenos días.

Seguramente una solución más "técnica" es emplear un Operacional para generar una Fuente de 1/2VCC de baja impedancia, de esta forma minimizamos los riesgos de una intermodulación entre las distintas entradas.

Referencia.JPG

Aunque en el esquema constan solamente 7 salidas, estas se pueden ampliar.

Sal U2.
 
La propuesta de @Miguelus es un método muy empleado en aparatos en los que la "Tierra virtual" comienza a adquirir un consumo "Importante" (>10mA).

Posee la gran ventaja que ya no es el divisor de tensión el encargado de mantener estable la tensión Vcc/2 para todo el consumo del artefacto, sino que solo da una referencia de tensión a un operacional y es este quién hace el trabajo pesado, esto ahorra corriente de alimentación sobre el divisor de tensión.
 
Se ve que es muy buen circuito, y me convendría hacerlo, pues de todo el esquemático me queda un operacional libre (15 opamp de 16 que hay), de ese podría referenciar al resto (y)

Igual y sí implemento ese circuito :)

Saludos.
 
podrias usar un TLE2426 y ya

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tle2426.pdf

tle2426clp.png


Yo lo use en mi amplificador CMoy que arme... para compensar desbalanceos en la alimentación a causa de auriculares de baja impedancia...

mas info https://www.forosdeelectronica.com/f31/fotos-amplificadores-hechos-casa-13123/index177.html#post1000248

Saludossss
 
Atrás
Arriba